Portal Winny
Portal Winny
Desarrollo

Desarrollo fetal, te explicamos cómo crece tu bebé en el vientre

Mujer viendo ecografías
El desarrollo fetal es la suma de cambios que ocurren en tu bebé mientras se forma en tu vientre.

Solemos pensar en el desarrollo infantil a partir del nacimiento, pero la etapa del desarrollo fetal es parte fundamental de este proceso. Para conocer si ocurre adecuadamente, es preciso llevar los controles prenatales con tu médico. Él indicará la frecuencia de las citas según las características de tu embarazo.

Resumimos los principales eventos de este proceso para que sepas qué esperar de cada uno. Así que, conoce las 3 etapas principales del desarrollo fetal (Cherry, 2020):

  • Las primeras 4 semanas corresponden a la etapa germinal.
  • De la quinta a la décima semana es el periodo embrionario.
  • Desde la decimoprimera semana hasta el nacimiento es el periodo fetal.

Etapa germinal del desarrollo fetal

Es también el inicio del primer trimestre, cuando el óvulo es fecundado por el espermatozoide. Este comienza a dividirse rápidamente en muchas células y viaja desde la trompa de Falopio al útero. En este punto se habla de blastocisto.

Luego, se implantará en la capa interna, llamada endometrio; donde se fijará posteriormente la placenta (Cleveland Clinic, 2020). En este periodo, es posible notar un leve manchado durante un par de días, que puede confundirse con el inicio de la menstruación.

Etapa embrionaria del desarrollo fetal

Inicia en el segundo mes, 5 semanas después de tu última menstruación (MedlinePlus, 2021; Cleveland Clinic, 2020).

Durante las semanas 5 a 8, los rasgos faciales se desarrollan, las orejas son un pequeño pliegue de piel a los lados de la cabeza. Además, aparecen los brotes de las piernas, brazos y dedos. Se continúan desarrollando el cerebro, médula espinal y otros tejidos del sistema nervioso.

A las 6 semanas ya puede ser detectado el latido de su corazón con una ecografía de embarazo. Hacia la octava semana mide alrededor de 1 pulgada y pesa aproximadamente 1/30 de onza.

En las semanas 9 y 10, se forman los pezones y los folículos pilosos, crecen los brazos y se forman los codos. Los párpados están desarrollados y empiezan a cerrarse, las orejas toman forma y sus intestinos se acomodan.

Periodo fetal

Desarrollo fetal descubre lo que ocurre mes a mes.png

Esta es la etapa más larga del desarrollo fetal, va desde la semana 11 hasta la 40 o la semana de su nacimiento. Es decir, comprende el segundo y tercer trimestre (MedlinePlus, 2021; Cleveland Clinic, 2020).

En las semanas 11 y 12, su piel es fina y transparente. Ya es capaz de orinar, puede empezar a presentar hipo, el cual es una preparación para la respiración. Igualmente, aprende a succionar, como una práctica para alimentarse del pecho materno. Además, aparecen los brotes dentarios y se cierran los párpados.

Segundo trimestre

Tal vez empieces a notar tu barriga de embarazada, muchas mujeres opinan que este periodo es más fácil de llevar que el primer trimestre. También es buen momento para iniciar un curso psicoprofiláctico para estar preparada al momento del parto (Cleveland Clinic, 2020; MedlinePlus, 2021). En esta etapa, cada mes, ocurrirán diferentes eventos:

  • Semanas 13 a 16: pesará alrededor de 4 onzas y medirá unas 6 pulgadas. El latido de su corazón es audible con un Doppler y es posible conocer su sexo a través de un ultrasonido. Se forman las cejas, pestañas, uñas y el cabello. Además, puede chuparse el dedo, bostezar, estirarse y hacer muecas.
  • Semanas 17 a 20: aún tiene mucho espacio para moverse dentro de tu útero. Al final de este mes, medirá unas 10 pulgadas y pesará entre 0,5 y 1 libra (Moliner, 2018).
  • Semanas 21 a 24: todavía tiene suficiente espacio para moverse, es muy activo. Además de tu voz, ya distingue la de otras personas. También, es capaz de distinguir sabores. Aquí alcanzará unas 12 pulgadas y pesará unas 2 libras (Barranquero y Moliner, 2017).
  • Semanas 25 a 28: continúa madurando y acumulando grasa bajo la piel, cambia de posición frecuentemente y puede reaccionar a la luz. Si nace en este mes, podría sobrevivir. Pesa alrededor de 2 a 4 libras y mide aproximadamente 14 pulgadas.

Tercer trimestre

Es la última de las etapas del embarazo, en esta parte del desarrollo fetal tu bebé ya está formado, pero le falta madurar (Cleveland Clinic, 2020; MedlinePlus, 2021).

Durante las semanas 29 a 32, sus patadas son más notorias, los sistemas del organismo prácticamente están desarrollados, pero los pulmones aún están inmaduros. Mide unas 18 pulgadas y pesa 5 libras.

En las semanas 33 a 36, los pulmones están cerca de estar completamente desarrollados. Tiene reflejos coordinados y puede parpadear, girar la cabeza, agarrar con firmeza, responder a los sonidos, la luz y el tacto. Mide alrededor de 17 a 19 pulgadas y pesa de 5,5 a 6,5 libras.

La última parte del desarrollo fetal corresponde a las semanas 37 a 40. Puedes notar menos movimientos, ya que el espacio está reducido. En este punto, la posición fetal puede haber cambiado para prepararse para el parto, idealmente estará de cabeza. Al nacer medirá de 18 a 20 pulgadas y pesará unas 7 libras.

Cada etapa de tu bebé es importante, recuerda estar pendiente de su desarrollo fetal. No dejes de acudir a tus controles prenatales y estar siempre atenta a cambios y síntomas que no consideres normales.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Embarazadas

Colestasis del embarazo: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Descubre todo sobre la colestasis del embarazo: desde su diagnóstico hasta su manejo efectivo.

Salud Embarazadas

Contracciones falsas: conoce las contracciones de Braxton-Hicks

A mitad y final del embarazo suelen ocurrir contracciones falsas que pueden confundirse con el parto

Salud Embarazadas

Calambres en el embarazo: ejercicios para tratarlos

Los calambres en el embarazo pueden ser una molestia, pero tienen solución.