Portal Winny 2021
Portal Winny 2021
Salud

¿Cuál es la muestra de vellosidad coriónica?

La-muestra-de-vellosidades-coriónicas.jpg
Conoce aquí qué es la muestra de vellosidad coriónica

La muestra de vellosidades coriónicas es una increíble prueba prenatal que se lleva a cabo entre las semanas 11 y 13 de embarazo y sirve para detectar anormalidades cromosómicas en el bebé. Esto se logra analizando genéticamente unas pequeñas agrupaciones de células que están situadas en la placenta y que se llaman vellosidades coriónicas. Es una prueba muy importante en ciertas patologías de los fetos, pues puede ser considerada prácticamente como infalible en la detección de algunas enfermedades relativamente comunes como el síndrome de Down, de tay-sach o incluso la anemia de las células falciformes.

Sin embargo, este no es un examen de rutina, sino que se realiza selectivamente cuando el doctor ha identificado ciertos factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de alguna alteración cromosómica. Se dice que es prácticamente infalible, porque solo presenta el 1% de probabilidad de dar un falso positivo, donde las células del corion pueden estar afectadas, pero tu bebé puede estar normal; en este caso se utiliza posteriormente la amniocentesis para aclarar las dudas en el diagnóstico.

En términos generales, esta prueba se realiza en madres que anteriormente tuvieron un embarazo de un bebé con problemas cromosómicos; además, es recomendada en madres mayores de 35 años y finalmente, dada las características genéticas de las enfermedades, si existe algún historial o antecedentes familiares, e incluso un defecto cromosómico en algunos de los padres. Sin embargo, ten en cuenta que existe también un mínimo riesgo de aborto espontáneo durante la prueba. La posibilidad está calculada en 1 entre 100 o 200, dependiendo de la condición de la madre y la habilidad del médico que toma la prueba.

Recuerda que si tienes alguna duda o temor respecto al desarrollo de tu embarazo a la primera persona que debes consultar es a tu médico de cabecera.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Embarazadas

Contracciones y sus características durante el parto

¿Se acerca el momento del parto y te angustia no saber reconocerlo? Te explicamos cómo hacerlo.

Familia Embarazadas

Decoración de baby shower: 4 consejos imperdibles

La llegada de tu bebé es emocionante. Winny te acompaña a elegir la decoración de baby shower.

Familia Embarazadas

Manualidades fáciles: ideas para que tu evento sea único

Estas manualidades fáciles te ayudarán a organizar un baby shower inolvidable.