Portal Winny
Portal Winny
Nutrición

Probióticos naturales y los beneficios que aportan a tu salud

Mujer embarazada tomando leche
Te explicamos qué son los probióticos naturales y en qué alimentos puedes encontrarlos.

Es común asociar las bacterias con enfermedades. Pero ¿qué pensarías si te decimos que hay bacterias que viven dentro de ti y que estas son necesarias para tu salud? No te sorprendas, estamos hablando de los famosos probióticos naturales. Si quieres conocer más de este tema, te invitamos a continuar leyendo.

¿Qué son los probióticos naturales?

Tu intestino es el hogar de una gran cantidad de microorganismos (hay millones de ellos). La mayoría de estos son bacterias u hongos que viven de manera pacífica dentro de ti e intervienen en el buen funcionamiento de tu cuerpo. Estos son comúnmente conocidos como microbioma o flora intestinal (Harvard, S.f.).

Los probióticos naturales son alimentos que contienen microorganismos similares a los de la flora intestinal. Por lo que, al consumirlos, te ayudan a reforzar esta comunidad de bacterias y mantener adecuadas cantidades de ellas (Harvard Health, 2022).

¿Cuáles son sus beneficios?

La mayoría de sus beneficios aún son investigados por especialistas, ya que se desconoce cómo intervienen en la salud de quien los consume. Pero, se conoce que estos (Harvard Health, 2022; WebMD, 2022):

  • Ayudan a digerir los alimentos.
  • Combaten bacterias dañinas.
  • Participan en el fortalecimiento del sistema de defensas del cuerpo, lo cual es de mayor importancia en los niños.
  • Restablecen el equilibrio de bacterias buenas en tu intestino.
  • Disminuyen la probabilidad de presentar diarrea causada por el tratamiento con algunos antibióticos.
  • Podrían disminuir la cantidad de veces que sufres de resfriado.
  • Reducen síntomas como flatulencias, sensación de hinchazón estomacal y estreñimiento.
  • Ayudan en la absorción de algunas vitaminas y medicamentos.

Puedes encontrar probióticos naturales en estos 7 alimentos

probioticos-naturales-2

Ahora te presentamos una lista de alimentos en los que puedes encontrar los probióticos de manera natural (Palsdottir, 2023):

  1. Yogur: es una de las mejores fuentes de probióticos. Ayuda a mejorar la salud de los huesos y puede reducir la diarrea en los niños, cuando esta es provocada por tratamiento con antibióticos.
  2. Kéfir: es una bebida a base de leche de cabra o vaca. Esta es fermentada con granos que contienen bacterias y levaduras. Este alimento podría ayudar a disminuir el riesgo de presentar infecciones.
  3. Kimchi: es una guarnición de origen coreana picante y fermentada y hecha principalmente con repollo. Sobre este se conoce que contiene bacterias saludables que ayudan al proceso de digestión de los alimentos.
  4. Kombucha: es una bebida fermentada con bacterias y levaduras, se puede elaborar a base de té negro o verde.
  5. Suero de mantequilla tradicional: es una bebida láctea fermentada, realizada con el líquido que resulta sobrante al hacer mantequilla.
  6. Queso: no todos contienen probióticos naturales. Los tipos que suelen aportarlos son el gouda, mozzarella, cheddar y el requesón.
  7. Miso: es un tipo de condimento de origen japonés, se elabora fermentando soya con sal y un hongo llamado koji. Se considera que tiene beneficios para la salud, incluso puede ayudar a reducir la probabilidad de presentar enfermedades como el cáncer de mamas, o el derrame cerebral.

¿Cómo escoger el alimento adecuado?

Existen muchos productos alimenticios que pueden afirmar que contienen probióticos. Sin embargo, no en todos van a presentarse vivos o en cantidades adecuadas. A continuación, te damos algunos consejos que te pueden ayudar a escoger las mejores opciones (Palsdottir, 2023; Moossavi et al., 2018):

  • Revisa que el yogur y demás derivados de lácteos, no sean elaborados con leche pasteurizada. En este caso no aporta bacterias vivas.
  • Verifica el tipo de suero de mantequilla. El que se encuentra en supermercados, generalmente se trata de una versión conocida como cultivada, pero esta no contiene probióticos.
  • Busca en el queso la etiqueta de cultivos vivos o activos al elegir tu producto.
  • Da lactancia materna a tu recién nacido, hace varios años es conocido que la leche materna también es rica en probióticos naturales, por lo cual promueve la salud digestiva y mejora el sistema de defensas de tu bebé.

En definitiva, los probióticos naturales son una excelente opción para agregar a tu alimentación y al mismo tiempo cuidar de tu salud. Pregunta a tu médico si es adecuado incluirlos en tu dieta y la de toda tu familia. Y recuerda confirmar siempre que los alimentos que consumen, contienen microorganismos vivos.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Fertilidad Mamás

Inseminación artificial: descubre si es el método adecuado para ti

Entre las técnicas de reproducción asistida, la inseminación artificial es una de las más usadas.

Nutrición Embarazadas

Nutrición de mamá y bebé desde el embarazo

Una buena nutrición de la mamá y el bebé desde el embarazo tendrá un impacto positivo.

Tambien en: Mamás

Salud Mamás

Salud familiar: aprende a crear un entorno seguro para tus hijos

Aquí encontrarás una guía de salud familiar con todo lo que necesitas saber.