Portal Winny
Portal Winny
Desarrollo

Empatía emocional en tu hijo: en qué consiste y cómo fomentarla

Mamá acostada cargando a su hijo en el pecho.
¿Quieres saber de qué se trata la empatía emocional en tu hijo?

Al hablar de empatía emocional, muchas personas creen que describe la habilidad de ponerse en el lugar del otro; sin embargo, no es solo eso. También involucra la capacidad para comprender emocionalmente lo que sienten otras personas (Psychology Today, S.f.; Cherry, 2023).

Por ejemplo, la empatía significa que cuando ves a otra persona sufrir después de haber perdido a un ser querido, te puedes imaginar pasando por la misma experiencia y sentir por lo que está pasando esa persona (Cherry, 2023).

¿Además de la empatía emocional existen otros tipos?

Sí, además de la emocional, existen otros 3 tipos de empatía que una persona puede experimentar. Estos son:

Empatía cognitiva

Implica ser capaz de identificar y comprender la perspectiva del otro y lo que podría estar pensando; es decir, imaginar cómo es estar en los zapatos de otra persona. Esto es lo que los psicólogos del desarrollo cognitivo llaman Teoría de la mente (Clarke, 2023; Cherry. 2023).

Empatía somática

Este tipo de empatía lleva a tener una reacción física en respuesta a lo que otra persona está experimentando. Quiere decir que, a veces algunas personas experimentan físicamente lo que otra persona siente. Por ejemplo, si alguien siente vergüenza, es posible que esa persona se sonroje o tenga malestar de estómago (Cherry, 2023).

Empatía compasiva

Por último, este tipo de empatía se refiere a la acción de sentir simpatía o compasión por otra persona y su circunstancia. Pero a diferencia de la empatía emocional y cognitiva, esta no solo te lleva a comprender la situación, sino que también buscas hacer algo para que mejore y se sienta bien. Por lo tanto, esta empatía, además de ponerte en el lugar del otro, te lleva a actuar (Clarke, 2023).

¿Por qué es importante la empatía emocional en la educación inicial?

Fomentar la empatía durante la etapa de la educación inicial es fundamental. A través de ella, los niños pueden desarrollar la habilidad de cooperar con otros, construir amistades, tomar buenas decisiones e intervenir cuando ven que a otros les pueden estar molestando (Psychology Today, S.f.).

Los niños que muestran empatía son capaces de entender y apreciar las ideas, sentimientos y experiencias de otras personas. Adquirir esta capacidad los puede ayudar a triunfar y ser exitosos en el futuro. Además, tienen una mejor educación emocional y una mayor autoestima (Alonso, 2023; Kelly, S.f.).

¿Cómo desarrollar la empatía emocional en los niños?

empatia-emocional-2

Para desarrollar la empatía en tu bebé desde casa, sigue estos consejos:

Muestra empatía emocional hacia tu hijo

Si quieres que tu bebé desarrolle la empatía, debe observarte experimentarla hacía él mismo y a otras personas; es decir, debes ser modelo de empatía. Cuando muestras empatía, especialmente a tu hijo, este desarrolla un apego seguro y se sentirá confiado contigo. Este apego es clave para que quiera adoptar los buenos valores y modelar su comportamiento (Harvard, 2021).

Empatizar con tu hijo incluye conectar con sus necesidades físicas y emocionales, así como comprender y respetar su desarrollo de la personalidad. Es mostrar genuino interés por su vida a través de habilidades de escucha activa, comunicación y validación emocional (Harvard, 2021).

Habla sobre las emociones

Habla abiertamente sobre las emociones en lugar de descartarlas o ignorarlas. Enseña a tu hijo a que sea capaz de hablar e identificar sus sentimientos. Ayudarlo a gestionar sus emociones, especialmente las más desagradables como la tristeza, la frustración y la rabia, permite liberar su empatía (Harvard, 2021).

Asimismo, puedes hablar con tu hijo sobre los sentimientos de los demás cuando se vean emocionalmente afectados e instruirlo sobre cómo puede mostrar su empatía en ese caso. Por ejemplo: “Andrea se siente triste porque le quitaste su juguete. Por favor, devuélveselo y luego elige otro juguete para jugar” (Harvard, 2021).

Elogia a tu hijo cuando practique la empatía emocional

Elogia el comportamiento de tu hijo cuando muestre empatía por los demás. Hacer esto, puede ayudarlo a centrarse y reforzar este comportamiento en él. Eso sí, cuando vayas a elogiar hazlo de forma específica y que quede claro por qué lo estás haciendo. Por ejemplo: “Le trajiste una curita a tu hermana cuando se raspó la rodilla para que se sintiera mejor. ¡Eso fue muy amable y servicial!” (Cullins, 2019).

Lee cuentos sobre sentimientos

Leerle a tu hijo cuentos sobre sentimientos también puede ayudarle a desarrollar su conciencia y empatía emocional. Lo puedes fortalecer con juegos de simulación. Este es uno de los mejores tipos de aprendizaje para los niños (Madigan, 2021).

Como dato curioso, al utilizar un estilo de crianza positiva, estás creando un entorno que promueve la empatía. Este enfoque de crianza se centra en las relaciones saludables, la comunicación abierta, el respeto mutuo y la autonomía en los niños. Así, al criar a tu hijo de esta manera, le estás ayudando a desarrollar su capacidad para entender y conectarse emocionalmente con los demás (Roldán, 2022).

¿Quieres que tu hijo se convierta en un ser humano emocionalmente maduro y empático? Comienza ya mismo a aplicar estos consejos.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Bebés

Gripa en bebés: consejos esenciales para padres preocupados

La gripa en bebés es un tema importante. Te explicamos sus causas y los síntomas que debes conocer.

Salud Bebés

Pie plano en niños: qué es, cuáles son sus tipos y cómo se trata

Mamás y papás tienen muchas dudas sobre el pie plano en niños, encuentra las respuestas aquí.

Salud Bebés

Estrabismo en niños: ¿qué es y cómo afecta la visión?

Te explicamos qué es el estrabismo en niños y cómo esta condición puede afectar la visión.