Portal Winny 2021
Portal Winny 2021
Desarrollo

Crecimiento y desarrollo: Un futuro feliz

Crecimiento
Conoce tres puntos básicos, para poner en práctica, para el crecimiento y desarrollo de tu bebé.

Artículo: Revista Ser Padres Hoy

No hay duda de que quieres ser una excelente mamá, por eso debes tener en cuenta que la maternidad no significa sólo dar amor, sino también ser muy responsable, incluso antes de la concepción de ese pequeño tan deseado. Velar por el crecimiento y desarrollo normal del bebé se debe convertir en una prioridad.

Por: Mónica Urbina. Asesoría: Lina González, médico psiquiatra magister en epidemióloga clínica de la Fundación Saldarriaga Concha.

Asesoría: Lina González, médico psiquiatra magister en epidemióloga clínica de la Fundación Saldarriaga Concha.

¡Tres puntos básicos que toda madre puede poner en práctica!

Buen seguimiento.

Para la especialista, el primer paso es el monitoreo de todo el proceso de gestación con el fin de detectar cualquier dificultad que podría convertirse en un problema futuro.

Así que una vez que confirmes tu embarazo, programa una cita con el ginecobstetra, quien mediante los controles periódicos determinará si existe algún riesgo de que desarrolles infecciones urinarias, hipertensión, diabetes gestacional o preclampsia, y por ende, tomará las acciones necesarias para evitar que tanto la madre como su bebé puedan resultar afectados.

Los controles gestacionales están acompañados de diversos exámenes que el especialista determinará realizar como procedimientos de rutina o en situaciones determinadas; no debes angustiarte.

“La importancia de estas pruebas radica en que es posible verificar si hay alguna situación irregular y de manera inmediata tomar las acciones pertinentes. Por eso decimos que hay discapacidades prevenibles”, comenta la doctora Lina González.

Cuando llegue el momento.

Gracias a los controles prenatales se puede conocer la posición del bebé, cómo está el cordón umbilical, si el parto podría ser natural o si implica una cesárea, entre otros detalles.

Pero también es importante que tengas claro en dónde nacerá el niño, a quién llamar, cuando se presenten las contracciones o se rompa fuente, cuáles son los indicios preliminares del trabajo de parto o cómo actuar mientras llegas al hospital donde serás atendida.

Todo ello va dirigido a que en ese momento tan importante se presente la menor cantidad de sorpresas, y por consiguiente, a evitar complicaciones.

Lograr un embarazo lo más estable posible con un parto a término garantiza que el bebé ha cumplido con todas las etapas del desarrollo intrauterino y, por lo tanto, está completamente “equipado” para enfrentarse al mundo exterior.

Después del nacimiento…

Los padres deben informarse bien sobre las etapas del desarrollo motor, fisiológico, psicológico y cognitivo que deben cumplirse en los niños.

No se trata solo de llevarlo a evaluaciones médicas programadas, sino de tener a mano literatura validada y estar pendientes de los cambios en talla, peso y conducta, entre otros aspectos.

Además, la psiquiatra explica que: “Los papás a veces se inquietan mucho si ven que sus niños no llevan el mismo ritmo de desarrollo que otros, pero es necesario comprender que los pequeños son distintos a los demás.

Sin embargo, hay elementos del desarrollo infantil que suelen ocurrir en ciertos períodos, que son estándares, y por ello es tan importante la consulta pediátrica.

Por supuesto, si los padres sienten que hay algo especial en sus hijos, es preciso acudir al médico de inmediato para hacer los estudios y los correctivos correspondientes, es mejor jamás quedarse con inquietudes”.

¡Dos detalles a tener en cuenta!

La atención temprana puede minimizar cualquier problema que pueda presentarse en un recién nacido.

El ácido fólico puede convertirse en tu mejor aliado para proteger la salud de tu bebé en el vientre, habla con tu médico.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Desarrollo Bebés

Llanto, causas más comunes y cómo identificarlas

Toma nota sobre cuáles son las causas más comunes del llanto de tu bebé y aprende a identificarlas

Desarrollo Bebés

Motricidad fina y gruesa, ¿por qué es tan importante estimularla?

La motricidad fina y gruesa se desarrollan en el bebé, desde antes del nacimiento.

Estimulación Bebés

A cantar y marchar

Regalitos para crecer te regala una canción que le permitirá a tu bebé ejercitar manos y piernas.