Sabemos que, como mamá lactante, te has enfrentado a diferentes retos en el ámbito social y laboral con respecto a la lactancia materna de tu bebé. ¡Te tenemos buenas noticias! El pasado 31 de julio del 2023 se aprobó la nueva ley 2306 que protege la maternidad y primera infancia; en especial, la etapa donde se practica la lactancia materna.
Pero te preguntarás: ¿en qué me beneficia y cuáles son mis nuevos derechos? Aquí te los explicamos a detalle. ¡Te invitamos a conocerlos!
Esta normativa busca proteger a las mamás lactantes, junto a sus bebés. Es decir que tiene como objetivo diseñar estrategias y brindar incentivos en el espacio público y laboral, para garantizar el derecho de las mujeres a facilitar la lactancia materna con mayor tranquilidad. (Consultorsalud, 2023).
A continuación conocerás los principales derechos que te benefician si te encuentras amamantando a tu bebé.
La Ley 2306 de lactancia materna reconoce tu derecho como mujer a amamantar a tu hijo en espacios públicos, sin sentirte vulnerada y sin ningún tipo de restricciones.
Así mismo, propone normas para algunos establecimientos con alta afluencia de personas, invitándolos a que construyan o adecúen espacios públicos amigables para que puedas amamantar a tu bebé con seguridad y tranquilidad. (Legis, ámbito jurídico, 2023).
Como trabajadora, podrás contar con descansos remunerados de forma diaria, durante los primeros 2 años de vida de tu hijo. De manera específica, contarás con 2 descansos de 30 minutos durante sus primeros 6 meses; y se amplía el periodo de lactancia para conceder un único descanso remunerado de 30 minutos diarios, desde los 6 meses hasta sus 2 años de edad.
Esto será posible siempre y cuando manifiestes en tu trabajo que mantienes una adecuada lactancia materna continua.
Así mismo, tu lugar de trabajo deberá adecuar una sala de lactancia, o en su defecto, un espacio seguro y amigable para que puedas amamantar a tu bebé. (La nota económica, 2023).
Recuerda seguir estos consejos para que lactar a tu bebé sea la mejor experiencia, en el espacio público y laboral:
Ahora que conoces la nueva Ley 2306 de lactancia materna, te invitamos a compartir esta información con otras mamás, así como velar porque se cumplan estos derechos al momento de salir con tu bebé o lactar en tu lugar de trabajo. ¡Juntos podemos lograr una lactancia materna exitosa!
¿Vas a ser papá por primera vez y sientes ansiedad por esta etapa? Conoce cómo tener más seguridad.
Descubre con qué jabón se puede lavar la ropa de bebé para garantizar una limpieza adecuada.
Descubre cómo los masajes posparto en pareja aceleran la recuperación y reducen el estrés.