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Desarrollo cerebral: qué es, cuáles son sus etapas y cómo estimularlo

Padres jugando con su bebé.
Te contamos qué sucede en cada etapa del desarrollo cerebral de tu bebé.

El cerebro humano es un órgano asombroso y complejo. Pero no siempre es igual: cambia a lo largo de la vida en un proceso conocido como desarrollo cerebral (Benítez y Pérez, 2019).

La forma de crianza que elijas para tu hijo es uno de los factores que más influye en este proceso. Por eso, como madre, tú tienes la posibilidad de fomentar que su cerebro crezca saludable (CDC, 2023).

¿Cómo es el cerebro?

El cerebro es un órgano que procesa información de forma continua. Lo logra a través de una extensa red de neuronas y otras células que trabajan en conjunto (Benítez y Pérez, 2019).

En este sentido, en el cerebro se distinguen la materia gris y la blanca. La primera es la zona donde se acumulan los cuerpos de las neuronas. Por otro lado, la materia blanca se compone de fibras de mielina (Maiese, 2021).

Además, podemos dividir al cerebro en las siguientes partes (Maiese, 2021):

  • Corteza: es la capa exterior; tiene lóbulos, cada uno con funciones específicas.
  • Diencéfalo: es la parte del cerebro que contiene al tálamo e hipotálamo. El primero es una estación para la mayoría de las señales que ingresan, mientras que el segundo regula funciones involuntarias, como la temperatura corporal.
  • Cuerpo calloso: se trata de una banda de fibras nerviosas que conecta los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo.
  • Sistema límbico: es un conjunto de estructuras, como el hipocampo y la amígdala, que se relacionan con las emociones y la memoria.

¿Cómo es el desarrollo cerebral en cada etapa de la vida?

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El desarrollo cerebral en los niños es un proceso continuo y dinámico. Así, implica cambios en la estructura y en la función de las partes del cerebro. A continuación, veremos lo más significativo de cada etapa (CDC, 2023; Förster y López, 2022).

Etapa prenatal

Durante el embarazo, la formación del cerebro comienza en las primeras semanas y los genes juegan un papel fundamental. A medida que avanza la gestación, se formarán las estructuras básicas (Leibovitz et al., 2022).

En este temprano desarrollo cerebral, factores externos al bebé influyen. Por ejemplo, la alimentación que siga la madre o la exposición a sustancias del ambiente que pudiesen ser nocivas, como el tabaco. Lo bueno es que tú puedes hacer un aporte positivo con la estimulación prenatal (Pulli et al., 2019).

Recién nacidos hasta los dos años

Los bebés recién nacidos ya tienen redes neuronales. No obstante, las conexiones entre ellas se siguen creando y el cerebro es versátil. Quiere decir que se adapta con rapidez y es receptivo a las nuevas experiencias (Benítez y Pérez, 2019).

La interacción con los adultos influye en el desarrollo cognitivo del bebé. Por ello se recomienda la estimulación temprana. Si tratas de modo cariñoso a tu hijo y le hablas frecuentemente con ternura, estarás mejorando sus conexiones neuronales (CDC, 2023).

Desarrollo cerebral entre los dos y los seis años

El crecimiento y desarrollo en la primera infancia es acelerado. En el cerebro se forman más conexiones y, a la vez, se lleva a cabo la «poda sináptica». Esta última se entiende como el proceso de eliminación de las redes de neuronas menos utilizadas (Förster y López, 2022). Es la edad en que aparecen las habilidades cognitivas, como la memoria, el lenguaje y la resolución de problemas. En esta etapa, las experiencias preescolares juegan un papel clave (Gutiérrez Duarte y Ruiz León, 2018).

Niñez intermedia, entre los siete y once años

Durante la niñez intermedia, se adquiere una comprensión más compleja del entorno y de las relaciones sociales. Asimismo, la educación en la escuela contribuye a los distintos tipos de aprendizaje. Se consolidan las habilidades de lectura, escritura y matemáticas (Pérez-Marfil et al., 2023).

Adolescencia

El cerebro experimenta cambios importantes en la adolescencia, incluida la madurez de la corteza. Asimismo, esta es la zona involucrada en el control de los impulsos y la toma de decisiones (NIMH, 2023).

Las experiencias sociales, emocionales y educativas, tienen un impacto significativo en el desarrollo cerebral adolescente. A partir de ellas, se terminará de conformar su identidad (NIMH, 2023).

¿Cómo estimular el desarrollo cerebral en casa?

Los expertos en psicología infantil recomiendan la estimulación temprana. Se trata de proporcionar a los niños, desde su nacimiento, un entorno con oportunidades de juego, exploración y aprendizaje (CDC, 2023; Pintado et al., 2022).

Aquí tienes algunas actividades simples y fáciles de aplicar, que puedes realizar en casa (Rich, 2020; UNICEF, 2018):

  • Juegos interactivos: algo tan simple, como esconderse con las manos y «volver a aparecer», estimula a tu bebé. También puedes ocultar objetos para que tu hijo los busque.
  • Lectura en voz alta de cuentos: fomenta el lenguaje y la comprensión.
  • Música: los sonidos estimulan múltiples áreas del cerebro. Cantar canciones, tocar instrumentos de juguete o escuchar canciones son actividades divertidas y beneficiosas a la vez.
  • Juegos de mesa: los rompecabezas y juegos de memoria fomentan el pensamiento lógico y estimulan las habilidades cognitivas.

En conclusión, acompañar el desarrollo cerebral de tu hijo requiere empatía emocional y compromiso. Explora más sobre este tema y busca recursos adicionales que te ayuden a tener un papel activo en el crecimiento saludable de tu niño.

Referencias Bibliográficas

CDC Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2023). Desarrollo temprano del cerebro y salud.

Benitez, E. M. S., & Pérez, M. Q. L. (2019). Plasticidad cerebral, una realidad neuronal. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 23(4), 599-609.

Gutiérrez Duarte, S. A., & Ruiz León, M. (2018). Impacto de la educación inicial y preescolar en el neurodesarrollo infantil. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 9(17), 33-51.

Leibovitz, Z., Lerman-Sagie, T., & Haddad, L. (2022). Fetal brain development: regulating processes and related malformations. Life, 12(6), 809.

Maiese, K. (2021). Cerebro. Manual MSD.

NIMH National Institute of Mental Health. (2023). El cerebro de los adolescentes: 7 cosas que usted debe saber. Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Pérez-Marfil, M. N., Fernández-Alcántara, M., Pérez-García, M., Pérez-García, P., García-Navarro, X., & Muñoz-González, Ó. L. (2023). Estimulación de funciones ejecutivas en niños y niñas en edad escolar. Universidad y Sociedad, 15(S1), 429-435.

Pintado, R. N. Z., Cueva, H. L. M., Arcos, S. N. L., & Jurado, D. M. B. (2022). Estimulación temprana como programa neurológico en las capacidades y destrezas en niños en etapa infantil. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (44), 252-263.

Pulli, E. P., Kumpulainen, V., Kasurinen, J. H., Korja, R., Merisaari, H., Karlsson, L., ... & Tuulari, J. J. (2019). Prenatal exposures and infant brain: review of magnetic resonance imaging studies and a population description analysis. Human Brain Mapping, 40(6), 1987-2000.

Rich, M. (2020). Ideas para estimular a los niños a aprender jugando en el hogar. UNICEF.

UNICEF. (2018). Aprendizaje a través del juego. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

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