Portal Winny
Portal Winny
Salud

Posparto: mitos y verdades de este periodo

Mamá cargando a su bebé recién nacido
¿Te gustaría conocer cuáles son los principales mitos y verdades en torno al periodo posparto?

Ahora que ya superaste el parto y tienes a tu bebé en tus brazos, te falta experimentar el posparto, un proceso en el que nosotros queremos acompañarte. ¡Repasemos juntos todos los mitos y verdades sobre este periodo tan importante en la vida de una mujer!

La importancia del posparto

Todos los cambios que tuviste en el embarazo deben revertirse y esto sucede aproximadamente en los 40 días posteriores al parto. Poco a poco tu cuerpo irá volviendo a la normalidad: tu útero reducirá su tamaño, tus órganos se acomodarán de nuevo y tus hormonas presentarán cambios.

Además, este es un momento especial para ti y tu bebé, ya que con el pasar de los días irán creando un vínculo emocional. El bebé se acostumbrará a tu voz, tus caricias y tú a su tierno rostro. Los primeros días puede que te cueste un poco entenderlo, pero una vez que creen una rutina todo será más simple (Chauhan y Tadi, 2021; Pearl, 2018).

7 mitos comunes del posparto

posparto-2

No importa cuántos hijos hayas tenido, después de dar a luz es imposible evitar oír todo tipo de comentarios de cualquier amiga o familiar respecto al periodo posterior al parto. ¡Pero no te preocupes! Nosotros recopilamos los mitos más comunes y lo que dice la ciencia sobre ellos para que puedas conocer la verdad (Balaram y Marwaha, 2022; Chauhan y Tadi, 2021; Mayo Clinic, 2021a; MinSalud, 2017; Moldenhauer, 2020):

Tendrás dolor abdominal

Luego del parto es posible que experimentes entuertos; es decir, contracciones del útero que en muchos casos resultan dolorosas. Sin embargo, estas suelen ser esporádicas y desaparecen con el tiempo.

El ejercicio en el posparto está prohibido 

La mujer puede iniciar con ejercicio físico tan pronto se sienta lista si tuvo un parto natural. Aunque la actividad física más intensa se reserva para el final del posparto.

No puedes quedar embarazada 

La lactancia materna exclusiva y a libre demanda (cada vez que el bebé desea) puede evitar la ovulación y, por lo tanto, ayudar a prevenir el embarazo. Sin embargo, la recomendación es usar otro método anticonceptivo como condones o píldoras especiales, para el puerperio.

Con el parto bajas de peso

Efectivamente, puedes bajar entre 5-6 kilogramos justo después del parto y otros 2-3 kilogramos extra los días siguientes. Pero si te preocupa tu peso, lo mejor es acudir con un nutricionista que te ayude a organizar tu alimentación mientras amamantas.

No puedes amamantar después de una cesárea

Los fármacos administrados en la anestesia epidural para realizar la cesárea no pasan a través de la leche materna. Por lo tanto, cualquier mujer puede dar lactancia en el puerperio.

El puerperio es pura felicidad

Tener a tu bebé en brazos puede darte mucha alegría. Pero debido a los cambios hormonales en tu cuerpo, es normal que experimentes otras emociones diferentes a la alegría como frustración, rabia o tristeza.

Si estos sentimientos negativos te invaden con frecuencia y te impiden relacionarte con tu bebé, es importante que acudas al médico, ya que podrías estar experimentando depresión.

Debes usar faja en el puerperio

No es obligatorio el uso de una faja; tu cuerpo irá recuperando su forma por sí mismo. Apenas en la segunda semana después del parto empezará a reducir el diámetro del abdomen. Mientras que los músculos abdominales comenzarán a tensarse entre la semana 6-8 del puerperio.

Cuidados en el posparto

Por último, queremos darte algunas recomendaciones sobre los cuidados que debes tener luego del parto (Mayo Clinic, 2021b):

  • Te sugerimos orinar durante las primeras horas para evitar retención de orina.
  • Inicia con caminatas y paseos cortos lo más pronto que tu cuerpo lo permita. Esto te ayudará a mejorar tu estado de ánimo y a reducir el riesgo de desarrollar complicaciones.
  • Toma solo la medicación recetada por tu médico. Esto, ya que algunos medicamentos pueden interferir con tu proceso de recuperación y se encuentran contraindicados en la lactancia.
  • No realices ejercicio físico intenso hasta la semana 6 después del parto para evitar complicaciones de salud.
  • Realiza la higiene de tus mamas antes y después de amamantar para prevenir infecciones.
  • Dedícate tiempo para dormir bien y disminuir el estrés. Estas son medidas importantes para prevenir la depresión posparto.
  • Inicia con los ejercicios de Kegel tan pronto como puedas. Ellos ayudan a recuperar el tono de los músculos que conforman tu piso pélvico, previniendo, entre otras cosas, la pérdida de orina.

El posparto es un periodo hermoso en el que tú y tu bebé van creando un vínculo. Sin embargo, debes recordar que está lleno de cambios hormonales, físicos y mentales que pueden resultar confusos y abrumadores. Te recomendamos disfrutar del momento e ir aprendiendo poco a poco cómo cuidar de ti y del bebé sin presiones.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Familia Mamás

Ideas para fotos creativas de bebés: captura momentos únicos

Descubre formas innovadoras de capturar momentos especiales de su niñez, con estas ideas para fotos.

Familia Mamás

Estilos de crianza: 4 modelos y cómo identificar el mejor para tu familia

Te presentamos 4 estilos de crianza que debes conocer para saber cuál es el mejor para tu familia

Lactancia Mamás

Pezoneras, ventajas y recomendaciones para su uso

Las pezoneras son una herramienta de apoyo para la lactancia materna. Aprende a escoger la adecuada.