Portal Winny
Portal Winny
Lactancia

Destete respetuoso: cómo lograrlo a tiempo para tu bebé y para ti

Mamá cargando a su bebé
¿Tienes muchas preguntas acerca del destete? Aquí te contamos lo que necesitas saber.

¿Cuándo es adecuado dejar de dar pecho a tu bebé? ¿Cómo saber si está listo para dejar de recibir pecho? ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo sin perder el vínculo entre ambos? ¿Cómo hacer un destete exitoso? Estas preguntas pueden cruzarse por tu mente cuando piensas en hacer que tu hijo empiece a ingerir alimentos sólidos. Si es así, aquí encontrarás algunas respuestas.

Debes saber que puede haber muchas razones para destetar, pero esto siempre debe ser respetuoso. Es decir, es un proceso que toma en cuenta al bebé y es progresivo, organizado y asertivo (Rondinel, 2022).

No hay una edad para llevar a cabo el destete, en la mayoría de los casos se da alrededor del primer año de vida, aunque algunos bebés pueden dejar de hacerlo antes o mucho después. Lo importante es saber que, los especialistas recomiendan una lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida. Luego, se aconseja una combinación de alimentos sólidos y lactancia materna hasta que el bebé tenga al menos 1 año (NICHD,2017).

Este proceso puede durar días, semanas o meses, depende de ambos. Para lograrlo, deja de ofrecer el pecho sin negarlo, con mucha paciencia, atención y cariño (Mayo Clinic, 2022; Rondinel, 2022).

Consejos para lograr un destete respetuoso y exitoso

destete.png

El destete debe ser gradual

Para que este proceso sea lo más saludable para ti y tu bebé, conviene hacerlo gradualmente. Si dejas de alimentarlo con leche materna de repente y sin preparación, puede tener repercusiones emocionales en tu bebé. Pero, además, puede causar mastitis e infecciones mamarias (Rondinel, 2022).

Para facilitar este cambio, elige un momento en el que tu hijo tome leche materna y no sea tan importante como otros; por ejemplo, al final de la mañana. En lugar de amamantarlo a esa hora, ofrécele papillas para bebés. Cuando veas que ya se ha acostumbrado, haz lo mismo en otro momento. Así, poco a poco vas sustituyendo las sesiones de lactancia materna.

Es importante que no comiences el destete durante un cambio importante en la vida, como el comienzo de la guardería o una mudanza. Además, para cuando inicies tu plan, ten en cuenta que los bebés cooperan más cuando no están muy cansados o hambrientos (Stuhler, 2022).

Sé flexible

Puede ser que algunos días el bebé demande más el pecho, ya sea porque le están saliendo dientes, porque esté enfermo o simplemente porque necesita sentir que sigues ahí. Está bien, no se lo niegues. Permítete darle todo el pecho que demande y luego sigues con tu plan de destetar. Recuerda que los retrocesos son parte natural del proceso (Rondinel, 2022).

Ármate de mucha calma y paciencia

Esto también es esencial para dejar de amamantar exitosamente. Este será un proceso en el que necesitarás mucha calma, paciencia y pensamientos positivos. No te afanes, ve poco a poco y avanza cuando tu bebé esté preparado y según tu necesidad (Rondinel, 2022).

Algunos niños se resisten, sin importar cuán gradualmente se haga el proceso. Puede ser frustrante para ti, pero entre más ansiosa te sientas por completar el proceso, será más difícil. Lo mejor es tratar de respirar y recordar que esto pasará y solo necesita un poco más de tiempo. Respirar, también te ayudará a enfrentar los brotes de crecimiento que bebé atravesará durante el desarrollo (Rondinel, 2022; Meek, 2021).

Evita la tentación

Mientras dura el destete, intenta no darle todo lo que pida; evita mostrarle mucho el pecho con escotes o topless. Asimismo, evita las situaciones o lugares donde tu hijo siempre tomaba el pecho. Por ejemplo, si siempre lo alimentas en un lugar específico de la casa o tenías posiciones para amamantar a tu bebé, trata de ubicarte en otra zona y no colocarlo en tales posiciones. Llegados a este punto, el uso de pezoneras ayudará a que tu bebé acepte el cambio más rápido (Rondinel, 2022).

Válida sus emociones y acompáñalo

Si tienes temor de que el vínculo con tu hijo se dañe o se debilite, saca tiempo para estar con él, dale atención y muchos mimos. Así, encontrarás otras conexiones con él además de la lactancia. Igualmente, no olvides validar sus emociones, como la frustración por no poder obtener lo que quiere. Puedes decirle frases como: “cariño, entiendo que quieres teta, pero ahora no puedo darte, lo siento”. Esto ayudará a que entienda y acepte el cambio (Rondinel, 2022).

Es importante que entiendas que algunos bebés adquieren el hábito de chuparse el dedo o abrazar a su peluche favorito. Déjalo; es una forma de consolarse y adaptarse a los cambios emocionales que le provoca el destete (Kids Health, 2022).

El destete puede ser una etapa difícil para ti también; no obstante, es un proceso necesario que debes afrontar y liderar (a menos que ocurra el baby-led weaning). Hacerlo de la manera más respetuosa permitirá que el cambio no sea tan traumático. Pon en práctica estos consejos para lograrlo.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Familia Mamás

Ideas para fotos creativas de bebés: captura momentos únicos

Descubre formas innovadoras de capturar momentos especiales de su niñez, con estas ideas para fotos.

Familia Mamás

Estilos de crianza: 4 modelos y cómo identificar el mejor para tu familia

Te presentamos 4 estilos de crianza que debes conocer para saber cuál es el mejor para tu familia

Lactancia Mamás

Pezoneras, ventajas y recomendaciones para su uso

Las pezoneras son una herramienta de apoyo para la lactancia materna. Aprende a escoger la adecuada.