Portal Winny
Portal Winny
Desarrollo

Autonomía en niños: consejos para fomentarla en tu bebé

Mamá embarazada jugando con su bebé
Te contamos lo que puedes hacer como madre para fomentar la autonomía en niños.

Cuando las mamás fomentan la autonomía en niños, les brindan la oportunidad de crecer más felices, seguros y confiados en sí mismos. Al permitirles tomar sus propias decisiones se contribuye al desarrollo de su personalidad y a cultivar una autoestima saludable y sólida (Díaz, 2022).

La autonomía en niños y el desarrollo de su personalidad

Fomentar la autonomía en niños significa enseñarles a tener su propio criterio y tomar decisiones. Este aprendizaje formará el carácter y la personalidad de tu bebé en la medida en que aprenderá a valorar las diferentes opciones que tiene ante sí. Pero, sobre todo, por la reflexión que implica cada elección, como saber escuchar y decir ‘no’. Además, este proceso estimulará el desarrollo cognitivo de tu hijo (Quicios, 2022).

Ser una persona autónoma significa tener libertad para decidir sobre lo que se quiere ser y hacer, pero también, significa aprender a aceptar las consecuencias de las decisiones que se toman. Esto es lo que permite que las personas maduren; es decir, desarrollen independencia y seguridad en sí mismos (Quicios, 2022).

Esta es la razón por la que es importante estimular la autonomía en niños durante su crecimiento y desarrollo. Sin embargo, no se trata de darles plena libertad para que escojan y hagan lo que quieran, sino de brindarles oportunidades para practicar de un modo apropiado y dentro de los límites establecidos (Miller, 2023).

¿Cómo fomentar la autonomía en niños?

Este proceso debe empezar lo más temprano posible. Nuestro día a día está lleno de pequeñas decisiones cotidianas que tu bebé puede tomar y como madre, puedes animarlo a hacerlo siguiendo estos consejos:

Permítele escoger entre dos opciones

Puedes empezar enseñándole a tu bebé a desarrollar su autonomía al permitirle escoger entre dos opciones. Trata de que las alternativas que le ofrezcas sean buenas para él y no sean tan ambiguas o muy amplias. Por ejemplo, no le preguntes qué quiere de postre, ofrécele dos alternativas que consideres saludables. Le puedes decir: “¿quieres una manzana o una pera de postre?”. Asimismo, puedes darle a elegir qué ropa quiere ponerse o con qué juguete jugar (Miller, 2023).

Dale responsabilidades en el hogar

Fomentar la asignación de responsabilidades en el hogar es una acción que impulsa la autonomía en niños. Al asumir responsabilidades, enfrentan desafíos y problemas que deben resolver para cumplir con las tareas asignadas. Esto les brinda experiencias previas que les serán útiles al tomar decisiones más complejas en el futuro. Sobra decir que las responsabilidades deben ir en función de la edad que tenga tu bebé. Por ejemplo, recoger sus juguetes después de jugar o preparar su uniforme y libros escolares la noche anterior (Díaz, 2023; Miller, 2023).

Enséñale con tu ejemplo cómo tomar decisiones

Mamá, tu hijo aprende de ti. Por eso, la mejor forma de enseñarle a tomar decisiones es siendo modelo para él. ¿Cómo hacerlo? Cada vez que vayas a tomar una decisión piensa en voz alta desde qué hacer para la comida hasta qué hacer el fin de semana. Esto le ayudará a entender cómo se llegan a tomar las decisiones. Por ejemplo, al pensar en voz alta puedes considerar cuáles son las alternativas, así como las ventajas y desventajas de cada opción (Miller, 2023).

A medida que tu hijo vaya creciendo, puedes involucrarlo en las decisiones que le afectan. Por ejemplo, la decisión de ir a la fiesta de cumpleaños o asistir a otro compromiso. En este sentido, le puedes hacer preguntas como (Miller, 2023):

  • ¿Qué preferirías hacer entre ambas opciones?
  • ¿Cuáles son tus opciones, incluyendo la menos preferida?
  • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada opción?
  • ¿Hay alguna norma en la casa o el colegio que limita la decisión que quieres tomar?
  • ¿Está decisión afecta a los demás? ¿Cómo?
  • ¿Cómo te hace sentir esta decisión?
  • ¿Tienes un plan B? ¿Cuál?

Esto no solo modela habilidades importantes para la toma de decisiones, sino que también le estás diciendo a tu hijo que sus opiniones son importantes (Miller, 2023).

Beneficios de la autonomía en niños

autonomia-en-ninos-2

Como mamá, puedes monitorear cuán autónomo está siendo tu hijo al ver las siguientes acciones en él (Educar en Calma, S.f.; Raising Children, 2021; Vargas, 2020):

  • Tiene una buena autoestima y autoconcepto; es decir, confía en sus capacidades, en lo que puede hacer y no se deja vencer fácilmente.
  • Es responsable de sí mismo, valora su libertad y es capaz de desenvolverse solo ante diferentes circunstancias o situaciones a las que se pueda enfrentar sin la necesidad de un adulto.
  • Crea hábitos y rutinas saludables que favorecen el clima familiar al sentirse valioso, importante y tenido en cuenta.
  • Acepta y se responsabiliza de sus acciones.
  • Es capaz de lidiar con la frustración cuando algo no le sale como quisiera.
  • Interioriza mejor las normas y límites.
  • En el caso de bebés, alcanzar el control de esfínteres y la sedestación representa hitos en su camino hacia la autonomía.

Presenciar la evolución de tu bebé hacia un individuo seguro e independiente será una de las experiencias más gratificantes que, como madre, vas a disfrutar. Sigue estos consejos y sé testigo de la maravillosa transformación de tu hijo en una persona excepcional.

Ahora una pregunta, ¿te gustó aprender sobre cómo desarrollar la autonomía en niños? Te invitamos a leer también sobre gateo, o cómo saber si tu hijo es ambidiestro y consejos para estimular la motricidad fina y gruesa.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Bebés

Lagañas en los ojos del bebé: ¿por qué aparecen y cómo quitarlas?

¿Tu bebé tiene a menudo lagañas en los ojos? Aprende cómo limpiarlas suavemente y de forma correcta.

Desarrollo Bebés

Cuánto tiempo usan pañales de recién nacido los bebés: ¡descúbrelo!

¿Por cuánto tiempo usan pañales de recién nacido los bebés? Resuelve tus dudas con esta guía.

Salud Bebés

Importancia de la higiene personal, ¿cómo fomentarla en los niños?

Fomentar la importancia de la higiene personal en tus hijos es clave. Sigue estos consejos.