Portal Winny
Portal Winny
Familia

Maternidad: prepárate para la llegada de tu bebé con estos 6 tips

Mamá sonriendo a su bebé
Descubre cómo disfrutar tu maternidad y enfrentar los retos que se te presenten.

Si estás embarazada de tu primer bebé, seguramente tienes sentimientos encontrados. Estás feliz y, al mismo tiempo, te preocupan diversos temas. Así que te hablaremos de los retos de la maternidad y algunos tips para vivirla a plenitud.

¿Recuerdas cuando buscaste nombres para bebés, organizaste el baby shower, hiciste los recordatorios para baby shower y planeaste su llegada a casa? Sin duda, estos momentos fueron especiales porque disfrutaste el proceso.

De igual forma, queremos que estés tranquila y vivas cada etapa, antes y después del nacimiento. Tus emociones saldrán a flote y tienes que prepararte para manejarlas en distintas situaciones, ya que la maternidad supone cambios físicos y mentales (Ortega, s.f.).

6 claves para vivir tu maternidad

Ser mamá no viene con un manual y es una etapa que trae cambios a tu vida. Por eso, debes conocer los retos y aprendizajes que vivirás para afrontarlos con la mejor actitud. A continuación, te ofrecemos 6 claves para vivir esta nueva etapa (Pearl y Joseph, 2018).

Maternidad anticipada y organizada

Anota tus pendientes, así como cuando pensaste en juegos para baby shower. Y tacha lo cumplido, por ejemplo, alistar la ropa del bebé. También te ayudará hacer una lista de compras con artículos básicos, planificar las comidas o buscar algunos cuentos para bebés.

Es importante que sigas tu ritmo y cumplas las tareas sin abrumarte. Antes del parto elige el pediatra y planifica los días de control médico. Igualmente, piensa en quienes te apoyarán los primeros días y establece un horario de visitas (Healthy Children, 2015).

Adicionalmente, un punto clave para lograr un equilibrio, es tu salud y te diremos cómo tenerla en cuenta.

Durante la maternidad aliméntate con lo mejor

Cuidar de ti impacta también en la salud de tu bebé. Por eso, debes llevar una alimentación saludable y mantenerte hidratada, ya que los buenos hábitos te ayudarán a tener más energía (Mayo Clinic, 2022).

Los nutrientes son esenciales para tu salud y se convierten en tus aliados antes y después del parto. Por ejemplo, el hierro y las proteínas de las carnes rojas y verduras de hoja verde. Así como las vitaminas B y C de los frutos secos, el pescado, las frutas y hortalizas (Marqués, s.f.). Como ves, tu alimentación es importante al igual que tus horas de descanso y sueño.

Descansa y déjate ayudar

Es normal que te llegues a sentir agotada o abrumada por lo que implica tener a tu bebé. Pero está bien dejarte ayudar o pedir apoyo cuando lo necesites. Te servirá acordar horarios con tu pareja para que ambos puedan descansar y cuidar del bebé (Mayo Clinic, 2022).

Si tienes unos minutos libres, aprovecha para descansar y cuidar de ti. Y si algo te agobia, considera hablar con alguien de tu círculo cercano, ya que esto te servirá para desahogarte.

Fluye con la lactancia materna

Otro de los retos que se presentan en la maternidad es la lactancia materna.

Según la Academia Americana de Pediatría (AAP), es la mejor opción nutricional para tu bebé. Además, es una experiencia maravillosa que te permite crear un vínculo especial madre-hijo (Pearl y Joseph, 2015).

Por eso, recomiendan alimentar al bebé exclusivamente con lactancia materna durante los primeros 6 meses. Esto le ayudará a defenderse de infecciones, prevenir alergias y protegerse contra afecciones crónicas como meningitis, asma y problemas respiratorios (Pearl y Joseph, 2015).

Ejercítate y sal de la rutina

maternidad.png

Hacer ejercicio, progresivamente, te ayudará a descargar tensiones y liberar tu mente de la rutina. Siempre que lo apruebe tu médico y te sientas en condiciones, podrás hacerlo. Esto te generará endorfinas y mejorará tu estado de ánimo (Mayo Clinic, 2021).

De igual forma, realizar actividades con tu pareja te sumará bienestar. Ya que su compañía y los momentos de intimidad reducen las tensiones y les ayudarán a reanudar su vida sexual (Pearl y Joseph, 2018).

Maneja tus emociones en la maternidad

Cuando tu bebé nace demanda muchas atenciones y se convierte en tu centro. Por tanto, te angustia cuando llora, tiene hambre o sueño. Sin embargo, debes tener paciencia y entender que sus emociones forman parte de un proceso de adaptación natural.

Poco a poco irás reconociendo su llanto e identificando también sus emociones. Por ejemplo, sabrás cuando necesita que le cambies el pañal o si tiene cólicos. Recuerda que este es su medio de comunicación y siempre funcionará más calmarte y atenderlo que desbordarte (Guía Infantil, 2019).

Todo esto forma parte de las distintas etapas y procesos que vivirás con tu bebé durante la maternidad y te regalarán aprendizajes y experiencias únicas que disfrutarás en el camino. Si ya se acerca su nacimiento, sigue estos consejos y anticípate. Es el momento de usar los regalos para baby shower que recibiste. No olvides tener al día los preparativos para recibir al consentido de la casa.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Embarazadas

Colestasis del embarazo: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Descubre todo sobre la colestasis del embarazo: desde su diagnóstico hasta su manejo efectivo.

Salud Embarazadas

Contracciones falsas: conoce las contracciones de Braxton-Hicks

A mitad y final del embarazo suelen ocurrir contracciones falsas que pueden confundirse con el parto

Salud Embarazadas

Calambres en el embarazo: ejercicios para tratarlos

Los calambres en el embarazo pueden ser una molestia, pero tienen solución.