Portal Winny
Portal Winny
Fertilidad

Ausencia de la menstruación: ¿representa alguna enfermedad?

Mujer en toalla mientras sostiene una toalla higiénica.
La ausencia de la menstruación va más allá de un embarazo, descubre las causas más comunes aquí.

¿La ausencia de la menstruación solo sucede durante el embarazo? No, la realidad es que tu periodo puede desaparecer normalmente en otras etapas de la vida como la lactancia materna y la menopausia. Esto también puede suceder a causa de un desbalance hormonal (como sucede por el estrés o los cambios de peso) o alguna enfermedad (como el síndrome de ovario poliquístico).

Aquí vamos a explicártelo todo; cuáles son las causas más comunes y qué otros síntomas pueden estar asociados. Lo ideal es que sepas identificar cuándo tienes un problema para acudir al médico a una revisión completa. ¡Empecemos!

¿Qué es la amenorrea?

La amenorrea es el término médico usado para describir la ausencia de la menstruación durante uno o más ciclos menstruales. Puede ser primaria, cuando una chica de 16 años o más aún no ha tenido su primer periodo. También puede ser secundaria, cuando una mujer ya ha tenido periodos regulares y de repente deja de menstruar por 6 meses o más (MedlinePlus, 2022a).

Las enfermedades genéticas como el síndrome de Turner son las causas más comunes en la amenorrea primaria (Pinkerton, 2023). Por otra parte, la amenorrea secundaria puede ser ocasionada principalmente por (MedlinePlus, 2022b; Pinkerton, 2023):

  • Obesidad o desnutrición.
  • Ejercicio físico muy intenso por largos periodos de tiempo.
  • Estrés o ansiedad grave.
  • Desequilibrio hormonal.
  • Síndrome de ovario poliquístico.
  • Uso de algunos medicamentos como antidepresivos.

Considerando que la ausencia de la menstruación puede presentarse por múltiples factores, es importante siempre estar atenta a otros síntomas que puedan experimentarse y sugerir alguna enfermedad (Mayo Clinic, 2023a). Por ejemplo, debes vigilar la presencia de:

  • Vello facial en exceso.
  • Dolor en la pelvis.
  • Pérdida de cabello.
  • Secreción en el pezón.
  • Dolores de cabeza.
  • Cambios de visión.
  • Acné.

¿La ausencia de la menstruación siempre es sinónimo de embarazo?

ausencia-de-la-menstruacion-2

Una de las primeras cosas que se piensa cuando el periodo no llega es si se está embarazada, especialmente, si son jóvenes y han tenido relaciones sexuales sin protección. Esto, sobre todo, durante los días fértiles de la mujer. Sin embargo, la gestación no es la única causa de la falta de periodos.

Sabrás que se trata de una gestación si presentas ausencia de la menstruación junto a otros síntomas de embarazo. Por ejemplo, puedes tener dolor en los senos, cansancio, náuseas y vómitos o un aumento del tamaño de tu barriga (Cherney et al., 2019). Además, puedes realizarte algunas pruebas para confirmar que estás embarazada y salir de dudas (Cherney et al., 2019). Estas son:

  • Pruebas de orina: se pueden comprar en las farmacias y hacerlas en casa. Consisten en una tira reactiva o un dispositivo pequeño que debe entrar en contacto con tu orina. Si estás embarazada, aparecerán líneas o símbolos específicos en la tira o dispositivo, indicando un resultado positivo.
  • Exámenes de sangre: con ellos se puede detectar la presencia de la hormona hCG en sangre. Estas se realizan en un laboratorio y requieren de una muestra de sangre obtenida de tu brazo.
  • Ecografías pélvicas: un ultrasonido de tu pelvis puede revelar la presencia del bebé en tu útero. Además, esto también permite verificar el desarrollo del niño en las diferentes etapas del embarazo.

Otras situaciones en las cuales la ausencia de la menstruación no implica ninguna enfermedad son la lactancia y la menopausia. En la menopausia ocurre una caída en los niveles hormonales (estrógeno y progesterona) y como consecuencia desaparecen los periodos (Mayo Clinic, 2023b). Mientras que la lactancia materna exclusiva puede retrasar la aparición de la menstruación, pero no necesariamente la ovulación (Chauan y Tadi, 2022).

Enfermedades que causan ausencia de la menstruación

Existen varias condiciones médicas y situaciones que pueden llevar a la ausencia de la menstruación. Algunas de ellas son (Pinkerton, 2023):

  • Síndrome de ovario poliquístico: una condición común que afecta la forma en que los ovarios trabajan.
  • Problemas de tiroides: tanto el hipotiroidismo (niveles bajos de hormonas tiroideas), como el hipertiroidismo (altos niveles de hormonas tiroideas), pueden afectar tu ciclo menstrual.
  • Prolactinoma: un tumor benigno que genera grandes cantidades de prolactina (la hormona que estimula la producción de leche materna).
  • Uso de medicamentos hormonales como los anticonceptivos: estos pueden causar alteraciones en los niveles de ciertas hormonas y como resultado puede aparecer la amenorrea.
  • Estrés: los altos niveles de estrés pueden alterar el reloj biológico (ciclos de sueño y vigilia) y el balance hormonal, llevando a la amenorrea.

Para descartar cualquiera de estas enfermedades el médico necesitará realizar pruebas diagnósticas especiales. Puede ser que te recomiende realizar un test de ovulación, ultrasonidos o exámenes de sangre para medir niveles hormonales.

Aunque la ausencia de la menstruación no siempre es motivo de alarma, es crucial estar atenta a tu cuerpo. Si experimentas amenorrea por más de tres meses o si estás preocupada por cualquier otro síntoma asociado como una secreción en el pezón es fundamental que consultes a tu médico.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Embarazadas

Hipertensión gestacional ¿por qué aparece y cómo tratarla?

La hipertensión gestacional es una condición exclusiva del embarazo.

Salud Embarazadas

Desequilibrio hormonal: cuáles son las causas más frecuentes

Descubre cuáles son las causas más comunes de un desequilibrio hormonal en el embarazo.

Salud Embarazadas

Causas del labio leporino: riesgo y cómo se diagnostica

¿Estás embarazada y te preocupan las causas del labio leporino? Te contamos cómo se diagnostica.