Portal Winny
Portal Winny
Salud

Síntomas del embarazo ectópico: ¿cómo reconocerlos y cuándo consultar?

Mujer en el sofá con dolor abdominal
La aparición de los síntomas del embarazo ectópico debe ser motivo de consulta inmediata.

Durante un embarazo normal, el embrión se desarrolla en el útero de la madre. Pero, en ocasiones, el óvulo fecundado no llega a su destino, lo que puede dar lugar a un embarazo ectópico que requiere atención médica inmediata. Aquí, te contaremos sobre los síntomas del embarazo ectópico, para que puedas identificarlos a tiempo y tomar las medidas necesarias.

En un embarazo ectópico, el embrión comienza su desarrollo fuera del útero, comúnmente, en las trompas de Falopio. En ocasiones, también puede implantarse en los ovarios o en la cavidad del abdomen (Hendriks et al., 2020).

Síntomas del embarazo ectópico

Al principio, los síntomas son los mismos que los de un embarazo normal. Los principales son los siguientes (Mayo Clinic, 2022b):

  • Ausencia de menstruación.
  • Sensibilidad en los senos, debido al cambio en la concentración de las hormonas.
  • Náuseas matutinas. Tienden a ser intensas durante la mañana y desaparecer en el transcurso del día.

Sin embargo, con el pasar de los días, aparecerán los síntomas del embarazo ectópico propios de esta situación. Estos son (Ranji et al., 2018):

  • Dolor abdominal: aparece entre 6 a 8 semanas luego de la ausencia del periodo menstrual. Puede ser leve al inicio, pero se incrementa con el paso de los días. Si el embarazo ectópico provoca un sangrado interno, el dolor será mayor. Incluso, puede sentirse en otras partes del cuerpo, como la espalda, la pelvis y el hombro. Si el desarrollo del embrión rompe la trompa de Falopio, entonces el dolor será agudo e intenso.
  • Sangrado vaginal: podría confundirse con el sangrado de implantación. Pero, suele ocurrir alrededor de la sexta semana, tras la ausencia de menstruación. En este punto, el embrión ha crecido lo suficiente como para dañar la trompa de Falopio. De modo que, el sangrado proviene de allí y no del útero.

Síntomas del embarazo ectópico que son de alerta

Los primeros síntomas, similares a los de un embarazo normal, no suelen generar alerta. No obstante, si presentas los siguientes signos, deberías ir a una consulta inmediatamente (Lee et al., 2018):

  • Sangrado vaginal después de la fecha de la menstruación. Si además, está acompañado de dolor intenso y un resultado positivo en la prueba de embarazo, puede indicar un embarazo ectópico. Esto es una emergencia médica.
  • Dolor severo en el área abdominal que interfiera con tus actividades diarias durante el embarazo (Barik et al., 2021).
  • Desmayos, debilidad o mareos. La presión arterial baja es un síntoma común del embarazo ectópico debido al sangrado interno.

Diagnóstico

sintomas-del-embarazo-ectopico-2

Ante los síntomas del embarazo ectópico, el médico solicitará estas dos pruebas para llegar al diagnóstico (Mayo Clinic, 2022a):

  • Test de embarazo. Para confirmar el embarazo y descartar un posible embarazo ectópico, el médico puede solicitar un análisis de sangre de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), cuyos niveles se elevan durante el embarazo.
  • Ecografía transvaginal. Este estudio permite visualizar la ubicación precisa del embrión. Al mismo tiempo, ayuda a detectar sangrados y acumulaciones de sangre en tu vientre.

Tratamiento del embarazo ectópico

Es crucial tratar con rapidez los síntomas del embarazo ectópico. A pesar de que el embrión puede crecer y desarrollar la placenta y el cordón umbilical fuera del útero, el embarazo no podrá completarse (Mayo Clinic, 2022b).

El objetivo del tratamiento es extraer el embrión para evitar complicaciones. Por lo que el médico puede optar por un tratamiento con medicamentos o una cirugía (Mayo Clinic, 2022a).

El tratamiento más común es el uso del metotrexato, que se administra mediante una inyección intramuscular. Este medicamento detendrá el crecimiento del embrión y provocará la destrucción de sus células, para que el cuerpo de la madre pueda absorberlas. Sin embargo, este abordaje se reserva para los casos que se detectan de manera temprana (Koch et al., 2018).

La otra opción de tratamiento es la cirugía, que se puede realizar de manera programada mediante laparoscopia. Sin embargo, en casos de emergencia, puede ser necesario extirpar la trompa de Falopio para salvar la vida de la madre (Tulandi, 2023; Lee et al., 2018).

Por eso, cualquier irregularidad en la gestación amerita una consulta médica. Si presentas síntomas del embarazo ectópico, con mayor razón no deberías demorar la atención. Si te gustó este artículo te invitamos a seguir explorando otros temas de interés como por qué son importantes los controles prenatales en el embarazo y qué esperar de ellos.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Embarazadas

Colestasis del embarazo: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Descubre todo sobre la colestasis del embarazo: desde su diagnóstico hasta su manejo efectivo.

Salud Embarazadas

Contracciones falsas: conoce las contracciones de Braxton-Hicks

A mitad y final del embarazo suelen ocurrir contracciones falsas que pueden confundirse con el parto

Salud Embarazadas

Calambres en el embarazo: ejercicios para tratarlos

Los calambres en el embarazo pueden ser una molestia, pero tienen solución.