Portal Winny
Portal Winny
Salud

Prolactina alta: aprende cómo influye en el embarazo

Embarazada con dolor en el pecho
Conocer si tienes prolactina alta es parte del cuidado y control adecuado de tu embarazo.

Si estás embarazada o acabas de dar a luz, tal vez hayas escuchado acerca de la prolactina alta o hiperprolactinemia. Esta condición puede ser normal en esta etapa de la vida. Sin embargo, en algunos casos sus niveles se pueden elevar más de lo esperado. Por lo que te invitamos a continuar leyendo este artículo para que conozcas las implicaciones de presentar esta alteración.

¿Qué es la prolactina?

La prolactina es una hormona producida por la glándula hipófisis, la cual está ubicada en la base del cerebro. Su principal función es asegurar la lactancia. De manera que activa los tejidos de la mama, haciéndola aumentar de tamaño e iniciando la producción de leche materna (Cleveland Clinic, 2022).

Su concentración normalmente es baja, tanto en los varones como en las mujeres que no están embarazadas o lactando. Por el contrario, durante la gestación vamos a encontrar un gran incremento de dicha hormona (Sissons, 2022; Cleveland Clinic, 2022).

¿Cómo afectan estos niveles de prolactina alta en el embarazo?

En ocasiones se puede encontrar en niveles demasiado altos aún para una embarazada o madre lactante. En estos casos se podría incrementar el riesgo de abortos o partos prematuros. lo cual se puede repetir en embarazos posteriores si no es tratado adecuadamente (Sokhadze et al, 2020; ‌ Verywell Family, 2020).

Normalmente, durante la lactancia no se registran problemas. Sin embargo, si se ha utilizado tratamiento para disminuirla, se podría presentar poca producción de leche materna. Por lo que si tienes prolactina alta deberás consultar con un endocrinólogo (NIDDK, 2019).

Principales síntomas al tener la prolactina alta

Los principales síntomas y signos que se pueden presentar son (MedlinePlus, 2020; Sokhadze et al, 2020):

  • Periodos menstruales irregulares.
  • Cese de la menstruación antes de los 40 años, a esto también se le conoce como menopausia prematura.
  • Dificultad o imposibilidad de embarazarse.
  • Sensibilidad en los pechos.
  • Salida de leche de los pezones previo al embarazo.
  • Antecedente de 2 o más abortos.

Durante el embarazo es difícil detectar síntomas específicos, en medio de todos los cambios que esta etapa conlleva para tu cuerpo, como la sialorrea, sensibilidad en las mamas, náuseas, etc. Por lo que es necesario hacer énfasis en los síntomas previos a embarazarte.

Causas de tener la prolactina alta

prolactina-alta-2

Entre las principales causas encontramos (Cleveland Clinic, 2022; MedlinePlus, 2020):

  • Estrés físico.
  • Ejercicio.
  • Algunos alimentos.
  • Relaciones sexuales.
  • Estimulación del pezón (no relacionada con la lactancia).
  • Lesiones en la mama.
  • Convulsiones epilépticas.
  • Prolactinoma (un tumor en la hipófisis).
  • Hipotiroidismo.
  • Enfermedad crónica del hígado y los riñones.
  • Problemas en el hipotálamo (este es una parte del cerebro que controla la glándula que produce a la prolactina).
  • Algunos medicamentos para tratar la presión arterial, depresión, acidez estomacal, náuseas, vómitos, o trastornos mentales graves.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de prolactina alta?

La prolactina se mide a través de una prueba en sangre, conocida como PRL. Regularmente, las cifras de este examen en las mujeres no embarazadas ni lactando, se encuentran por debajo de 25 ng/ml (nanogramos / mililitro, es la medida que se usa para cuantificar la concentración de la prolactina y otras sustancias) (Sissons, 2022; MedlinePlus, 2020).

Por otro lado, durante el embarazo puedes presentar cifras tan altas como 600 ng/ml. Sin embargo, si se encuentran niveles superiores a este, el profesional de salud debe sospechar de prolactina alta, probablemente causada por un prolactinoma. Este tumor puede llegar a elevar la concentración de dicha hormona hasta 50,000 ng/ml (Sissons, 2022).

En caso de que el resultado de dicha prueba sea alto, tu médico indicará más exámenes para conocer la causa de esta alteración. Una vez se tenga el diagnóstico preciso, se determinará el tratamiento. Solo en algunos casos se necesitará cirugía o radiación, usualmente en los que no hay mejoría con el tratamiento (Sissons, 2022).

¿Cuándo acudir a tu médico de urgencia?

Si sospechas que tienes hiperprolactinemia y estás embarazada debes de comunicárselo de inmediato a tu médico, de manera que él indique los exámenes pertinentes.

Por otro lado, las amenazas de aborto son comunes en esta condición, por lo que debes de acudir a emergencia si presentas:

  • Sangrado (aun cuando pueda tratarse de sangrado de implantación).
  • Dolor en el vientre.
  • Cólicos.
  • Cualquier otro síntoma que te haga sospechar que algo está mal con tu gestación.

Recuerda además que estos pueden ser síntomas del embarazo ectópico por lo que no debes subestimarlos y acudir de inmediato (MedlinePlus, 2023).

También debes acudir de emergencia si estás embarazada y conoces que tienes prolactina alta y comienzas a presentar dolores de cabeza continuos y cambios en la vista (NIDDK, 2019).

Por último, te recomendamos estar pendiente de tus niveles de prolactina desde antes de embarazarte, durante este periodo y mientras estés lactando a tu bebé, así cuidarás de tu salud y evitarás complicaciones. Asegúrate también de informarte de lo que puedes esperar durante y después del parto (como la depresión postparto) para estar preparada en cada etapa.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Embarazadas

Colestasis del embarazo: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Descubre todo sobre la colestasis del embarazo: desde su diagnóstico hasta su manejo efectivo.

Salud Embarazadas

Contracciones falsas: conoce las contracciones de Braxton-Hicks

A mitad y final del embarazo suelen ocurrir contracciones falsas que pueden confundirse con el parto

Salud Embarazadas

Calambres en el embarazo: ejercicios para tratarlos

Los calambres en el embarazo pueden ser una molestia, pero tienen solución.