Portal Winny
Portal Winny
Salud

Salud familiar: aprende a crear un entorno seguro para tus hijos

Mamá cargando a bebé.
Aquí encontrarás una guía de salud familiar con todo lo que necesitas saber.

La salud familiar es un aspecto fundamental en el desarrollo de los niños. Tener un hogar donde se sientan seguros, física y socioemocionalmente, es esencial para un desarrollo saludable y un futuro exitoso (Children’s Bureau, s.f.).

De hecho, el impacto de un hogar seguro va más allá del ambiente; también favorece que los niños sientan una conexión emocional más profunda con sus padres. El resultado será una relación significativa y con pocas probabilidades de tener malas conductas en el futuro (Children’s Bureau, s.f.).

¿Cómo puedes lograr un hogar seguro para tu hijo? Sigue leyendo este artículo y descubre todo lo que debes tener en cuenta.

Guía de salud familiar para crear un hogar seguro

Ten en cuenta que promover la salud de tu hogar no solo se trata de crear un entorno seguro físicamente. A continuación, te contaremos qué puntos debes tener en cuenta y cómo hacerlo.

Principios para construir un entorno seguro

Para lograr una buena salud familiar es importante, en primera instancia, trabajar en aquellos principios que deben guiar la convivencia en familia. Estos son los más importantes de acuerdo con la psicología infantil (Peña, 2022; World Vision Ecuador, 2023):

  • El amor: la base para una convivencia armoniosa y el pilar de todos los demás principios. Es lo que permite que cada miembro se sienta valioso y tenido en cuenta. Construir un ambiente cargado de amor, fomenta la autonomía en los niños y proporciona a tu hijo la seguridad emocional para convertirse en una persona funcional.
  • El respeto: es la base de cualquier relación exitosa. El respeto alimenta la confianza propia de cada uno de los miembros. Fomentar que se respeten las necesidades, particularidades y preferencias de cada integrante, hará que crezca el sentimiento de unión.
  • Comunicación efectiva: la clave para poder aumentar la salud familiar y unirse como equipo, implica ser capaces de escuchar activamente; además, empatizar con el otro y saber expresarse asertivamente. Este principio asegurará que los miembros de tu familia se sientan en libertad de expresar sus opiniones sin ser juzgados.
  • Honestidad: este principio fomenta la salud familiar en la medida en que permite mantener a todos los integrantes unidos. Fomentar el compromiso ayuda a que los miembros del hogar decidan atravesar juntos los desafíos y dificultades que puedan presentar. Esto también promueve el sentido de pertenencia y responsabilidad.

Reglas de convivencia para fomentar un entorno seguro

salud-familiar-2

Establecer normas adecuadas es lo que permite crear entornos seguros. Las reglas ayudan a que tu hijo se sienta confiado y esté preparado para la vida fuera de casa; ya sea en la escuela, pasando tiempo con amigos o, a largo plazo, viviendo solo.

Estos son los temas generales que debes tener en cuenta para elaborar las reglas familiares (Flatley, s.f.):

  • Seguridad: las primeras normas que deberías hacer cumplir a medida que tu bebé va creciendo. Por un lado, está la seguridad física tales como no tirar objetos y no correr en la sala, entre otras. Por otro lado, se encuentran las normas de seguridad y educación emocional que también deberías implementar. Entre ellas se encuentran escuchar, validar y expresar con respeto los sentimientos de cada miembro de la familia.
  • Cómo tratarse unos a otros: estas van encaminadas a que tu hijo aprenda formas apropiadas de tratar a otras personas dentro y fuera de casa. Por ejemplo: no insultar a nadie, buscar una forma tranquila y respetuosa de expresar sus opiniones sin gritar, no golpear, respetar las cosas de los demás y pedir permiso para usar algo que no es suyo.
  • Moralidad: para mejorar la salud familiar de tu hogar, también es importante que le enseñes a tu bebé el valor de ser honestos y la diferencia entre el bien y el mal. Esto lo puedes lograr mostrando ejemplos y enseñando estos conceptos. Por ejemplo, decir siempre la verdad, ser amable y tratar a los demás como le gustaría ser tratado.
  • Limpieza y organización: también es importante enseñar y establecer normas de higiene personal y organización de la casa. Un ejemplo de esto es cepillarse los dientes después de las comidas para evitar las caries en niños.

Actividades para fomentar la unión y la salud familiar

Fortalecer la salud familiar también se traduce en pasar tiempo de calidad juntos para estrechar lazos y generar más unión. A continuación, encontrarás algunas ideas para logres acercar más a tu familia (González, s.f.):

  • Jugar en familia: el juego es una herramienta increíble para romper la monotonía, liberar estrés y estrechar lazos. En este sentido, puedes organizar noches de juegos de mesa. También se realizan otro tipo de juegos más dinámicos como crear un concurso de adivinanzas o una competencia culinaria.
  • Organizar salidas en familia: disfruta con tu familia de la ciudad y sus alrededores. Programa planes para hacer juntos como visitar el zoológico, ir al cine, visitar museos y viajar.
  • Revive historias personales: nada genera más unión que compartir historias personales, especialmente de los abuelos y padres. Para ello, crea espacios para contar anécdotas y vivencias personales mientras ven televisión o en la hora de la comida.

Ahora, es momento de empezar a poner en práctica estos consejos para fortalecer la salud familiar y crear un espacio seguro para los tuyos.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Familia Mamás

Ideas para fotos creativas de bebés: captura momentos únicos

Descubre formas innovadoras de capturar momentos especiales de su niñez, con estas ideas para fotos.

Familia Mamás

Estilos de crianza: 4 modelos y cómo identificar el mejor para tu familia

Te presentamos 4 estilos de crianza que debes conocer para saber cuál es el mejor para tu familia

Lactancia Mamás

Pezoneras, ventajas y recomendaciones para su uso

Las pezoneras son una herramienta de apoyo para la lactancia materna. Aprende a escoger la adecuada.