Portal Winny 2021
Portal Winny 2021
Salud

Controles prenatales y qué esperar de ellos

Importancia
Te explicamos por qué los controles prenatales durante el embarazo son tan importantes.

Es oficial, ¡estás embarazada! Ahora, lo primero que debes hacer es iniciar con los controles prenatales con el fin de llevar ese embarazo a feliz término. Te explicamos de qué se tratan y qué puedes esperar en cada trimestre.

¿Qué son los controles prenatales?

El Ministerio de Colombia (2017) define los controles prenatales como el conjunto de atenciones médicas que ayudan a:

  • Mejorar la salud general de la madre.
  • Promover el desarrollo del bebé en gestación.
  • Identificar factores de riesgo para el embarazo o signos tempranos de complicaciones.
  • Mejorar los factores de riesgo.
  • Tratar cualquier problema que pueda presentarse a lo largo del embarazo.
  • Generar las condiciones óptimas para el parto.

Los controles prenatales deben iniciar tan pronto sepas que estás esperando un bebé. Ahora bien, la frecuencia entre cada consulta médica varía según el trimestre en el que te encuentres y los factores de riesgo que se identifiquen. En líneas generales será cada mes, durante el 8° mes de embarazo serán cada 15 días y en el 9° serán cada semana.

Importancia de los controles prenatales

Los controles prenatales son esenciales para llevar un embarazo sano. Ayudan a vigilar la evolución de la gestación y prevenir complicaciones. Además, son la ocasión ideal para despejar tus dudas sobre las etapas del embarazo o los síntomas del embarazo.

¡Es importante que acudas a los controles y no te saltes ninguno!

Cada control suele incluir la evaluación médica, exámenes de laboratorio y ecografías.

Importancia de los controles prenatales para tener un embarazo sano .png

Primer trimestre

La primera consulta suele ser la más larga y exhaustiva. El médico te preguntará tus antecedentes y sobre tus embarazos anteriores (si los tienes). Además, realizará un examen físico completo para determinar si tienes algún problema de salud en general. Esto incluye un examen pélvico y una citología similar a la que se realiza durante los días fértiles de la mujer. Esto con el fin de determinar si existe alguna infección vaginal que pudiera ser riesgosa para el bebé (MedLine Plus, 2020).

También te realizarán tu primera ecografía. Si estás entre la semana 6 y 7 de gestación, es posible que puedas ver como late el corazón de tu bebé.

Tal vez tu médico te indique tomar algunos suplementos como ácido fólico y calcio. El primero es esencial para el desarrollo del cerebro de tu hijo. También te indicará algunos exámenes de laboratorio como un examen simple de orina y un examen de sangre completo que incluya el tipo de sangre (MedLine Plus, 2020).

Segundo trimestre

Los controles prenatales del segundo trimestre son importantes para descartar complicaciones del embarazo. Te pesarán, medirán tu barriga y tu tensión arterial; con el fin de evaluar el crecimiento del bebé y descartar problemas con la tensión arterial, como la preeclampsia (Kitchen & Jack, 2022).

Te pedirán repetir los exámenes de laboratorio del primer trimestre; y a finales del segundo trimestre, te indicarán un examen especial: la curva de tolerancia oral a la glucosa. Este test permite descartar la presencia de diabetes gestacional. También es posible que te indiquen algunas pruebas genéticas para descartar enfermedades como el Síndrome de Down (Kitchen & Jack, 2022).

Las ecografías también son importantes en esta etapa. Por medio de ellas el médico conocerá las características de la placenta y el líquido amniótico, y evaluará con detalle al bebé. Además, durante esta etapa podrás conocer el género de tu hijo.

Tercer trimestre

Los controles prenatales de esta etapa están enfocados en verificar tus condiciones de salud y el crecimiento del bebé. Nuevamente repetirás los exámenes de laboratorio y verificarán que las cifras de tensión arterial estén dentro de lo normal. Además, te realizarán un cultivo vaginal cerca de la semana 34 e indicarán tratamiento si es necesario (Mayo Clinic, 2020).

También al principio de este trimestre se aplicarán las vacunas que puedas necesitar para protegerte a ti y a tu bebé, incluidas las vacunas del tétano, la influenza y contra la tos ferina (Mayo Clinic, 2020).

Las ecografías en este momento buscan verificar el crecimiento del bebé y su vitalidad. También ayudan a orientar la posición del bebé en el útero y su peso estimado. Estas son informaciones muy útiles al momento del parto (Mayo Clinic, 2020).

Signos de alarma

No importa en qué trimestre de tu embarazo estés, si presentas alguno de estos signos de alarma debes acudir al médico de inmediato (MedLine Plus, 2020):

  • Sangrado vaginal.
  • Cólicos o dolor en el vientre.
  • Mayor flujo vaginal, en especial si tiene un olor desagradable.
  • Molestias como dolor o ardor al orinar.
  • Fiebre o escalofríos.
  • Náuseas y vómitos excesivos.

Los controles prenatales son esenciales para vigilar el correcto desarrollo de tu embarazo y de tu bebé. También sirven para identificar de forma temprana factores de riesgo y signos de alarma, previniendo complicaciones. Así que, anota en tu agenda las fechas de tus citas médicas y no te pierdas ninguno de tus controles.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Embarazadas

Ecografía de embarazo, qué es y cuándo se realiza

¿Quieres conocer de qué se trata la ecografía de embarazo y cuál es su importancia?

Salud Embarazadas

Parto natural, ¿qué esperar en cada etapa?

El parto natural es un evento único en la vida de una mujer, es tu primera cita con tu bebé.

Salud Embarazadas

Líquido amniótico y sus principales funciones

Descubre qué es el líquido amniótico y cuáles son sus funciones.