Portal Winny
Portal Winny
Estimulación

Estimulación prenatal: qué le aporta a tu bebé y técnicas adecuadas

Embarazada acariciando su barriga
¿Quieres saber qué es la estimulación prenatal y cómo practicarla? Aquí te contamos.

Gracias a que muchos de los sentidos se comienzan a desarrollar a partir del segundo trimestre del embarazo, los bebés van siendo capaces de reaccionar ante diferentes sentidos y estímulos como sonidos, sabores, luces y tacto. Por tanto, esta es una época ideal para empezar la estimulación prenatal (Nieto, 2019).

La estimulación fomenta el desarrollo fetal y emocional del bebé. Además, permite que esta etapa sea más agradable para ti y genere un vínculo íntimo entre ambos (Morgan, 2017; WebMD, s.f.). Solo recuerda que, aunque la estimulación es importante para el desarrollo del bebé, también es vital que ingieras nutrientes esenciales como el ácido fólico (CDC, 2022).

Sabiendo esto, a continuación te presentamos algunas técnicas de estimulación prenatal que puedes considerar (Mayo Clinic, 2022; Medina, 2019; Moreno, 2022; Nuevo, 2019; Ortiz, 2020; WebMD, s.f.; Whiting, 2022):

Juega con una linterna

Esta es una técnica de estimulación prenatal enfocada en el desarrollo de la visión. Toma una linterna y, con ella encendida, haz movimientos suaves sobre la barriga; por ejemplo: haz círculos, acércala y aléjala. De esta forma, estás estimulando su retina para que se vaya adaptando a la luz y se prepare para el nacimiento. Además, estimula su atención y curiosidad.

Otra técnica es salir unos minutos al aire libre durante el día y descubrir tu barriga para tomar el sol. Así, ayudas a que el bebé comience a distinguir la claridad fuera de la barriga y la oscuridad que existe dentro del vientre.

Escucha música, para lograr una adecuada estimulación prenatal

Estimulación prenatal conoce sus principales beneficios.png

La música es otra manera poderosa de estimular a tu bebé en el vientre. Con ella, le ayudas a desarrollar su audición y mejorar las conexiones neuronales. No es necesario que pongas música para bebés, pero sí que sea variada, con diferentes instrumentos y ritmos. Lo importante es que te haga sentir bien.

Eso sí: procura escucharla con volumen moderado o bajo. Asimismo, no utilices audífonos o auriculares sobre tu barriga. Escuchar música no solo es bueno para tu bebé; también lo es para ti. El motivo es que te ayudará a tranquilizarte y evitar el estrés, uno de los factores de riesgo para la aparición de estrías en el embarazo. Además, fortalecerá el vínculo emocional.

Habla con tu bebé

Hablar con el bebé no solo es una técnica adecuada de estimulación prenatal, sino una experiencia enriquecedora para todos. Le pueden hablar de diversas cosas. Por ejemplo, de lo alegres que están por tenerlo, de cuándo tendrán la ecografía de embarazo o incluso de cosas que suceden fuera de la barriga. También pueden contarle un cuento u otras anécdotas de la vida.

Esta puede ser practicada por todos y a cualquier hora. Lo importante es tener en cuenta que quien quiera hablar con el bebé, se acerque lo máximo a la barriga y hacerlo de forma pausada, con mucha claridad y tranquilidad.

Al hablarle, también contribuirás a desarrollar su audición y a que se tranquilice cuando se esté moviendo mucho. Por otro lado, esto fomentará el que aprenda a reconocer cada voz que viene del exterior y se refuercen los vínculos con sus padres y demás familiares cercanos.

Acaricia la barriga con tus manos

Una forma de realizar estimulación prenatal es por medio del tacto; es decir, utilizando tus manos. Puedes hacerlo de diferentes formas:

  • Acaricia tu barriga de embarazada con las palmas de las manos, tócala con los dedos en diferentes posiciones y masajéala con los nudillos mediante movimientos circulares.
  • También puedes jugar. Cuando dé una patadita, le puedes contestar haciendo presión sobre la parte donde ha dado el golpe suavemente.

De esta manera, estarás fomentando la interacción con tu bebé, fortaleciendo el vínculo emocional y descubriendo su posición fetal.

Practica la estimulación prenatal bailando

Bailar durante el embarazo es otra forma de estimular a tu bebé. Mediante esta actividad estás trabajando el equilibro, la percepción y la discriminación del movimiento. Esto ayudará al bebé a diferenciar cuando estés quieta y cuando te estés moviendo. Además, contribuirá a aliviar el estrés, a desarrollar resistencia para afrontar el parto y a favorecer el estado de ánimo.

Solo procura realizar bailes lentos y suaves. Otras opciones son practicar natación, salir a caminar, balancearte en una mecedora, entre otras. También funcionan como ejercicios para embarazadas.

Además de todos los beneficios que hemos señalado de la estimulación prenatal, también podría mencionarse el mínimo costo y esfuerzo que implica realizarla. Son pequeños gestos que no te quitan mucho tiempo y tienen un gran impacto en la vida de tu bebé. ¡Anímate a practicarlos desde ahora!

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Embarazadas

Colestasis del embarazo: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Descubre todo sobre la colestasis del embarazo: desde su diagnóstico hasta su manejo efectivo.

Salud Embarazadas

Contracciones falsas: conoce las contracciones de Braxton-Hicks

A mitad y final del embarazo suelen ocurrir contracciones falsas que pueden confundirse con el parto