Portal Winny
Portal Winny
Desarrollo

Ambidiestro: conoce curiosidades acerca de las personas que lo son

Bebé pintando con su mamá
Si eres madre, probablemente te interese saber si tu niño es ambidiestro.

Alguien ambidiestro presenta la misma destreza o habilidad en las extremidades de los lados derecho e izquierdo. La preferencia por uno de los lados del cuerpo se determina en el transcurso del desarrollo infantil. La habilidad inicia a corta edad; normalmente entre los 18 y los 24 meses (Wilson, 2022).

Las personas diestras son mayoría entre los zurdos y ambidiestros. Muchas investigaciones se han centrado en este tema, pero aún no se ha comprobado la razón detrás de ello. Sin embargo, se considera que factores genéticos y culturales podrían tener un importante rol al momento de determinar la preferencia por uno u otro lado del cuerpo (Jing, 2020).

En este artículo, revisaremos las particularidades de lo que implica ser ambidiestro. También revisaremos algunas curiosidades sobre los niños que lo son, haciendo énfasis en la importancia de la estimulación temprana. Sigue leyendo si quieres averiguar si tu hijo tiene esta habilidad.

Curiosidades de las personas ambidiestras

Desde el punto de vista neurológico, alguien que no tiene predilección por algún lado del cuerpo es fascinante. Su cerebro presenta diferencias en cuanto a la organización de las conexiones neuronales de ambos hemisferios cerebrales.

En personas zurdas o diestras, sus hemisferios cerebrales presentan especificación neuronal, lo que quiere decir que, la facilidad para transmitir información es mayor en un hemisferio que en el otro. Por su parte, alguien ambidiestro, logra una mayor capacidad para transmitir información a ambos lados durante su desarrollo cognitivo (Cornejo, 2019).

Las particularidades de las personas ambidiestras también se observan a nivel psicológico. Ha sido demostrado que presentan una mayor facilidad para adaptarse a situaciones nuevas. Además, se ha evidenciado que tienen habilidades superiores en la integración de información de diversas fuentes y muestran mayor flexibilidad en su pensamiento (Wilson, 2022).

¿Cómo saber si mi hijo es ambidiestro?

ambidiestro-2

Seguramente quieras saber cómo determinar si es ambidiestro antes de que empiece su educación inicial. Lo más importante será que observes las preferencias corporales que manifiesta en diferentes actividades. Así, puedes prestar atención a su desempeño en situaciones cotidianas, por ejemplo (Abrina, 2021):

  • Obsérvalo al dibujar.
  • Pon atención a cómo manipula sus juguetes.
  • Atiende al dominio de su cuerpo cuando hace deportes.
  • Observa cómo coloca las fichas de un rompecabezas.
  • En fin, cualquier actividad que implique poner en ejercicio la motricidad fina y gruesa será útil para que puedas visualizar qué lado del cuerpo domina mejor.

Si en estas actividades utiliza ambas manos con la misma facilidad, o involucra ambos laterales del cuerpo con igual preferencia, es muy posible que sea ambidiestro (Abrina, 2021).

Si sospechas que tu hijo puede no tener preferencia por algún lado del cuerpo, puedes consultar con un pediatra o médico especializado en desarrollo infantil. Ellos pueden realizar una revisión más exacta y ofrecerte orientación adecuada (Abrina, 2021).

¿Qué esperas para averiguarlo?

En conclusión, es importante comprender que tener preferencia por ambos lados del cuerpo no es ni positivo ni negativo. Como padre o madre, tu papel es crear un entorno propicio que permita a tu hijo desarrollar sus habilidades al máximo, respetando sus preferencias individuales (Abrina, 2021). El método Montessori es una estrategia útil para fomentar el desarrollo infantil, ya que brinda a los niños mayores libertades de decisión sobre aspectos que les conciernen directamente. Esto se logra dejándolos manifestar sus preferencias e intereses, por ejemplo, preguntándoles su opinión al momento de hacer una tarea, o permitiéndoles escoger qué ropa vestir (Meinke, 2019).

El desarrollo de la lateralidad en niños es un proceso largo, pero fascinante y, como sabemos que siempre quieres lo mejor para tu hijo, te acompañamos con esta información. Además, te invitamos a averiguar si es ambidiestro para que puedas ayudarlo a estimular sus posibilidades.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Bebés

Gripa en bebés: consejos esenciales para padres preocupados

La gripa en bebés es un tema importante. Te explicamos sus causas y los síntomas que debes conocer.

Salud Bebés

Pie plano en niños: qué es, cuáles son sus tipos y cómo se trata

Mamás y papás tienen muchas dudas sobre el pie plano en niños, encuentra las respuestas aquí.

Salud Bebés

Estrabismo en niños: ¿qué es y cómo afecta la visión?

Te explicamos qué es el estrabismo en niños y cómo esta condición puede afectar la visión.