Portal Winny
Portal Winny
Familia

Presupuesto familiar: hazlo paso a paso mientras esperas a tu bebé

Mamá trabajando en el computador
El presupuesto familiar te ayudará a prepararte mejor para la llegada de tu bebé.

Tener un bebé es una experiencia que revoluciona a toda la familia. Por lo que prepararte con anticipación para ese momento puede ayudarte a vivirlo al máximo. En este sentido, se debe crear un presupuesto familiar que incluya todo lo que necesita tu bebé durante y después del embarazo, puesto que implica una importante inversión de tiempo y dinero.

¿Quieres saber cómo hacerlo de manera sencilla? Entonces sigue leyendo.

¿Cómo hacer un presupuesto familiar paso a paso?

Este presupuesto consiste en el cálculo de todos los ingresos y gastos mensuales de tu familia. Tenerlo claro es esencial para distribuir el dinero de forma óptima y aprovecharlo al máximo. Veamos, pues, un paso a paso para realizarlo en casa y ayudar a solventar los gastos con la llegada del bebé:

Ten claros los ingresos mensuales

Además de cuánto gastas, necesitas conocer cuánto ganas. En otras palabras, debes tener en claro cuáles son tus fuentes de ingresos y qué cantidad de dinero recibes de cada una. Por ejemplo:

  • Salarios.
  • Un emprendimiento.
  • Horas extras.
  • La renta de una propiedad.
  • Inversiones o cualquier otro ítem que ponga dinero en tu bolsillo.

Esta información es fundamental para saber realmente cuánto puedes gastar, y si necesitas ajustarte un poco. Por ejemplo, puedes probar marcas más baratas de los productos que compras habitualmente. O cambiar tu clase de gimnasia por caminatas al aire libre, como otra estrategia para ahorrar dinero.

Haz una lista de gastos fijos

¿Tienes claro cuánto dinero necesitas para vivir? El presupuesto familiar debe incluir, sí o sí, un listado de los gastos fijos del hogar. Es decir, las compras y pagos de servicios que haces todos los meses y que son imprescindibles para vivir. Entre ellos:

  • Renta.
  • Alimentación.
  • Servicios (agua, luz y gas).
  • Transporte.
  • Educación.
  • Indumentaria.

Ten en cuenta que, además de estos gastos fijos, también tendrás una serie de gastos variables. Si no los tienes previstos, podrían desequilibrar tu presupuesto. Por eso, es importante anticiparse a ellos y ahorrar dinero extra para afrontarlos. Por ejemplo:

  • Impuestos anuales.
  • El mantenimiento de tu carro.
  • Tu baby shower o cualquier otro evento donde tengas que desembolsar dinero extra.

Consulta precios de diferentes productos, otra clave para hacer el presupuesto familiar

Presupuesto familiar 5 tips para crearlo de forma sencilla.png

Como seguramente sabes, el precio de un mismo producto puede variar de un lugar a otro. Por ejemplo, los pañales pueden no costar igual en el supermercado que en una farmacia o en una tienda online. Esta regla aplica a todo tipo de productos y servicios.

Además, si sabes buscar, puedes encontrar promociones y ofertas especiales. ¿Un ejemplo? Si estás buscando decoración de baby shower, puedes consultar los descuentos con distintos medios de pago. También es una buena idea preguntar si hay productos con rebaja.

Si quieres ahorrar un poco más, puedes comparar el costo de comprar los regalos para baby shower o hacerlos en casa. Por ejemplo, confeccionar tus propios zapatitos tejidos o una mantita para el bebé.

Compara gastos e ingresos

La maternidad es una de las etapas más hermosas de la vida, pero también acarrea muchos gastos. Necesitarás invertir en ropa nueva a medida que crece tu barriga, y también hacerte chequeos médicos regulares. Además, deberás revisar tu presupuesto familiar para incluir los gastos de tu bebé.

Tómate el tiempo para comparar tu nivel de ingresos con tu nivel de gastos. ¿Ganas lo suficiente para cubrirlos por completo? De todas formas, si en este momento tienes muchos gastos, puedes crear estrategias para reducirlos.

Por ejemplo, puedes hacer un baby shower virtual para celebrar la llegada de tu bebé sin gastar dinero. O si debes invertir en comida para un baby shower, prepara todo en casa en lugar de comprar comida hecha. Además, puedes crear emotivos juegos para baby shower con ayuda de tu familia y tus amigos.

Crea un colchón para imprevistos

Seguro muchas veces te han sorprendido gastos imprevistos. Por ejemplo, se descompuso la nevera o se rompió el carro. En esos casos, es posible que se recurra a la tarjeta de crédito o se le eche mano a los ahorros para cubrirlos. Sin embargo, hacer esto desbarajusta el presupuesto.

Por eso, es fundamental contar con una reserva de dinero para imprevistos. Aproximadamente, el colchón debe incluir dinero suficiente para entre 3 y 6 meses de gastos fijos. Esto no solo te ayudará en casos de emergencia, sino que puede darte tranquilidad si tus ingresos disminuyen.

Crear un presupuesto familiar te dará la paz que necesitas para disfrutar de la llegada de tu bebé. Ten en cuenta estas recomendaciones y prepárate para iniciar una nueva y emocionante etapa.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Mamás

Qué es la tristeza y la depresión postparto

Conoce aquí qué es la tristeza y la depresión post parto y cómo manejarla

Salud Mamás

¿Cómo es el flujo vaginal en el embarazo?

Es importante estar atenta y mantener una higiene adecuada en esta zona vaginal

Salud Mamás

Todo lo que debes saber sobre la cesárea

La cesárea es un procedimiento quirúrgico para dar a luz