Portal Winny
Portal Winny
Salud

¿Qué es la placenta previa y cómo cuidarte ante esta condición?

Placenta previa
Entender qué es la placenta previa es fundamental para procurar el mejor cuidado para tu salud.

Si estás buscando aprender qué es la placenta previa porque te la han diagnosticado o crees que podrías tenerla, estás en el lugar adecuado. Para iniciar, queremos que te sientas tranquila y llena de esperanza. Estamos aquí para acompañarte en este hermoso camino hacia la maternidad.

A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber de esta condición.

¿Qué es la placenta previa?

La placenta es un órgano que se desarrolla en tu útero durante el embarazo. Su función principal es proporcionar oxígeno y nutrientes a tu bebé y eliminar desechos para ayudar a limpiar el líquido amniótico. Esta se conecta con tu hijo a través del cordón umbilical (Mayo Clinic, 2022a).

Aunque normalmente, se encuentra en la parte superior o lateral de tu útero, en algunos casos puede adherirse a la porción inferior y cubrir el cuello uterino de manera parcial o total. A esto se le conoce como placenta previa (Mayo Clinic, 2022a).

¿Qué es la placenta previa y cuáles son sus síntomas?

El síntoma principal de esta condición es el sangrado vaginal, que suele ser de color rojo brillante. Es normal que inicie a presentarse como manchado ocasional y con el tiempo se intensifique. Generalmente, aparece después de las 20 semanas de embarazo. También es posible experimentar contracciones dolorosas, aunque no se dan en todos los casos (Mayo Clinic, 2022a).

¿Por qué es importante seguir de cerca el desarrollo de la placenta?

Esta crece a lo largo del embarazo y puede cambiar de posición a medida que tu útero se expande. En la mayoría de los casos de placenta previa se detectan tempranamente mediante ultrasonidos. Sin embargo, en ocasiones se pueden detectar de manera tardía, debido a la falta de un seguimiento adecuado del embarazo (Cleveland Clinic, 2022).

Inclusive, en ciertos casos se descubre durante el trabajo de parto mediante una revisión vaginal. Pero, es bien conocido que lo ideal es que se realice un adecuado seguimiento, donde se detecten complicaciones de manera temprana. Esto permite tomar medidas pertinentes y aplicar un tratamiento oportuno sin necesidad de recurrir a una cesárea de urgencia. De allí la importancia de conocer qué es la placenta previa (Cleveland Clinic, 2022).

¿Qué es la placenta previa?: implicaciones en el embarazo y posparto

que-es-la-placenta-previa-2

Es importante estar informada sobre la placenta previa durante el embarazo para poder reconocer las señales de alerta. Así podrás hacer modificaciones en tus hábitos, que te ayuden a evitar complicaciones, cómo las que mencionamos a continuación (Anderson & Sze, 2023):

  • Hemorragia desde el segundo trimestre y después del parto.
  • Histerectomía (extirpación quirúrgica del útero) en casos de hemorragia incontrolable.
  • Anemia severa.
  • Riesgo de septicemia.
  • Incremento de los días de hospitalización posterior al parto o necesidad de cuidados intensivos.
  • Posible parto prematuro.
  • Bebé con bajo peso al nacer.
  • Aumento del riesgo de placenta adherida en futuros embarazos.

¿Qué es la placenta previa y cuáles son sus factores de riesgo?

Existen varios factores que pueden influir en el desarrollo de la placenta previa, los principales son (Cleveland Clinic, 2022; Mayo Clinic, 2022a):

  • Fumar o consumir sustancias perjudiciales para tu salud.
  • Tener más de 35 años.
  • Haber estado embarazada varias veces.
  • Embarazo múltiple, como gemelos o trillizos.
  • Antecedentes de cesárea u otra cirugía uterina.
  • Experiencia de placenta previa en un embarazo anterior.
  • Recurrir a tratamientos de reproducción asistida para concebir.
  • Historial de fibroides uterinos.

Asimismo, recuerda que toda manipulación podría desencadenar un sangrado. Si ya tienes un diagnóstico de placenta previa, asegúrate de informarle a tu médico antes de permitir un examen vaginal. Es posible que prefiera evitar realizarlo o tome las precauciones debidas al hacerlo. De igual manera, antes de practicar cualquier ejercicio o terapia en casa, como el masaje perineal, debes contar con la autorización del obstetra (Anderson & Sze, 2023).

¿Cómo se diagnostica?

Se realiza por un especialista altamente calificado. Mediante ecografías, ya sea durante una cita médica prenatal de rutina o después de un episodio de sangrado vaginal. En la mayoría de los casos, se detecta durante el segundo trimestre (Mayo Clinic, 2022b).

Al entender qué es la placenta previa, es fácil deducir que no es común el uso de la ecografía transvaginal. Sin embargo, en algunos casos podría ser necesario para un diagnóstico preciso. Esta debe ser realizada por un profesional capacitado para evitar inducir el sangrado (Mayo Clinic, 2022b).

Recuerda que si crees tener placenta previa, o estás presentando sangrado, debes de acudir de inmediato a urgencias para ser valorada por un profesional. En muchos casos, estas manifestaciones se pueden confundir con los síntomas del embarazo ectópico, por lo que debes tomar acciones de inmediato (Anderson & Sze, 2023).

¿En qué se basa la decisión del tratamiento?

Al haber reconocido qué es la placenta previa y tener un diagnóstico definitivo, tu médico recomendará programar una cesárea entre las semanas 36 y 37, siempre que el embarazo sea estable y sin complicaciones. Sin embargo, en algunos casos se puede necesitar recurrir a una cesárea de urgencia. Esto dependerá de la severidad del sangrado, la edad gestacional, la posición fetal y la ubicación de la placenta, tu condición de salud y la de tu bebé (Anderson & Sze, 2023).

Si existen factores de riesgo adicionales, tu médico podría sugerir la hospitalización antes de la fecha prevista para un mejor control y monitoreo de la salud de tu bebé. La meta es llevar tu embarazo tan lejos como sea posible. (Anderson & Sze, 2023).

Ahora ya sabes qué es la placenta previa, y tienes las herramientas necesarias para cuidar de tu salud y la de tu bebé, tomar decisiones informadas y estar atenta a cualquier cambio. Así, con medidas preventivas, dedicación y amor, estarás preparada para la llegada de tu hijo. ¡Tú puedes hacerlo!

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Embarazadas

Cistitis en el embarazo: ¿qué es y cuándo sospecharla?

La cistitis en el embarazo es bastante común por los cambios que ocurren en tu cuerpo.

Salud Embarazadas

Frecuencia cardíaca fetal: valores normales

Descubre qué es la frecuencia cardíaca fetal y cómo los médicos miden este parámetro tan importante.