Portal Winny 2021
Portal Winny 2021
Fertilidad

Conoce cómo ocurre el proceso de fecundación en tu cuerpo

fecundacion.png
Antes de saber que estás embarazada, tu cuerpo ya ha realizado varios cambios importantes.

Para tener un resultado positivo de embarazo e iniciar el conteo en semanas para recibir a tu bebé, tu cuerpo ya ha adelantado varios procesos como la fecundación.

Primero todo empieza con la ovulación, el proceso más importante del ciclo menstrual, allí todo tu cuerpo se prepara para la activación mensual de alguno de los óvulos que están dentro de tus ovarios.

Ahora ya ha pasado un mes desde tu último periodo menstrual, y lo más probable es que ya estés sospechando por la ausencia de tu menstruación o que simplemente ya hayas confirmado la buena nueva noticia con una prueba.

Tu bebé, al que ahora debemos llamar embrión, ha estado trabajando intensamente en muchos aspectos de su desarrollo desde hace días, y tú apenas te has enterado.

Si quieres saber información detallada del desarrollo de tu organismo durante este primer mes, ve a la sección ‘Semana a Semana’.

Una vez sale del ovario, el óvulo es recibido por tu trompa de falopio, la cual es un conducto que lo llevará hasta el útero; aunque este recorrido es de escasos centímetros, puede tardar entre 12 a 15 horas en promedio.

Durante este período, el óvulo está receptivo a alguno de los 250 millones de espermatozoides de tu pareja; aunque varios pueden llegar hasta el óvulo, solo uno podrá iniciar el proceso de fecundación.

La fecundación es vital, pues es en ese momento cuando toda la información genética del padre y de la madre se unen y determinan todas las características físicas del bebé.

Cuando se pone en marcha la fecundación, internamente tu cuerpo ha comenzado una división apresurada de células para formar la vida de tu bebé, para ello necesita encontrar un lugar muy cómodo en tu útero en el que pasará de tener el tamaño de un arroz a pesar en kilogramos.

Todos estos eventos han comenzado en el día 8 o 9 y apenas logrará completar su implantación cómoda hasta el día 12 aproximadamente.

Es justo en esta etapa, entrando al día 13, cuando se produce un pequeño sangrado por el cierre definitivo de la implantación, y que coincidencialmente concuerda con el día 28 de tu ciclo, lo cual se puede prestar para algunas malas interpretaciones a la hora de estimar la fecha del parto.

En esta etapa comienza lo que se conoce como el periodo embrionario, que se extenderá hasta la semana 8 aproximadamente.

A partir de este momento tu bebé ya no será una simple bolita de células, será una compleja estructura que está creando todos los cimientos de sus futuros órganos, gracias a la gonadotropina coriónica humana o GcH, la cual le dice a tus ovarios que cesen la activación de más óvulos, y también informa a tu organismo por medio de una prueba de embarazo qué estás esperando.

Ha sido un mes muy ocupado, y aun así existe más información de los cambios que tu cuerpo ha empezado a tener desde el primer momento.

En esta sección podrás ampliar tu conocimiento de cada semana del desarrollo de tu embarazo.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Lactancia Mamás

Pezoneras, ventajas y recomendaciones para su uso

Las pezoneras son una herramienta de apoyo para la lactancia materna. Aprende a escoger la adecuada.

Lactancia Mamás

Mastitis: qué es y por qué se origina

¿Estás en período de lactancia materna? Entonces te interesa conocer qué es la mastitis.