Portal Winny
Portal Winny
Fertilidad

Embarazo múltiple, ¿hay probabilidades de tener gemelos?

Mamá embarazada de gemelos
El embarazo múltiple es cada vez más común. Aprende cómo ocurre.

En los últimos años hemos sido testigos de un aumento en la presencia del embarazo múltiple. Especialmente, gemelares y trillizos (Cleveland Clinic, 2020). Por lo tanto, no sería sorprendente descubrir que tú también estás esperando más de un bebé. Si deseas comprender cómo se da esta peculiar situación y prepararte para la llegada de tus hijos, te invitamos a informarte por medio de este artículo.

¿Cómo ocurre un embarazo múltiple?

Este término se emplea para describir el proceso de gestación para más de un bebé al mismo tiempo. Dependiendo del número de bebés, se utilizan diferentes denominaciones: gemelos para dos bebés, trillizos para tres y así sucesivamente. Existen dos formas distintas en las que puede ocurrir un embarazo múltiple (Cleveland Clinic, 2020):

  • División de un óvulo fecundado antes de la implantación en el útero.
  • Fertilización simultánea de dos o más óvulos separados por diferentes espermatozoides.

En el primer caso es posible tener gemelos idénticos que serán del mismo sexo, ya que comparten información genética idéntica. En el segundo caso, se conocen como múltiples fraternos, estos pueden tener sexos diferentes y no presentan necesariamente similitudes físicas (Cleveland Clinic, 2020).

Para los trillizos es posible que ocurra una combinación de ambos casos. Es decir, un par de gemelos idénticos y un tercer hermano fraterno que se desarrolló a partir de un segundo óvulo fecundado en el mismo periodo (Cleveland Clinic, 2020).

¿Quiénes tienen mayor probabilidad de presentarlo?

Existen diversos factores que incrementan la probabilidad de tener un embarazo múltiple (Cleveland Clinic, 2020; WebMD, 2023):

  • Edad de la madre superior a 30 años. Durante este período, el cuerpo puede liberar más de un óvulo al mismo tiempo.
  • Antecedentes de gemelos en la familia o ser gemela. Hay una predisposición genética en estos casos.
  • Uso de medicamentos de fertilidad. Estos pueden estimular la liberación de múltiples óvulos.
  • Altura corporal por encima de la media. Al menos una pulgada superior al promedio.
  • Sobrepeso u obesidad. La relación entre el peso y los niveles hormonales podría influir.
  • Fertilización in vitro. En esta técnica, se transfieren varios óvulos para aumentar las posibilidades de éxito.
  • Ser afroamericana. Existe una mayor predisposición en esta población. Por el contrario, las mujeres asiáticas tienen menor probabilidad de presentar embarazo múltiple.

Riesgos asociados a un embarazo múltiple

embarazo-multiple-2

Aunque la idea de tener gemelos puede ser emocionante es importante ser consciente de que esto conlleva un aumento en los riesgos de ciertas complicaciones como (WebMD, 2023; Mayo Clinic, 2022):

  • Parto prematuro:

Ya sea por inicio de contracciones antes de tiempo o por parto inducido, los gemelos suelen nacer alrededor de las 37 semanas de edad gestacional, lo cual es antes del término normal de 39 a 40 semanas.

  • Preeclampsia:

Un aumento en la presión arterial de la madre y la presencia de proteínas en la orina después de las 20 semanas de gestación. Suele acompañarse de dolores de cabeza, problemas de visión, náuseas y vómitos.

  • Diabetes gestacional:

Elevación en los niveles de glucosa en sangre, que podría requerir cambios en la dieta y medicación.

  • Cesárea:

El parto vaginal podría no ser la mejor opción en casos de gemelos. Se requiere que al menos el primer bebé este en posición de cabeza a la hora del parto para evitar complicaciones. Pero, aun así, puede ocurrir que después del nacimiento del primero se presenten condiciones adversas que obliguen a dar a luz vía cesárea al segundo.

  • Transfusión gemelo-gemelo:

En embarazos de gemelos idénticos es posible que compartan vasos sanguíneos de la placenta, lo que puede causar que uno reciba más sangre y nutrientes que el otro.

Dado el riesgo de complicaciones es probable que tu médico programe exámenes regulares con mayor frecuencia que en un embarazo de un solo bebé.

Síntomas de que esperas más de un bebé

En el pasado, los embarazos gemelares eran sorpresas; sin embargo, con los avances tecnológicos y la ecografía de embarazo, la mayoría de las mujeres se enteran en las etapas iniciales. No obstante, hay síntomas que podrían hacerte sospechar de un embarazo múltiple (Women´s Health, S.f.; Verywell Family, 2022):

  • Aumento repentino de peso en los primeros 3 meses.
  • Náuseas y vómitos intensos.
  • Sensibilidad extrema en los senos.
  • Fatiga severa desde el inicio del embarazo.
  • Vientre más grande de lo esperado.
  • Movimientos del bebé percibidos antes de lo habitual.

Definitivamente, cada embarazo es único, pero es innegable que un embarazo múltiple trae consigo el doble de emoción y amor para compartir. Si sospechas o ya has confirmado que tendrás más de un bebé asegúrate de consultar con un obstetra especializado en este tipo de embarazos, que cuente con experiencia en el tema. Esto, con el fin de recibir la atención y la información necesarias, para así garantizar un parto sin complicaciones para ti y tus hijos.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Embarazadas

Colestasis del embarazo: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Descubre todo sobre la colestasis del embarazo: desde su diagnóstico hasta su manejo efectivo.

Salud Embarazadas

Contracciones falsas: conoce las contracciones de Braxton-Hicks

A mitad y final del embarazo suelen ocurrir contracciones falsas que pueden confundirse con el parto

Salud Embarazadas

Calambres en el embarazo: ejercicios para tratarlos

Los calambres en el embarazo pueden ser una molestia, pero tienen solución.