Portal Winny
Portal Winny
Familia

Día de la madre, descubre 5 historias reales sobre ser mamá

Descubre cómo celebramos el día de la madre escuchando las historias y el corazón de mamás como tú.

Este video recopila cinco historias diferentes de mamás como tú, quienes abrieron su corazón para compartir su experiencia y juntos hacer un homenaje a ese valioso corazón de mamá en torno a la celebración nacional del día de la madre, pues, como cada año en Colombia, el segundo domingo de mayo, se conmemora esta fecha especial con el fin de reconocer la importancia del rol de mamá en la familia. Así que esta vez, decidimos escuchar a su corazón, revelando las historias que se guardan en él y exaltando sus múltiples virtudes.

El corazón de mamá no es igual al de las demás personas, y esto no es una simple percepción, pues tras años de estudio se ha observado que este importante órgano experimenta una serie de cambios a lo largo del proceso de gestación, los cuales te contamos a continuación.

Cambios fisiológicos durante el embarazo

Durante el embarazo ocurre una serie de cambios cardiovasculares necesarios para una gestación adecuada, entre estos se encuentra el incremento del volumen sanguíneo, el cual comienza aproximadamente en la sexta semana de embarazo, alcanzando un promedio de 5200 ml al llegar a la semana 32, haciendo que el gasto cardíaco aumente y se incremente la irrigación hacia la piel, riñones y glándulas mamarias, proceso de gran importancia para mantener los niveles de circulación materna y fetal, ya que la cantidad de sangre destinada al útero y la placenta es de aproximadamente un 25 % del gasto cardíaco de la madre (Carrillo et al., 2021).

Con esto podemos decir que tu cuerpo y tu corazón de mamá son lo suficientemente sabios, pues desde el instante en que tu bebé comienza a crecer dentro de ti, se fortalece y adquiere características únicas, reforzando el vínculo entre ambos; una conexión de amor que puede explicarse también desde la ciencia.

La ciencia del amor materno

Hablando del amor entre mamá y bebé se puede definir como ese sentimiento mutuo en donde prima la búsqueda del contacto y la cercanía mediante demostraciones simples y cariñosas como sonreír, mirar, escuchar o tocar. Es la primera relación que el bebé establece y le motiva a seguir buscando esa proximidad a futuro (Pinto, 2012).

Ahora bien, son muchos los factores que intervienen en lo que se puede llamar el proceso químico del amor, puesto que este está asociado a procesos bioquímicos que ocurren en nuestro cerebro en donde actúan neurotransmisores, neuromoduladores y hormonas, dentro de los cuales se encuentran la oxitocina, serotonina y dopamina (Manrique, 2013).

Oxitocina; la hormona del amor maternal

Se trata de una hormona nonapeptídica con receptores ubicados principalmente en el útero, las glándulas mamarias, el cerebro, las células endoteliales, el riñón y el tejido ovárico. Esta hormona es conocida por intervenir en la lactancia y el trabajo de parto, presentándose un incremento en la liberación de oxitocina durante la expulsión de la leche materna (López et al., 2014).

Es por esto que a la oxitocina se le atribuye una participación crucial en la creación de lazos entre madre e hijo desde la gestación y después de ella (López et al., 2014).

Serotonina y dopamina, ¿cómo se vinculan con el amor?

Por otro lado, la serotonina, generada en el sistema nervioso central es conocida como la “hormona de la felicidad”, ya que actúa directamente sobre el estado de ánimo, mientras que la dopamina, está asociada a un estado de concentración y motivación, donde los pensamientos pueden girar repetidamente en torno a la persona amada (Manrique, 2013).

Con esta información podemos concluir que la conexión que sientes con tu bebé viene desde el momento cero, desde que empieza a formarse dentro de ti y se fortalece con la interacción una vez lo recibes en brazos; el compartir y experimentar el mundo juntos, con la cercanía piel con piel en la lactancia, verlo crecer, aprender y brindarte su amor en pequeños detalles que se convierten en grandes estímulos para tu cerebro enamorado y tu corazón de mamá.

Síguenos en nuestras redes sociales como @winnycolombia para conocer más sobre nuestra campaña inspirada en el corazón de mamás como tú y para ser parte de la comunidad de mamás Winny donde te acompañaremos de cerca a vivir una hermosa maternidad.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Mamás

Qué es la tristeza y la depresión postparto

Conoce aquí qué es la tristeza y la depresión post parto y cómo manejarla

Salud Mamás

¿Cómo es el flujo vaginal en el embarazo?

Es importante estar atenta y mantener una higiene adecuada en esta zona vaginal

Salud Mamás

Todo lo que debes saber sobre la cesárea

La cesárea es un procedimiento quirúrgico para dar a luz