Portal Winny
Portal Winny
Salud

Ventanas de sueño: qué son y cómo aprovecharlas para dormir a tu bebé

Mamá durmiendo con su bebé.
Aprende a aprovechar las "ventanas de sueño" para que tu hijo duerma mejor.

Tu bebé no puede permanecer despierto todo el día como lo hacemos los adultos. A menor edad, mayor es la necesidad de conciliar horas de descanso. Aquí es cuando es necesario hablar de las llamadas “ventanas de sueño”, que son esos tiempos durante los cuales un niño está despierto, pero sin manifestar signos de cansancio (Cleveland Clinic, 2024).

Una vez que aparece la irritabilidad y el sueño es evidente, la ventana se cierra; es decir, que si estimulamos al bebé para que no se duerma, lo estaremos perjudicando (Cleveland Clinic, 2024).

Las ventanas de sueño se regulan con los ritmos circadianos del bebé, esto quiere decir que responden a la luz, las hormonas y los hábitos (Escobar et al., 2021).

¿Cómo son las ventanas de sueño en los bebés?

Los bebés recién nacidos no duermen la misma cantidad de horas que los niños de 18 meses. Sucede que, a medida que crecemos, el tiempo que permanecemos despiertos es cada vez mayor (Suni y Vyas, 2024).

Te contamos a continuación el patrón de sueño de los bebés de forma general (Medline Plus, 2022; NHS, 2024; Suni y Vyas, 2024):

  • Recién nacidos hasta los 3 meses:

Duermen entre 15 y 16 horas por día. Toman siestas cortas y permanecen despiertos unas 8 horas o menos. Así que, las ventanas de sueño tienden a coincidir con su necesidad de alimentarse.

  • Bebés de 3 a 6 meses:

Duermen entre 14 y 15 horas por día. A esta edad comienzan la transición de dormir más por la noche.

  • De los 6 a los 12 meses:

El promedio es de 14 horas dormidos. La transición hacia el sueño nocturno se hace más evidente. Por otro lado, algunos bebés logran descansar más de 8 horas seguidas por la noche.

  • Bebés de 12 a 18 meses:

En este periodo se reducen las siestas del día. Las ventanas se hacen más extensas y el tiempo total de sueño podría ser menor a 14 horas diarias.

  • Entre los 18 meses y los 2 años:

La mayoría de los bebés conservan una sola siesta diurna para esta edad.

¿Por qué deberías respetar las ventanas de sueño de tu bebé?

ventanas-de-sueno-2

Tratar de conciliar tu rutina diaria con los patrones de descanso de tu bebé será beneficioso para él y para ti. El sueño en su cantidad adecuada ayuda al crecimiento y desarrollo de tu hijo, pero también contribuye a la organización de tu vida (Cleveland Clinic, 2024).

Ahora bien, hay más efectos positivos respecto a las ventanas de sueño; por ejemplo:

  • Tu bebé incorpora hábitos saludables de higiene del sueño desde una edad temprana. Por consiguiente, podrá mantener durante la infancia una relación más armónica con su cansancio y sus necesidades corporales (Fadzil, 2021).
  • Se reduce la irritabilidad de tu bebé. La falta de sueño adecuado se traduce en un mayor estrés para él. En definitiva, pasar la jornada con fatiga no contribuye a su bienestar (Matricciani et al., 2019).
  • El vínculo emocional entre ustedes se puede hacer más fuerte con las rutinas adecuadas de descanso. Ayudar a tu bebé a dormirse potencia la relación y se convierte en un momento íntimo (Kalmback et al., 2022).
  • Contribuye al desarrollo cognitivo de tu hijo. Si tu bebé duerme la cantidad adecuada tendrá mejor memoria y más capacidad para procesar la información (Mason et al., 2021).

¿Qué pasa si tu bebé no completa todas las ventanas de sueño?

Dormir la cantidad suficiente por día es importante para niños y para adultos. Cuando tu bebé no alcanza a completar las horas de sueño necesarias, hay consecuencias para él, para ti y toda tu familia (Cleveland Clinic, 2024).

En primer lugar, el niño estará irritable y malhumorado. Eso impactará en otros aspectos de la conducta mientras esté despierto (Spruyt, 2019).

A mediano plazo, no respetar las ventanas de sueño podría influir en su desarrollo cognitivo. Quizás tenga más dificultades de aprendizaje y problemas para procesar la información. Además, tendría impacto en su trayecto escolar (Mason et al., 2021).

No dormir lo suficiente a temprana edad también se asocia con algunas enfermedades. Los bebés con descanso inadecuado son más susceptibles a la obesidad y a problemas cardiovasculares (Matricciani et al., 2019).

Finalmente, hay que considerar el impacto en los adultos. La falta de sueño en tu bebé cambiará tu rutina y te traerá más cansancio, no solo físico, sino también emocional. Esto debido a que la irritabilidad generará estrés en toda la familia (Bai et al., 2020).

¿Cómo lograr una rutina de sueño saludable para tu bebé?

Establecer una rutina para respetar las ventanas de sueño requiere tiempo, paciencia y perseverancia. Debemos entender que algunas circunstancias podrían alterar el descanso, como los brotes de crecimiento (NHS, 2024).

De todas formas, queremos darte unos consejos que te serán útiles (Medline Plus, 2022; NHS, 2024):

  • Crea un ambiente propicio para que tu bebé descanse. La habitación tiene que estar oscura, fresca y sin ruidos. Trata de que la luz artificial no sea tan potente.
  • Intenta respetar los mismos horarios a diario. Si eres predecible, tu bebé asociará ciertas rutinas con el momento de dormir; por ejemplo, puedes programar siempre un baño tibio antes de acostarlo. Del mismo modo, las siestas tendrían que proponerse en el mismo intervalo cada jornada. Incluso, deberías extender la misma agenda para los fines de semana.
  • Identifica las señales de cansancio de tu bebé. Más allá de la rutina, si tu hijo se frota mucho los ojos, bosteza o se pone más irritable, será momento de que descanse.

Respetar las ventanas de sueño no resulta igual para todas las familias. Hay que saber adaptarse a las necesidades individuales de cada bebé. Por otro lado, hay que adaptarse a las posibilidades de horarios de los adultos de la casa (Cleveland Clinic, 2024).

Aunque a veces parezca abrumador, recuerda que no estás sola. Si enfrentas dificultades con el sueño de tu bebé, busca apoyo y orientación. Pediatras y puericultores pueden darte consejos personalizados.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Desarrollo Bebés

Cuántos pañales gasta un bebé y de qué manera optimizar su consumo

¿Te interesa saber cuántos pañales gasta un bebé? Con este contenido, te explicaremos.