Portal Winny
Portal Winny
Salud

¿Qué es una prueba de suero materno?

Enfermera sacando prueba de sangre a embarazada
Conoce en qué consiste este procedimiento

La prueba de suero materno es una importante herramienta del diagnóstico prenatal, que nace de la búsqueda de marcadores bioquímicos específicos en la sangre. Hoy en día resulta una prueba ampliamente utilizada para buscar la Alfa Feto Proteína, más conocida como AFP.

Esta es producida por el hígado de tu bebé y hacia la semana 14 se encuentra en un pico máximo de concentración. Gracias a la permeabilidad de la placenta, esta proteína se filtra hacia tu cuerpo y al realizar una muestra de sangre se podrán encontrar los niveles relativos a la concentración interna del bebé; este nivel de concentración debe decrecer de aquí en adelante, hasta la semana 30.

Cuando se detectan niveles anormalmente altos, estos son un indicio del diagnóstico de defectos del tubo neural: onfalocele, gastrosquisis, síndrome de bridas amnióticas, extrofia de la vejiga, entre otras. Resulta paradójico, pero útil, que en presencia de otro tipo de anomalías, como el Síndrome de Down, trisomía del cromosoma 18 o anomalías asociadas a cromosomas sexuales, las concentraciones en suero materno de AFP disminuyen por debajo del promedio, además de asociarse con concentraciones bajas de la Gonadotropina Coriónica Humana y el estriol no conjugado.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Embarazadas

Colestasis del embarazo: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Descubre todo sobre la colestasis del embarazo: desde su diagnóstico hasta su manejo efectivo.

Salud Embarazadas

Contracciones falsas: conoce las contracciones de Braxton-Hicks

A mitad y final del embarazo suelen ocurrir contracciones falsas que pueden confundirse con el parto

Salud Embarazadas

Calambres en el embarazo: ejercicios para tratarlos

Los calambres en el embarazo pueden ser una molestia, pero tienen solución.