Portal Winny
Portal Winny
Salud

Frecuencia cardíaca fetal: valores normales

Médico midiendo la frecuencia cardiaca fetal a una mujer embarazada.
Descubre qué es la frecuencia cardíaca fetal y cómo los médicos miden este parámetro tan importante.

La frecuencia cardíaca fetal es un indicador vital durante las evaluaciones prenatales. Una frecuencia adecuada de latidos cardíacos orienta al médico sobre la salud y el desarrollo de tu bebé. Quédate con nosotros para que puedas aclarar todas tus dudas respecto a este tema.

¿Qué es la frecuencia cardíaca fetal?

Se refiere a los latidos del corazón del feto, es decir, del bebé que se gesta dentro de tu barriga. Su monitoreo durante el embarazo es esencial para evaluar el bienestar y el desarrollo fetal.

Una frecuencia cardíaca fetal (FCF) dentro de los límites de la normalidad sugiere que el bebé está creciendo y desarrollándose adecuadamente. Pero, variaciones por encima o por debajo del rango e incluso irregularidades en los latidos pueden sugerir algún problema, orientando al médico a actuar rápidamente para garantizar el bienestar de tu hijo (Munya et al., 2023; Clevelanad Clinic, 2022).

¿Cuál es la frecuencia cardíaca normal para un bebé en el útero?

Se mide en latidos por minutos (lpm) y varía de acuerdo a la edad gestacional (Munya et al., 2023):

  • Antes de las 6 semanas de gestación va de 100 a 115 lpm.
  • A las 8 semanas alcanza un pico de 144 a 159 lpm.
  • En la semana 9 se estabiliza entre 137 y 144 lpm.

Durante el último trimestre esta frecuencia disminuye un poco en comparación con el resto del embarazo. También es normal ver variaciones durante el parto. Los latidos del bebé disminuyen alrededor de 136 a 131 lpm cerca del nacimiento, debido al esfuerzo del parto y las contracciones frecuentes (Munya et al., 2023).

En general, se considera normal una frecuencia cardíaca fetal de 110 a 160 lpm durante el embarazo y el parto. Sin embargo, es importante considerar que hay varios factores que pueden causar variaciones en los latidos del bebé como el sueño, la vigilia, los sonidos, las vibraciones y la salud de la madre (uso de medicamentos o la presencia de dolor) (Munya et al., 2023).

Además, se consideran normales variaciones de entre 5-25 lpm en 10 minutos (Stanford Medicine, 2023). Así que, no te angusties si tu bebé tiene una FCF ligeramente diferente al inicio y final del control prenatal.

¿Cuándo y cómo se monitorea la frecuencia cardíaca fetal?

frecuencia-cardiaca-fetal-2

La monitorización de la FCF se realiza en diferentes momentos (Cleveland Clinic, 2022):

  • Durante los controles prenatales. Tu médico verificará los latidos del bebé y tus condiciones de salud. Asimismo, te dará indicaciones importantes para tu embarazo como el uso de ácido fólico.
  • En embarazos de alto riesgo. Si hay riesgos como preeclampsia, diabetes o sangrado, se hace un seguimiento más detallado. Es posible que te indiquen una monitorización especial llamada prueba sin estrés.
  • Durante el parto. Siempre se monitorea al bebé mientras la madre tiene contracciones, así como en el momento del parto. Justo después del nacimiento también se realiza el test de Apgar.

Métodos para monitorear los latidos fetales

Ahora bien, ¿cómo se mide la frecuencia cardíaca fetal? Pues existen varios métodos (Fields, 2023):

  • Fetoscopio. Es un aparato manual que se coloca en el abdomen de la madre para escuchar los latidos del bebé.
  • Ultrasonido doppler portátil. El dispositivo usa ondas sonoras para medir la frecuencia cardíaca del bebé.
  • Ecografía doppler continua. Este aparato se fija por medio de unos elásticos al abdomen de la mamá. Este permanece conectado durante todo el parto para poder monitorear continuamente los latidos del bebé y las contracciones.
  • Ultrasonido. Mediante una ecografía en el embarazo es posible ver y contabilizar los latidos cardíacos del bebé. También es útil para vigilar el desarrollo fetal y detectar un soplo cardíaco en niños (Munyaw et al., 2023).
  • Monitoreo Interno (menos común). Solo se usa cuando no es posible ninguno de los otros métodos.

Las mediciones de la frecuencia cardíaca fetal solo deben hacerse por un profesional y dentro de un centro de salud. Por eso, es crucial consultar con tú médico y seguir todas sus recomendaciones.

Así que ya sabes, asiste a todos tus controles prenatales y permanece atenta a los latidos de tu bebé y todo lo que tenga que ver con su desarrollo. Recuerda que el conocimiento y la prevención son clave para un embarazo saludable y feliz.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Embarazadas

Cistitis en el embarazo: ¿qué es y cuándo sospecharla?

La cistitis en el embarazo es bastante común por los cambios que ocurren en tu cuerpo.

Salud Embarazadas

¿Qué es la placenta previa y cómo cuidarte ante esta condición?

Entender qué es la placenta previa es fundamental para procurar el mejor cuidado para tu salud.