Portal Winny 2021
Portal Winny 2021
Salud

Puerperio: ¿qué es y qué esperar en esta etapa de la mujer?

¿Qué
Descubre qué es el puerperio y cuáles son los cambios que tiene tu cuerpo durante esta etapa.

¿Sabes qué ocurre con tu cuerpo después del nacimiento de tu bebé o los cuidados que debes tener en el posparto? Si la respuesta es no, ¡no te preocupes! Aquí te enseñamos todo sobre el puerperio, sus fases, lo que puedes esperar y los cuidados que debes tener.

¿Qué es el puerperio?

Es un período en el que el cuerpo revierte los cambios que ocurrieron durante el embarazo. Inicia con la expulsión de la placenta y se extiende hasta las 6 semanas. Además, se divide en 3 etapas (Chauhan y Tadi, 2021):

  • Inmediato: va desde la expulsión de la placenta hasta las 24 horas.
  • Mediato: desde las 24 horas hasta los 7 días.
  • Tardío: desde los 8 días hasta las 6 semanas.

Inmediato

Se puede elevar tu temperatura corporal y vas a presentar un sangrado vaginal semejante a la menstruación, llamado loquios. También puedes sufrir dolor y edema en tu zona íntima, lo que a su vez puede dificultar orinar.

Con el parto puedes bajar de 5 a 6 kilogramos de peso. Y, poco a poco, conforme vayas orinando, puedes perder otros 2 a 3 kilogramos. La pérdida de agua corporal por medio de la orina es progresiva y puede extenderse hasta los 6 meses (Chauhan y Tadi, 2021).

El Ministerio de Salud (2017) sugiere el alta hospitalaria a las 24 horas posteriores al parto y a las 48 horas posteriores a una cesárea. En este tiempo, el médico evaluará tu condición física general y posiblemente te dará consejos de anticoncepción y lactancia materna.

Mediato

Luego del parto, las mamas secretan una escasa cantidad de leche materna denominada calostro. Sin embargo, con la succión del bebé se estimula la producción de mayores cantidades de leche, llegando a producir de 500 a 800 mililitros de leche al día. Entre los días 3 y 4 puede haber un aumento de temperatura por la congestión de las mamas (Chauhan y Tadi, 2021).

Los loquios son inicialmente similares a la menstruación. Luego, entre los días 5 y 9, su color es marrón pálido. El útero empieza a reducirse de tamaño en la primera semana, pero todavía es palpable en el abdomen bajo. Esta primera semana del puerperio puede acompañarse de entuertos (dolor en el abdomen bajo), agotamiento y, posiblemente, sensación de tristeza. Aunque todo suele mejorar entre los días 7 y 10 (Moldenhauer, 2020).

Tardío

A las 2 semanas los órganos como el útero empiezan a acomodarse de nuevo, y entre las semanas 4 y 6 recupera el tamaño normal antes del embarazo. De forma que, es alrededor de la segunda semana que empieza a disminuir la barriga de embarazada. Mientras que los loquios se vuelven blancos o amarillentos entre los días 10 y 14 del posparto.

La primera menstruación después del parto es variable, ya que depende de la regulación hormonal. En las mujeres que amamantan aparece entre los meses 4 y 5; en las que no, entre las semanas 6 y 8 (Chauhan y Tadi, 2021).

Los músculos de tu abdomen se tensan entre las semanas 6 y 8. Así que no te preocupes si ves un poco flácida tu barriga al inicio; luego mejorará. Las estrías, en cambio, no suelen desaparecer y puede haber caída del cabello en los primeros 5 meses (Mayo Clinic, 2021; Moldenhauer, 2020).

¿Qué es el puerperio y cuáles son las etapas que se viven?

Cuidados propios del puerperio

Algunos cuidados básicos que debes tener en el puerperio son (Mayo Clinic, 2021; Moldenhauer, 2020):

  • Es recomendable iniciar con caminatas y paseos cortos lo más pronto posible.
  • Toma solo analgésicos que sean recetados por el médico.
  • Si tienes mucha inflamación en la zona íntima, puedes usar baños de asiento.
  • Usa toallas higiénicas durante los primeros 12 días del posparto para absorber los loquios.
  • Lo ideal es que orines en las primeras horas luego del parto.
  • Son recomendables los ejercicios de Kegel para fortalecer el piso pélvico.
  • El ejercicio físico se recomienda luego de la 6ta semana del parto.
  • Realiza la higiene de tus mamas antes y después de amamantar, y sigue una buena técnica para ello. Esto te ayudará a prevenir lesiones en los pezones y futuras infecciones.
  • Dedícate un tiempo para ti, para cuidarte o practicar alguna actividad que disfrutes.

Signos de alarma

Es probable que todo salga bien y puedas disfrutar de tu bebé al máximo. Sin embargo, siempre debes estar atenta a los signos de alarma en el puerperio (Ministerio de Salud, 2017):

  • Secreción vaginal maloliente o sangrado abundante.
  • Dolor abdominal o de cabeza.
  • Visión borrosa.
  • Empeoramiento o reaparición de los entuertos.
  • Convulsiones.
  • Fiebre.
  • Dificultad, dolor o ardor al orinar.
  • Hinchazón, dolor o enrojecimiento de las mamas.
  • Estado de ánimo triste que altera tu vida diaria y la relación con tu bebé.

El puerperio es un período de muchos cambios. Esto incluye desde la pérdida de peso, hasta la reacomodación de los órganos y los cambios hormonales. Es importante que conozcas cuáles son los cambios normales y los signos de alarma para que puedas identificarlos a tiempo.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Lactancia Mamás

Lactancia materna y los beneficios para tu bebé

Descubre con nosotros todo sobre la lactancia materna.

Salud Mamás

Depresión posparto: 7 síntomas que te permitirán identificarla

A continuación, te mostramos cuáles son los 7 síntomas más característicos de la depresión posparto.