Portal Winny
Portal Winny
Lactancia

Lactancia materna exclusiva: el mejor alimento para tu bebé

Mamá amamantando a su bebé
Te explicamos cuáles son los beneficios para tu bebé de alimentarse con lactancia materna exclusiva

Los niños requieren de una buena alimentación para poder crecer y desarrollarse de forma adecuada. El aporte suficiente de nutrientes les ayuda a estar sanos física y mentalmente. En el caso de los bebés recién nacidos, lo mejor es ofrecerles lactancia materna exclusiva; puesto que, la leche materna les aporta todo lo que necesitan en esta etapa (Organización Panamericana de la Salud, [OPS], s.f.).

Te invitamos a descubrir los beneficios comprobados de la lactancia materna para los bebés. Además, te damos algunos consejos prácticos para facilitar este periodo.

¿Qué es la lactancia materna exclusiva?

La lactancia materna exclusiva es un tipo de alimentación en la cual los bebés solo consumen leche materna, sin otros alimentos sólidos o líquidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2022) y la United Nations Children’s Fund (Unicef, 2022) recomiendan esta práctica para los primeros 6 meses de vida del niño.

Algunos beneficios comprobados de la lactancia materna son (National Institut of Health [NIH], 2022; Dr. Tango Inc Plus, 2020; Alimente, 2022; Otaloa, 2022; OPS, s.f.; González et al., 2020):

La lactancia materna exclusiva aporta los nutrientes necesarios para el bebé

La leche materna aporta todos los nutrientes que tu bebé necesita para crecer. Entre ellos están las grasas, las proteínas, los carbohidratos, los minerales y las vitaminas. También, aporta algunas hormonas importantes para el desarrollo del niño. 

Otro punto crucial es que la leche materna se adapta en cantidad y composición a la etapa de desarrollo de tu bebé. Inicia como calostro, que tiene un alto contenido de proteínas y minerales. Esto lo hace especial para el bebé recién nacido. Luego, su composición y producción va cambiando para satisfacer los brotes de crecimiento.

Favorece su sistema inmune

La leche materna contiene anticuerpos (sustancias especializadas) que fortalecen el sistema inmune del bebé. Esto les ayuda a prevenir las infecciones de todo tipo, tales como: gripe, infecciones de oído, gastrointestinales y pulmonares.

Reduce el riesgo de ciertas enfermedades

Además de contribuir a fortalecer su sistema inmune y prevenir infecciones, la lactancia ayuda a disminuir el riesgo de:

Ayuda al óptimo desarrollo y crecimiento del bebé

La leche materna promueve el crecimiento normal de un bebé recién nacido. A su vez, se ha demostrado que ayuda a mejorar el desarrollo cognitivo; es decir, sus habilidades mentales, por ejemplo, el lenguaje, la escritura o la comunicación.

Mejora la actividad del sistema digestivo

La evidencia ha demostrado que la leche materna no es estéril, ella contiene su propia microbiota (microorganismos que resultan benéficos para el bebé). Esta microbiota se traspasa al bebé cuando es amamantado y le ayuda a proteger sus intestinos. Por lo cual, el niño será menos propenso a infecciones intestinales.

Otorga bienestar emocional

El contacto piel con piel que se genera al amamantar a tu bebé les ayuda a ambos a crear un vínculo emocional. Tu hijo se siente querido, consolado, tranquilo y protegido mientras le das pecho (Otaloa, 2022). Así que, no dudes en acariciarlo o cantarle cuando lo amamantas. Esto hará más especial este momento.

Conoce por qué la lactancia materna exclusiva es buena para tu bebé 2.png

Consejos prácticos de lactancia materna exclusiva

Algunas recomendaciones para ofrecer lactancia materna exclusiva a tu bebé son (OMS, 2022):

  • Inicia con la lactancia desde la primera hora de vida.
  • Ofrécele a tu bebé solo leche materna durante los primeros 6 meses.
  • No suspendas la lactancia por una mastitis, a menos que tu médico te lo indique.
  • Practica la lactancia a libre demanda; es decir, ofrece una toma a tu bebé cada vez que su llanto te indique que tiene hambre. En general, es cada 2-3 horas.
  • Usa pezoneras para reducir el dolor en los pezones y evitar suspender la lactancia.
  • Masajea tus pechos antes de cada toma para facilitar la salida de la leche.
  • Amamanta en la postura que tú y tu bebé estén más cómodos; la idea es que ambos disfruten del momento.
  • Puedes seguir ofreciendo lactancia aun cuando hayas iniciado con la alimentación complementaria.

Demuestra el amor que le tienes a tu bebé con mimos, abrazos y una buena alimentación. Ofrece lactancia materna de forma exclusiva a tu hijo durante los primeros 6 meses de vida para ayudarlo a que crezca sano y fuerte. Nosotros queremos acompañarte en todo el proceso, porque sabemos lo importante que es para ti y para tu bebé.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Mamás

Qué es la tristeza y la depresión postparto

Conoce aquí qué es la tristeza y la depresión post parto y cómo manejarla

Salud Mamás

¿Cómo es el flujo vaginal en el embarazo?

Es importante estar atenta y mantener una higiene adecuada en esta zona vaginal

Salud Mamás

Todo lo que debes saber sobre la cesárea

La cesárea es un procedimiento quirúrgico para dar a luz