En el momento del nacimiento de un bebé, se realiza una evaluación conocida como el test de Apgar, que fue desarrollado por la médica Virginia Apgar en la década de 1952 (Simon, 2023).
Conocer y aplicar esta prueba en el nacimiento es muy importante, pues permite, entre otras cosas (Simon, 2023).
- Realizar una evaluación rápida y sencilla durante los primeros minutos del nacimiento.
- Ayuda a los médicos a tomar decisiones inmediatas.
- Facilita el proporcionar la atención necesaria para asegurar el bienestar del bebé.
Por eso, para entender mejor su importancia y cómo se aplica, hoy te explicamos todo sobre el test de Apgar.
¿Qué evalúa el test de Apgar?
La prueba de Apgar tiene como objetivo evaluar 5 aspectos del recién nacido que son de importancia desde el primer minuto de su nacimiento (American Academy of Pediatrics, 2023):
- Aspecto. Se evalúa la coloración de la piel en busca de signos de cianosis.
- Pulso. Se mide la frecuencia cardiaca para determinar la vitalidad del corazón del bebé.
- Irritabilidad. En este punto se evalúan los reflejos y la respuesta del bebé a estímulos.
- Actividad. Se examina el tono muscular, es decir; el grado de contracción o relajación de los músculos.
- Respiración. Por último, se evalúa el esfuerzo realizado por el bebé en cada respiración.
Como dato, cada una de las letras de Apgar, en inglés, sirve como acrónimo de lo que se busca evaluar: Appearance, Pulse, Grimace, Activity, and Respiration. (Gavin, 2018).
¿Cómo se realiza?
Durante la aplicación del test de Apgar es fundamental que el médico realice su evaluación de los elementos mencionados anteriormente y puntúe sus hallazgos del 0 al 2 (Simón, 2023).
- Aspecto: se basa en la coloración de la piel del bebé. De esta manera, si la piel presenta un tono rosado o colorado, se asignan 2 puntos. En caso de que se observe una coloración azulada, se otorga 1 punto o menos.
- Pulso: la frecuencia cardíaca del bebé se debe medir manual o electrónicamente. Si el latido es superior a 100 por minuto, se asignan 2 puntos. En ausencia de latidos, se otorgan 0 puntos.
- Irritabilidad: evalúa la respuesta del bebé a la estimulación. Aquí, si el bebé estornuda, llora o tose de manera vigorosa, se otorgan 2 puntos. Si no muestra respuesta a la estimulación, se asignan 0 puntos.
- Actividad: se examina el nivel de actividad y movimiento del bebé. Para ello se observa si realiza movimientos activos, flexionando y extendiendo brazos y piernas, si es así, se otorgan 2 puntos. En caso de ausencia de movimientos, se asignan 0 puntos.
- Respiración: aquí se evalúa la respiración del bebé. Si llora, se otorgan 2 puntos. Si no llora, pero muestra una respiración lenta o irregular, se asigna 1 punto. En ausencia de respiración y llanto, se otorgan 0 puntos.
Recuerda que esta evaluación solo la puede realizar un equipo de salud capacitado.También, durante la evaluación se pueden inspeccionar otros aspectos, como la presencia de meconio sobre la piel o boca (Skelly, 2022).
¿En qué momento se realiza el test de Apgar?
Se debe realizar el test de Apgar en ciertos minutos específicos después del parto (Simon, 2023):
- Durante el primer minuto del nacimiento.
- Después, se mantiene en vigilancia al bebé y se vuelve a evaluar a los 5 minutos.
- Además, si hay puntuaciones muy bajas se debe iniciar un programa de resucitación neonatal mientras se realiza la prueba de Apgar cada 5 minutos por hasta 20 minutos.
¿Qué significan los puntajes del test de Apgar?
Al sumar los puntos del test de Apgar se pueden presentar las siguientes situaciones (American Academy of Pediátrica, 2023; Simón, 2023).
- Puntuación entre 7 y 10: se considera que es un puntaje adecuado en dónde el bebé está fuera de riesgos. La mayoría de los bebés obtienen estos puntajes. Ten en cuenta que es difícil que un bebé obtenga 10 puntos porque es común que aparezca algo de cianosis en los dedos.
- Con puntuaciones entre 5 y 7: es posible que haya ocurrido alguna complicación. En estos casos es habitual que se seque al bebé y se le aplique oxígeno cerca de su cara. Pasado 5 minutos se vuelve a medir el Apgar para asegurar que el puntaje supere los 7 puntos.
- Puntuación menor a 5 puntos: esto ocurre en muy pocos nacimientos. Aquí también se seca al bebé, pero además, se pueden realizar otras medidas para asegurar que llegue oxígeno a sus pulmones.
¿Qué se debe hacer si el bebé no pasa la prueba?
Ante puntajes muy bajos se debe realizar un protocolo de reanimación neonatal, el cual busca tratar las complicaciones más graves que presente el bebé. Por está razón, se le puede realizar lo siguiente (Gillam-Krakauer, 2022; Hainstock, 2020):
- Puede aplicarse oxígeno a presión al bebé mediante mascarillas especiales.
- Se debe medir la cantidad de oxígeno en sangre mediante un pulsioxímetro pediátrico.
- También puede utilizarse un electrocardiógrafo para vigilar el estado del corazón.
- Dependiendo de la necesidad se pueden aplicar medicamentos como la adrenalina.
Ten en cuenta que esto se realiza en muy pocos nacimientos, obteniendo la mayoría puntajes altos. Recuerda que para evitar complicaciones y que tu bebé obtenga un buen puntaje en el test de Apgar, es recomendable mantener un buen control prenatal. No olvides que aquí encontrarás también información acerca de otros temas como el posparto, otitis en niños o circuncisión.