Portal Winny
Portal Winny
Salud

Depresión infantil: cuáles son sus síntomas y tratamiento

mamá cargando bebé
Conoce qué es la depresión infantil y todo lo relacionado con sus causas, síntomas y tratamiento.

Cuidar la salud mental no es solo cosa de adultos; en la infancia, también es importante cultivar y fomentar el desarrollo emocional de los niños. Cuando tu bebé crece mentalmente sano, desarrolla habilidades sociales y aprende a enfrentar problemas de manera efectiva. A su vez, es capaz de gestionar y expresar mejor sus emociones, lo cual contribuye a prevenir la depresión infantil, entre otros beneficios (Llano, 2022; APA, 2022).

Por esto, es vital que como madre procures que tu hijo se sienta amado, protegido y que cuenta con un espacio seguro, durante todo su desarrollo cognitivo, físico y social; especialmente, en los bajones de ánimo. Es importante que tengas en cuenta que tu hijo puede experimentar tristeza y está bien; sin embargo, si esa tristeza dura muchos días, incluso semanas en pasar, podrías estar ante un caso de depresión infantil (Mollà & Camprodon, 2021; CDC, 2023).

Depresion-infantil-2.png

Causas de la depresión infantil

Puede ser causada por una gran variedad de factores que pueden impactar la vida de los niños de manera diferente. Entre ellos se encuentran (Health Direct, 2023; Cleveland Clinic, 2020):

  • Muerte de un familiar.
  • Vivir en un ambiente familiar disfuncional.
  • Antecedentes familiares de depresión.
  • Enfermedades físicas.
  • Eventos estresantes de la vida como abuso o acoso.

Síntomas y signos de la depresión infantil

Entre los signos y síntomas que revelan que tu hijo podría estar sufriendo de depresión se encuentran (CDC, 2023; Health Direct, 2023; Cleveland Clinic, 2020; De Castro, S.f.):

  • Mayor conducta disruptiva en el colegio.
  • Cambios repentinos en los patrones de sueño; duerme mucho más o menos de lo normal.
  • Cambios repentinos en los patrones de alimentación; come en mayores cantidades o menos de lo normal.
  • Falta de interés en actividades y juegos que antes disfrutaba.
  • Sentirse triste, desesperanzado o irritable la mayor parte del tiempo.
  • Dificultad para prestar atención.
  • Aburrimiento persistente.
  • Cambios en el nivel de energía; se siente más cansado y sin fuerzas de lo habitual. Al contrario, puedes notarlo tenso e inquieto la mayor parte del tiempo.
  • Quejas frecuentes sobre problemas físicos, como dolores de cabeza o de estómago que no tienen explicación médica.
  • Aislamiento social o falta de comunicación.

Tratamiento de la depresión infantil

Frecuentemente, el tratamiento de la depresión en niños requiere una combinación entre educación emocional a los padres, psicoterapia al niño y medicación. Esta es la forma en la que se aborda cada uno (De Castro, S.f.):

Psicoeducación y psicoterapia

Es importante que en el tratamiento de la depresión infantil no solo se incluya al niño, sino también a la familia. Esto debido a que muchas veces los padres se culpan erróneamente de los problemas o dificultades del niño. Así, la razón por la que es necesario que también acudan a la ayuda psicológica es para que entiendan que no es culpa de ellos, pero también para que sepan cómo apoyar a su hijo en estos momentos (De Castro, S.f.).

Uno de los enfoques más utilizados en psicoterapia es la Terapia Cognitivo Conductual (TCC). Este enfoque ayuda a que los niños aprendan a pensar de manera más positiva y a manejar las conductas negativas. La TCC ayuda a los niños a afrontar la depresión de manera más saludable. Es el enfoque en psicoterapia que cuenta con mayor evidencia que respalda su funcionamiento (Cleveland Clinic, 2020; CDC, 2023).

Medicación para la depresión infantil

La medicación con antidepresivos es otra de las opciones de tratamiento. El tratamiento que ha demostrado ser eficaz para tratar la depresión en niños es aquel que cuenta con inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS).

Vale la pena mencionar que no causan dependencia ni adicción, mucho menos, cambian el desarrollo de la personalidad de tu hijo. Es importante que hables con el médico si no ves efectos en 3 semanas; también, si aparecen reacciones adversas. Ten en cuenta que el medicamento es una ayuda y debe ir acompañado de psicoterapia (De Castro, S.f.).

Recuerda que siempre es importante que acudas a un profesional experto en psicología infantil si sospechas que tu hijo tiene depresión. Él podrá evaluar los síntomas y hacer un diagnóstico válido; asimismo, te brindará el acompañamiento y la orientación que necesitas.

¿Te interesa aprender cómo favorecer el desarrollo emocional de tu bebé? Lee este artículo sobre cómo poner límites, para poder ejercer una crianza eficaz.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Bebés

Gripa en bebés: consejos esenciales para padres preocupados

La gripa en bebés es un tema importante. Te explicamos sus causas y los síntomas que debes conocer.

Salud Bebés

Pie plano en niños: qué es, cuáles son sus tipos y cómo se trata

Mamás y papás tienen muchas dudas sobre el pie plano en niños, encuentra las respuestas aquí.

Salud Bebés

Estrabismo en niños: ¿qué es y cómo afecta la visión?

Te explicamos qué es el estrabismo en niños y cómo esta condición puede afectar la visión.