Portal Winny 2021
Portal Winny 2021
Salud

Depresión posparto: 7 síntomas que te permitirán identificarla

7
A continuación, te mostramos cuáles son los 7 síntomas más característicos de la depresión posparto.

La depresión posparto es un tipo de depresión que puede aparecer después del parto. Generalmente, ocurre dentro de los primeros 3 meses después del embarazo. Según las estadísticas, 1 de cada 9 madres que acaban de dar a luz puede padecer esta condición (OASH, 2021; MedlinePlus, 2020).

La depresión posparto se desconoce con exactitud; sin embargo, se cree que los cambios en los niveles hormonales antes y después del embarazo pueden afectar tu estado anímico. Además, existe mayor probabilidad de sufrir esta enfermedad si (MedlinePlus, 2020):

  • Tienes menos de 20 años.
  • Consumes alcohol, sustancias psicoactivas o fumas.
  • El embarazo no fue planeado o tuviste sentimientos contradictorios.
  • Tienes antecedentes familiares o personales de depresión, trastorno bipolar o ansiedad.
  • Viviste un hecho muy estresante durante el embarazo o parto. Por ejemplo, una enfermedad grave o la muerte de un ser querido.
  • Tienes problemas económicos o con tu pareja.
  • Tienes poco apoyo de tu familia, tus amigos o tu pareja.

Ahora, es normal que muchas mujeres puedan sufrir de tristeza posparto los días siguientes al nacimiento del bebé. Sin embargo, esta suele desaparecer entre los 3 y 5 días de haber iniciado. En cambio, la depresión puede comenzar después del puerperio o el primer mes después de dar a luz. Incluso puede empezar en el embarazo o hasta 1 año después (OASH, 2021).

7 síntomas que te permitirán identificar la depresión posparto  .png

¿Quieres saber cómo diferenciar la tristeza y la depresión? Sigue leyendo y descubre 7 síntomas para estar alerta (Fields, 2021):

1. Después de 2 semanas el estado de ánimo no mejora

Lo normal es experimentar sentimientos de tristeza en los primeros días posparto, pero después de eso deberías empezar a sentirte mejor. Si pasan 2 semanas y todavía te sientes igual, sientes desesperanza y estos sentimientos se vuelven más intensos, entonces debes estar atenta porque puede ser más que solo tristeza.

2. Llanto frecuente

Otro de los signos de la depresión posparto es el llanto frecuente y espontáneo. Te sientes desanimada, molesta e incluso culpable o irritada, y esto puede producir ganas de llorar incontroladamente.

3. Pérdida de interés en hacer las cosas que se disfrutan

Si antes o durante el embarazo disfrutabas ver series, leer, caminar o incluso compartir con tu pareja y amigos, pero después del parto no te genera el mismo placer e incluso te produce rechazo, podría tratarse de este tipo de depresión.

4. Problemas para tomar decisiones

Quizás te sientes cansada para pensar con claridad. Tal vez te cueste mucho aunque te esfuerces, pero si no te importa o se vuelve imposible tomar decisiones simples como bañarte o no, cambiarle el pañal al bebé o qué ropa ponerte, podría ser un signo temprano de depresión.

5. Preocupación excesiva de no ser una buena madre

Es normal que la mayoría de las mujeres se lleguen a preguntar si serán buenas madres; sin embargo, si estas dudas no se van y, al contrario, tienes dudas constantes de ti como madre, podría significar otra cosa.

6. Alteración de los patrones de sueño

Otro de los síntomas de depresión posparto al que debes estar atenta es al cambio en los patrones de sueño. Si después del nacimiento del bebé no estás durmiendo bien, te mantienes despierta o incluso quieres dormir todo el tiempo, es probable que sea el primer síntoma de esta enfermedad.

7. Haber tenido cambios grandes y estresantes

Si recientemente has atravesado un evento que te ha superado, como la pérdida de un ser querido o una pelea con tu pareja o la familia, debes estar atenta porque este tipo de sucesos pueden aumentar la tristeza y, por tanto, llevar a una depresión posparto.

¿Cómo evitar la depresión posparto?

Si quieres evitar padecer de depresión posparto, aquí te recomendamos algunas cosas que puedes comenzar a hacer (OASH, 2021):

  • Descansa el mayor tiempo posible.
  • No intentes ocuparte de todo tú sola o hacer cosas que no son urgentes. Pide ayuda a tu familia, pareja y amigos.
  • Saca tiempo para salir, visitar a tus seres queridos y hacer las cosas que más disfrutas.
  • Habla de tus sentimientos con tu pareja, familia y amigos que te apoyen.
  • Busca madres con las que puedas hablar y te compartan acerca de su experiencia.
  • Procura evitar los grandes cambios en tu vida. Si ocurren, trata de buscar apoyo para adaptarte a la nueva situación.
  • Acude donde un profesional de la salud mental, cuéntale tus miedos, preocupaciones y aprende estrategias de regulación emocional.

La depresión posparto es una enfermedad que puede padecer cualquier mamá. Por lo tanto, algo que puedes hacer para evitarla es crear pautas y rutinas de autocuidado.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Lactancia Mamás

Lactancia materna y los beneficios para tu bebé

Descubre con nosotros todo sobre la lactancia materna.

Salud Mamás

Puerperio: ¿qué es y qué esperar en esta etapa de la mujer?

Descubre qué es el puerperio y cuáles son los cambios que tiene tu cuerpo durante esta etapa.