Portal Winny
Portal Winny
Salud

Dolor bajito en el embarazo: causas, síntomas y tratamientos

Embarazada sintiendo dolor
Al dolor bajito en el embarazo hay que prestarle atención.

El dolor bajito en el embarazo puede ser motivo de preocupación. Aunque es importante recordar que la gestación se acompaña de algunas molestias y la mayoría de estas no son graves. Aun así, es fundamental reconocer los dolores para saber cuándo consultar con un médico. Por eso, te contamos qué dolores puedes sentir en la parte baja de tu abdomen.

Nos referimos a esas molestias que se localizan por debajo de tu barriga de embarazada. Es decir, en la región de la pelvis, entre los huesos de la cadera. Para que los entendamos mejor, vamos a dividir este dolor en leve y grave (WebMD, 2023).

Dolor bajito en el embarazo de tipo leve

Hay tres causas frecuentes del dolor en la pelvis durante el embarazo que no son de gravedad. Si aprendes a identificarlas, entonces te sentirás más tranquila cuando aparezcan (WebMD, 2023). Estas son:

  • Gases: comúnmente, durante el embarazo puedes experimentar constipación. El movimiento de tu intestino es más lento, por lo tanto, habrá algunos dolores asociados a ello. Para reducir este malestar, puedes realizar ejercicios para embarazadas o llevar una dieta rica en fibra (WebMD, 2023).
  • Síndrome del ligamento redondo: el crecimiento del útero estira unos ligamentos que conectan a la matriz con otros tejidos de la pelvis. Ese estiramiento te provocará molestias al cambiar de posición, en especial alrededor de la mitad del embarazo. Con descanso y evitando los movimientos bruscos, lo podrás controlar (Carvajal-Camacho et al., 2022).
  • Contracciones de Braxton-Hicks: no son las contracciones del trabajo de parto, pero sí causan dolor bajito en el embarazo. Suelen aparecer después de la semana 30 y tienen baja frecuencia. Esto quiere decir que no habrá una tras otra en menos de 10 minutos. Para estas, solo puedes esperar que pasen (McEvoy y Sabir, 2022).

Pubalgia en el embarazo

Hay una situación especial que, sin ser grave, puede resultar muy molesta durante el embarazo. Se trata de la pubalgia, un dolor puntual en la zona del pubis. Es un síndrome benigno y no pone en riesgo a tu bebé (Cain et al., 2021).

Este sucede por la mayor elasticidad de los ligamentos provocada por los cambios hormonales (la prolactina alta, por ejemplo), el incremento del peso materno y el crecimiento del útero. Para tratar la causa de este dolor bajito en el embarazo, deberás tomar reposo. Además, solo si el dolor es incapacitante, el médico te solicitará una resonancia magnética para evaluar tu pubis (Cain et al., 2021).

Dolor bajito en el embarazo de tipo grave

dolor-bajito-en-el-embarazo-2

Existen otras tres causas de dolor en la pelvis que son de gravedad y requieren de atención médica rápida. Esto es porque podrían poner en riesgo tu vida o la de tu bebé (NHS, 2021).

Las causas graves de dolor bajito en el embarazo a las que debes prestar mucha atención son:

  • Aborto espontáneo: el dolor en el vientre o en la pelvis, durante las primeras semanas, acompañado de sangrado, podría significar una pérdida del embarazo. En ese caso, es importante consultar con el médico para asegurarse de que el proceso se cumpla sin complicaciones para la madre (Alves y Rapp, 2022).
  • Embarazo ectópico: el dolor en la pelvis es uno de los síntomas del embarazo ectópico. La mayoría de estas gestaciones ocurre en las trompas de Falopio, por ello no suelen avanzar más allá de la semana 10. En estos casos, podría ser necesaria una cirugía de urgencia para preservar la vida de la madre (NHS, 2021).
  • Desprendimiento de placenta: si la placenta se separa de la pared del útero, habrá sangrado y un dolor intenso en la parte baja del vientre. Aunque también puede doler la espalda. Se necesita atención de urgencia para hacer estudios de imágenes que determinen cuán grave es el desprendimiento. Con base en estos datos, el médico indicará un control en el hospital o una cesárea (Enríquez-López y Contreras-Villanueva, 2022).

No todos los dolores son por el embarazo

Ten en cuenta que el dolor bajito en el embarazo también puede ocasionarse por causas distintas a la gestación. Podrías contraer una infección urinaria, tener apendicitis o una gastroenteritis por algo que comiste (Bunce y Heine, 2021).

Por esto, es indispensable escuchar a tu cuerpo y consultar con un profesional para obtener un diagnóstico preciso. No dudes en asistir al médico si, además del dolor, presentas sangrado, fiebre o vómitos.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Embarazadas

Colestasis del embarazo: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Descubre todo sobre la colestasis del embarazo: desde su diagnóstico hasta su manejo efectivo.

Salud Embarazadas

Contracciones falsas: conoce las contracciones de Braxton-Hicks

A mitad y final del embarazo suelen ocurrir contracciones falsas que pueden confundirse con el parto

Salud Embarazadas

Calambres en el embarazo: ejercicios para tratarlos

Los calambres en el embarazo pueden ser una molestia, pero tienen solución.