Portal Winny 2021
Portal Winny 2021
Salud

Síntomas de embarazo más comunes en las primeras semanas

sintomas-de-embarazo-mas-comunes-en-las-primeras-semanas.jpg
Síntomas de embarazo: ¿por qué se presentan?

Un retraso en el período menstrual podría significar para muchas mujeres uno de los síntomas de embarazo, aunque para algunas el ciclo menstrual no siempre es regular. Esto se debe a que es un proceso influenciado por otros factores, que también podrían ocasionar amenorrea (ausencia de la menstruación) (NIH, 2020).

Cada mujer es única al igual que cada embarazo, es por esto que no todas presentan siempre los mismos síntomas.

Algunos de los síntomas de embarazo se pueden confundir con síntomas del ciclo menstrual y pasar desapercibidos. Es por esto que se vuelve importante tener en cuenta que pueden ser causados por otras razones y no necesariamente significa que estés embarazada (WebMD, 2022).

Signos y síntomas de embarazo ¿presentas algunos?

Dentro de los signos y síntomas más comunes que se pueden presentar en las primeras semanas de embarazo se encuentran (Mayo Clinic, 2021; NIH, 2020):

Mamas inflamadas y pezones sensibles

Debido a los cambios hormonales, las mamas se pueden volver sensibles, pesadas o inflamarse. Podrías notar este síntoma incluso 1 o 2 semanas después de ocurrir la concepción (NIH, 2020).

Este síntoma también puede ser parte del síndrome premenstrual. Posiblemente es causado por la variación de las hormonas durante el ciclo menstrual. Puede aparecer entre 1 a 2 semanas antes de la menstruación y desaparecer gradualmente durante o después de la misma (MedlinePlus, 2021).

Náuseas o vómitos

Las náuseas y vómitos se pueden presentar en el primer mes de embarazo y continuar en el transcurso del tercer y cuarto mes. Sin embargo, en algunas mujeres pueden permanecer durante todo el embarazo.

Comúnmente se presenta en las mañanas, pero también se puede dar en cualquier hora del día.

Esto no suele afectar al bebé en su desarrollo, a menos que el vómito sea intenso y comiences a perder peso corporal (MedlinePlus, 2022).

Se desconocen las causas exactas de su aparición. Se cree que podrían estar relacionados con los cambios hormonales o los niveles bajos de azúcar en la sangre que pueden presentarse al inicio del embarazo (MedlinePlus, 2022).

Aunque también existen otras causas de las náuseas y vómitos. Entre ellas:

  • Infección intestinal o estomacal.
  • Mareos.
  • Migrañas.
  • Úlceras estomacales.
  • Reflujo gástrico.

Entonces, para diferenciarlas de las causadas por el embarazo se requiere de estudios clínicos como pruebas de sangre y de orina (MedlinePlus, 2020).

Sangrado escaso

Conocido también como sangrado de implantación, ya que suele ocurrir durante la implantación del óvulo fecundado (entre 6 a 12 días después de la fecundación). Es uno de los síntomas de embarazo caracterizado por un manchado más claro que la menstruación normal (NIH, 2020).

No todas las mujeres presentan este sangrado y para algunas puede pasar desapercibido. Ya que puede ocurrir cerca del momento del ciclo menstrual, por lo que es posible confundirlo con una menstruación leve (Mayo Clinic, 2019).

Si presentas sangrado vaginal con características inusuales que no corresponden a tu periodo menstrual, como cambios de:

  • Olor.
  • Color.
  • O duración.

No dudes en consultar con un especialista, ya que puede tratarse de otras causas (MedlinePlus, 2020).

Micción frecuente: otro de los síntomas de embarazo

Durante esta etapa los riñones trabajan más, ya que se encargan de filtrar más volumen de sangre.

Normalmente, la actividad de los riñones suele incrementar al acostarnos y disminuir al ponernos de pie; sin embargo, esto se acentúa más en las mujeres embarazadas, lo que justifica la frecuente necesidad de orinar, y con mayor frecuencia cuando intentan dormir (Manual MSD, 2021).

Aunque existen múltiples condiciones clínicas que pueden ocasionar el deseo frecuente de orinar que no se asocia al aumento en la ingesta de líquidos. Un ejemplo común es la infección urinaria, que además se puede acompañar con dolor de espalda; por esto, te recomendamos consultar a un especialista, el cual realizará los exámenes necesarios para llegar a la causa precisa (Mayo Clinic, 2020).

Sensación de fatiga

La fatiga es uno de los síntomas de embarazo más comunes en las primeras semanas. Los niveles de progesterona aumentan, por lo tanto te pueden llevar a sentirte con mucho sueño y cansada (Healthline, 2022).

Fuera de la fatiga que se puede presentar en el embarazo existen muchos otros desencadenantes posibles. Entre ellos:

  • El dolor constante.
  • La anemia.
  • Problemas de la glándula tiroides.

Ante esto se vuelve necesaria la asistencia médica, sobre todo si no se resuelve con el reposo (MedlinePlus, 2022).

Aumento de la temperatura corporal

La temperatura por encima de nuestra temperatura basal, puede ser un signo de embarazo. Aunque también tu temperatura aumenta fácilmente cuando realizas ejercicios, o hace mucho calor (Healthline, 2022).

Te recomendamos que ante la percepción de un aumento de la temperatura que persiste, y no se asocia al clima o a la práctica de ejercicios, busques asistencia médica para descartar alguna enfermedad.

Sensibilidad del olfato

Existe poca evidencia científica sobre el aumento de la sensibilidad olfatoria durante el embarazo; sin embargo, es uno de los síntomas de embarazo importante. Esto se debe a que la sensibilidad del olfato podría inducir las náuseas, vómitos o desagrado por ciertos alimentos. Algunos olores que antes quizás no te molestaban ahora te parecerán no tan agradables (Healthline, 2022).

Enfermedades como las migrañas también pueden ocasionar sensibilidad del olfato. Es por esto que, ante la persistencia de este problema, se vuelve importante la opinión de tu médico de confianza. El cual se encargará de identificar si se trata de uno de los síntomas de embarazo (WebMD,2021).

Cambios de humor

Los cambios repentinos de humor también pueden formar parte de los síntomas. Debido a las alteraciones hormonales, estos pueden presentarse incluso durante las primeras semanas de embarazo (NIH, 2020).

Puedes llegar a experimentar síntomas de ansiedad, depresión y entusiasmo (Healthline, 2022).

Algunas mujeres también pueden experimentar estos cambios antes de su ciclo menstrual (Mayo,2022).

Dolor en el vientre, dentro de los síntomas de embarazo

Puede que al inicio del embarazo experimentes leves calambres uterinos (Mayo Clinic, 2021).

Se caracterizan por acompañarse de dolores de cortos tiempos y malestares ligeros. Si el dolor se acompaña de sangrado y fiebre son síntomas que pueden indicar problemas como apendicitis o enfermedad de la vesícula (MedlinePlus, 2020).

Síntomas de embarazo: ¿Puede presentarse dolor en la cabeza?

El dolor en la cabeza es uno de los síntomas más comunes que se puede presentar. Antes de tomar cualquier medicamento, y si sospechas que estás embarazada, busca asistencia médica. Con mayor razón si este síntoma se perpetúa, ya que puede orientar hacia otras causas (MedlinePlus, 2020).

Estreñimiento

Durante el embarazo el sistema digestivo tiende a funcionar más lento. El estreñimiento es causado, al igual que otros síntomas de embarazo, por las alteraciones hormonales (Mayo Clinic, 2021).

Debes tener en cuenta que dentro de las causas de estreñimiento hay muchas otras. Entre ellas:

Ahora que ya conoces los principales signos y síntomas de embarazo te invitamos a que estés atenta ante su presencia. Recuerda no automedicarte ante la sospecha de embarazo. Lo ideal es buscar atención médica oportuna; de esta manera, el profesional de la salud podrá enviarte una prueba de embarazo y los demás exámenes que considere necesarios para llegar al diagnóstico correcto. Puede ser el inicio de una etapa maravillosa para tu vida.

Referencias Bibliográficas

Healthline. (2022). Síntomas del embarazo temprano. https://www-healthline-com.translate.goog/health/pregnancy/early-symptoms-timeline?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=sc

Mayo Clinic. (2019). ¿El sangrado de implantación es normal al principio del embarazo? https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/expert-answers/implantation-bleeding/faq-20058257#:~:text=El%20sangrado%20de%20implantaci%C3%B3n%2C%20definido,a%20la%20pared%20del%20%C3%BAtero.

Mayo Clinic. (2020). Necesidad de orinar a menudo. https://www.mayoclinic.org/es-es/symptoms/frequent-urination/basics/causes/sym-20050712

Mayo Clinic. (2021). Síntomas del embarazo: Qué ocurre primero. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/getting-pregnant/in-depth/symptoms-of-pregnancy/art-20043853

Mayo Clinic. (2022). Síndrome premenstrual (SPM). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/premenstrual-syndrome/symptoms-causes/syc-20376780#:~:text=Signos%20y%20s%C3%ADntomas%20f%C3%ADsicos&text=Este%20tipo%20de%20s%C3%ADndrome%20premenstrual,para%20concentrarse%2C%20irritabilidad%20y%20ten

MedlinePlus. (2020). Dolores y molestias durante el embarazo. https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000580.htm

MedlinePlus. (2020). Náusea y vómitos. https://medlineplus.gov/spanish/nauseaandvomiting.html

MedlinePlus. (2020). Sangrado vaginal. https://medlineplus.gov/spanish/vaginalbleeding.html

MedlinePlus. (2021). Síndrome premenstrual. https://medlineplus.gov/spanish/premenstrualsyndrome.html

MedlinePlus. (2022). Fatiga. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003088.htm

MedlinePlus. (2022). Náuseas del embarazo. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003119.htm#:~:text=Las%20n%C3%A1useas%20del%20embarazo%20son,(3er%20o%204to%20mes)

MSD, M. (2021). Cambios físicos durante el embarazo. https://www.msdmanuals.com/es/hogar/salud-femenina/embarazo-normal/cambios-f%C3%ADsicos-durante-el-embarazo

NIH. (2018). Síntomas y causas del estreñimiento. https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/estrenimiento/sintomas-y-causas

NIH. (2020). ¿Cuáles son algunos signos comunes del embarazo? https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/pregnancy/informacion/signos

WebMD. (2021). ¿Qué es la hiperosmia? https://www.webmd.com/brain/what-is-hyperosmia

WebMD. (2022). Síntomas tempranos del embarazo. https://www.webmd.com/baby/guide/pregnancy-am-i-pregnant

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones