Portal Winny
Portal Winny
Salud

Sarpullido en bebés, ¿qué está causando esta manifestación en mi hijo?

Bebé con sarpullido en la cara
El sarpullido en bebés es una manifestación bastante común, aprende de qué se trata.

Es bien sabido que la piel de los recién nacidos es delicada y su sistema de defensa aún está en desarrollo. Por esta razón, condiciones como el sarpullido en bebés son muy comunes (Lerche, 2021), de manera que es preciso tener cuidados especiales en esta etapa.

Si quieres conocer sus causas y cómo tratarlo en casa continúa leyendo este artículo donde te explicamos todo.

Tipos de sarpullido en bebés

Un sarpullido es una erupción en la piel que suele ser leve y puede presentarse por muchas razones. A continuación, te presentamos las causas más comunes (Fletcher, 2020):

  • Eczema:

Afecta a una gran cantidad de personas; a su vez, se desarrolla hasta en el 60 % de los individuos durante su primer año de vida y en aproximadamente el 25 % de todos los niños. Esta afección se caracteriza por presentar piel roja y seca, que a menudo provoca picazón y se siente áspera al tacto.

  • Acné:

Se presenta en aproximadamente el 20 % de los recién nacidos. Podrías notarlo por primera vez cuando tu bebé tiene aproximadamente 2 semanas de edad; sin embargo, puede desarrollarse en cualquier momento antes de las 6 semanas de vida.

  • Reacciones alérgicas:

Pueden ocasionar una erupción en la piel de los bebés, la cual se caracteriza por la aparición de protuberancias rojas y elevadas. Estas reacciones pueden ser desencadenadas por alimentos, picaduras de insectos, mordeduras de animales o incluso medicamentos.

  • Rash por calor:

Suelen ser erupciones causadas por el incremento de la temperatura y generalmente, aparecen en grupos caracterizados por coloración rosada. En los más pequeños pueden aparecer ampollas de agua en la zona de la erupción y no suele presentarse con fiebre.

Enfermedades infecciosas que presentan sarpullido en bebés

sarpullido-en-bebes-2

Las enfermedades infecciosas no son raras en bebés, desde una gripe hasta la otitis en niños, existe una amplia variedad de ellas. Pero algunas pueden cursar con sarpullido en bebés. Las más comunes e importantes son (Fletcher, 2020):

  • Impétigo:

Es una infección provocada por bacterias que resulta en bultos y ampollas con picazón. Esta condición es altamente contagiosa, aunque deja de serlo aproximadamente 24 horas después de iniciar el tratamiento con antibióticos. Sin ningún tratamiento, el impétigo puede seguir siendo contagioso durante mucho más tiempo, hasta varias semanas.

  • La quinta enfermedad:

Es una causa común de fiebre y sarpullido en bebés. El parvovirus B19 es responsable de esta afección. Los médicos la llaman eritema infeccioso. A menudo se presenta como una erupción roja en las mejillas, pero puede aparecer en otras partes del cuerpo. Además, suele acompañarse de rinorrea, fiebre y dolor en la cabeza.

  • Meningitis:

Es una enfermedad con complicaciones importantes que puede asociarse con fotofobia, rigidez del cuello, temblores, confusión y fiebre. La causa es infecciosa y puede ser transmitida a otras personas.

  • Varicela:

Aunque es poco común debido al uso de vacunas, no debe obviarse la posibilidad de que los bebés se contagien. Se presenta como una erupción que luego progresa hasta convertirse en ampollas que contienen líquido y causan picazón.

Tratamiento en casa

Por lo general, el sarpullido en bebés se puede tratar en casa con medidas generales del cuidado de la piel. Te aconsejamos lo siguiente (Lerche, 2021):

  • No bañes al bebé en exceso ni lo expongas al agua por demasiado tiempo. Consulta con tu pediatra cada cuánto es necesario hacerlo.
  • Asegúrate de lavar gentilmente su cabecita con productos adecuados para su edad. Recuerda que si percibes un área suave seguramente se trata de las fontanelas.
  • Evita los productos de baño perfumados durante los primeros meses.
  • Lava la ropa nueva antes de ponérsela y asegúrate de que no tenga fragancias ni colorantes.
  • Utiliza un detergente suave para lavar sus prendas, la ropa de cama y las mantas para evitar irritación que cause sarpullido en bebes.
  • Asegúrate de que su ropa sea suave, preferiblemente de algodón.
  • Dale un masaje. Puedes usar una loción o aceite para masajear su pecho y abdomen suavemente, pero con firmeza. Puedes cantarle o hablarle de manera amorosa mientras se relaja.

¿Cuándo acudir al médico?

La mayoría de los casos pueden ser controlados en casa y no suelen ser graves. Sin embargo, si crees que tu bebé está presentando signos de meningitis u otra enfermedad de origen infecciosa debes acudir de inmediato a tu médico. De igual manera, cuando el sarpullido en bebés no mejora o parece empeorar (NHS Choices, 2021).

Recuerda que aquí puedes encontrar información de mucha importancia en esta etapa de tu vida. Desde los loquios que aparecen después del parto hasta el significado del test de Apgar y la circuncisión. Infórmate sobre cómo atender las necesidades de tu bebé y confía en tu instinto materno para que puedas disfrutar plenamente de esta maravillosa etapa.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Bebés

Gripa en bebés: consejos esenciales para padres preocupados

La gripa en bebés es un tema importante. Te explicamos sus causas y los síntomas que debes conocer.

Salud Bebés

Pie plano en niños: qué es, cuáles son sus tipos y cómo se trata

Mamás y papás tienen muchas dudas sobre el pie plano en niños, encuentra las respuestas aquí.

Salud Bebés

Estrabismo en niños: ¿qué es y cómo afecta la visión?

Te explicamos qué es el estrabismo en niños y cómo esta condición puede afectar la visión.