Portal Winny
Portal Winny
Nutrición

Antojos de embarazada: descubre cómo puedes controlarlos

Mujer embarazada cocinando
Descubre cuándo suelen aparecer los antojos de embarazada, sus posibles causas y algunos consejos.

En la gestación, muchas mujeres experimentan antojos de embarazada inusuales y a veces intensos. Desde chocolates hasta combinaciones de alimentos que nunca habrías imaginado, el cuerpo parece tener una mente propia y pide lo que desea. Pero, ¿por qué ocurre esto y cómo puedes controlarlo? Aquí te contamos todo.

¿Qué son realmente los antojos de embarazada?

Los antojos en el periodo de gestación se definen como una necesidad o ganas incontrolables de consumir algún alimento. Esto puede estar presente en todo el embarazo; sin embargo, es más común durante el segundo trimestre. Las mujeres embarazadas pueden empezar a experimentar antojos después de la quinta semana y estos pueden desaparecer en el tercer trimestre (NHS, s.f.).

Aún es desconocida la causa exacta de los antojos de embarazada. Sin embargo, se cree que hay 4 posibles razones (Mayo Clinic, 2022, Blau et al., 2020; Fikrie et al., 2022): 

  • Los cambios hormonales propios del embarazo. Estos podrían llevar a alteraciones metabólicas que producen predilección por ciertos alimentos; también, es posible que se desarrolle aversión a otras comidas.
  • Carencias nutricionales durante el embarazo. La falta de hierro u otros minerales y vitaminas podrían inducir antojos por alimentos específicos. Sin embargo, esto no explica por qué aparecen incluso cuando la mujer toma vitaminas para el embarazo.
  • Ansiedad. Es bien sabido que la ansiedad puede llevar a compulsión alimentaria y el embarazo puede ser una etapa que conlleva retos que a veces resultan difíciles de asimilar, lo que podría detonar esta condición.
  • Hábitos alimentarios y comportamentales. Se ha identificado que los antojos varían de una población a otra, lo que orienta a un hábito comportamental. Por ejemplo, en las culturas occidentales las mujeres prefieren chocolate, dulces, frutas y jugos; pero en países de bajos ingresos anhelan carnes, yogur, queso y leche.

¿Cuáles son los antojos más comunes?

En general, los antojos de embarazada no se dan a causa de alimentos funcionales y sí por alimentos altos en grasas y azúcares. Algunos ejemplos son los chocolates, dulces, helados, papas fritas, galletas y bollería. Por lo que, las embarazadas suelen terminar comiendo en exceso, aumentando el riesgo de sufrir de sobrepeso u obesidad en la gestación. El incremento de peso representa peligros tanto para la madre como para el niño (Pearl, 2018; Fikrie et al., 2022).

Además, es posible observar que algunas madres tienen antojos por cosas que no son comestibles. A esto se le llama “pica” y puede resultar bastante peligroso, ya que muchas de estas sustancias son nocivas para la salud de la madre y el bebé. A veces, las madres pueden tener ganas de consumir pasta de dientes, carbón, arena, jabón, piedras o hielo. En caso de experimentar esa necesidad es importante consultar con tu médico o psiquiatra de confianza (Pearl, 2018).

Consejos para manejar los antojos de embarazada

antojos-de-embarazada-2

Estos son algunos consejos para dominar los antojos de embarazada (Blau et al., 2020; Fikrie et al., 2022; Pearl, 2018):

  • Come a intervalos regulares y no esperes a tener mucha hambre. Ingiere pequeñas porciones cada 3 - 4 horas.
  • Elige snacks saludables como frutas y yogur en lugar de dulces o frituras.
  • Bebe suficiente agua.
  • Distráete con actividades que te causen placer como bailar, leer un libro o pintar.
  • Establece una meta nutricional y cúmplela. Por ejemplo, comer solo un chocolate por semana.
  • No comas del paquete, sírvete una porción moderada de aquello que te provoca y come solo esa ración. El nutricionista puede ayudarte a determinar la ración adecuada para cada antojo.
  • Planifica tus comidas y prepara tus alimentos con anticipación para evitar elecciones impulsivas.
  • Evita tener las tentaciones en casa, no compres snacks o dulces para guardar en casa.
  • Aprende a escoger postres bajos en azúcares para esos momentos de ansiedad. Por ejemplo, un muffin de banana o un pudin de limón.
  • Duerme bien, el cansancio puede aumentar las ganas incontrolables de comer.

No importa si estás experimentando antojos por dulces o sustancias no comestibles, cuéntaselo a tu médico. Es importante contar con el apoyo de los profesionales.

Los antojos de embarazada e incluso las aversiones alimentarias durante el embarazo son comunes y, en su mayoría, no representan un motivo de preocupación. Siguiendo estos consejos puedes reducir la necesidad de comer dulces en exceso. Sin embargo, te recomendamos estar en contacto con tu médico ante cualquier duda.

Aprende más acerca de temas de nutrición en el embarazo. ¡Te invitamos a leer sobre los probióticos naturales y la dieta antiinflamatoria!

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Embarazadas

Colestasis del embarazo: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Descubre todo sobre la colestasis del embarazo: desde su diagnóstico hasta su manejo efectivo.

Salud Embarazadas

Contracciones falsas: conoce las contracciones de Braxton-Hicks

A mitad y final del embarazo suelen ocurrir contracciones falsas que pueden confundirse con el parto

Salud Embarazadas

Calambres en el embarazo: ejercicios para tratarlos

Los calambres en el embarazo pueden ser una molestia, pero tienen solución.