Portal Winny
Portal Winny
Salud

Soplo cardíaco en niños: un signo de problemas con el corazón

Doctor examinando a un bebé.
¿Sabes qué representa un soplo cardíaco en niños? Aquí te explicamos las principales causas.

El soplo cardíaco en niños puede ser uno de los primeros signos de alerta de enfermedades del corazón que afectan entre 5 y 9 de cada 1.000 recién nacidos en Colombia (LaCardio, 2023). Sin embargo, no todos los soplos se asocian con una enfermedad grave. Aquí te explicamos con detalle las causas de este signo y cuándo debes preocuparte.

¿Qué es un soplo cardíaco en niños?

Se trata de un sonido anormal que se escucha durante un latido cardíaco. Los médicos lo describen como sibilante, chirriante o áspero (MedLinePlus, 2022).

El soplo cardíaco en niños puede estar presente desde el momento del nacimiento o desarrollarse posteriormente; a su vez, suele desaparecer con el pasar de los años. Muchos son catalogados como inofensivos o funcionales y no están asociados con ninguna alteración en la forma o función del corazón. Estos pueden aparecer durante la actividad física, las emociones intensas, el estrés, el crecimiento acelerado, cuando el bebé se enferma o tiene fiebre (Villafañe & Sexson, 2020).

El corazón funciona como una bomba que envía sangre a todo el cuerpo. Los latidos del corazón generan sonidos audibles cuando las válvulas se abren y se cierran. Estos ruidos pueden escucharse mediante un estetoscopio o al pegar tu oreja al pecho de tu hijo. Ahora bien, en ciertos casos, también es posible escuchar el flujo de la sangre por medio de estas válvulas o de las grandes arterias que llegan y salen del corazón. Cuando el flujo de sangre es turbulento da origen al soplo (Gupta, 2023).

Así, el soplo cardíaco en niños puede clasificarse como (Stanford Children´s Health, 2023):

  • Diastólico: se escucha cuando el corazón se está llenando de sangre.
  • Sistólico: es audible mientras el corazón se está vaciando.
  • Continuo: permanece durante todos los latidos del corazón.

¿Por qué se produce el soplo cardíaco en niños?

Las causas más frecuentes de soplo cardíaco en niños son (MedLinePlus, 2022):

  • Retorno venoso pulmonar anómalo:

Las venas pulmonares, que deberían llevar la sangre rica en oxígeno al lado izquierdo del corazón, desembocan en el lado derecho. Puede ocasionar dificultad para respirar, color azulado en la piel y labios, fatiga y retraso en el crecimiento.

  • Comunicación interauricular (CIA):

Se trata de un orificio en la pared que separa las dos aurículas del corazón y se encuentra presente desde el nacimiento, sin una causa exacta. Los niños pueden presentar fatiga, hinchazón en las piernas o abdomen, falta de aire durante la actividad física y palpitaciones.

  • Coartación aórtica:

En este caso, se presenta una estrechez de la principal arteria que lleva la sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Es una condición congénita y su causa exacta es desconocida. Los niños presentan presión arterial alta, dolor en el pecho, dificultad para respirar, debilidad o entumecimiento en las extremidades.

  • Conducto arterial persistente (CAP):

Se trata de un defecto presente desde el nacimiento. Por causas aún desconocidas existe una conexión anormal entre dos grandes arterias. Sus síntomas son respiración rápida, aumento de la frecuencia cardíaca, dificultad para alimentarse, retraso en el crecimiento y cansancio excesivo con la actividad física.

  • Comunicación Interventricular (CIV):

Es un defecto congénito común en bebés prematuros, el cual implica un orificio entre los dos ventrículos del corazón que normalmente están separados por un tabique. Se cree que sucede por la combinación de factores genéticos y ambientales durante el desarrollo fetal. Es característico con la falta de aliento, fatiga, coloración azulada en la piel y retraso en el crecimiento.

Algunas anomalías del corazón pueden detectarse con un ultrasonido en los controles prenatales o la evaluación del recién nacido en el postparto, antes de dar el alta del hospital.

¿Cuándo acudir al médico?

soplo-cardiaco-en-ninos-2

Aunque muchos soplos son inofensivos, en algunos casos, puede ser indicativo de un problema más serio. Por eso, cuando se trata de un soplo cardíaco en niños es importante vigilar ciertos signos y síntomas de alarma como (Mayo Clinic, 2022):

  • Disminución del apetito.
  • Retraso en el crecimiento normal.
  • Cambio en el color de uñas o labios a tonos azules o grises.
  • Sensación de molestia o dolor en el área del pecho.
  • Tos persistente.
  • Sensación de vértigo o inestabilidad.
  • Venas notorias en la región del cuello.
  • Pérdida momentánea de la conciencia o desvanecimientos.
  • Sudoración excesiva sin realizar grandes esfuerzos.
  • Dificultad para respirar.
  • Aumento brusco de peso o hinchazón.
  • Aumento del tamaño del hígado.

Algunos signos y síntomas como la tos y la dificultad para respirar pueden confundirse con el asma en niños. Por eso, es importante la evaluación por parte del pediatra, quien podrá diferenciar entre ambas enfermedades e iniciar el tratamiento correcto.

Descubrir un soplo cardíaco en niños puede generar preocupación; sin embargo, es vital recordar que muchos son normales y desaparecerán con el tiempo. Recuerda que ante cualquier signo o síntoma adicional, debes acudir a tu médico. Evita autodiagnosticar a tu hijo con base en información obtenida únicamente en la web, consulta con un profesional para garantizar su bienestar.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Bebés

Gripa en bebés: consejos esenciales para padres preocupados

La gripa en bebés es un tema importante. Te explicamos sus causas y los síntomas que debes conocer.

Salud Bebés

Pie plano en niños: qué es, cuáles son sus tipos y cómo se trata

Mamás y papás tienen muchas dudas sobre el pie plano en niños, encuentra las respuestas aquí.

Salud Bebés

Estrabismo en niños: ¿qué es y cómo afecta la visión?

Te explicamos qué es el estrabismo en niños y cómo esta condición puede afectar la visión.