Con la semana 16 de embarazo se completa el ciclo del cuarto mes y estás a punto de entrar a una etapa de desarrollo importante, relacionado con el crecimiento en peso y longitud del bebé. Por ahora, tu bebé tiene el tamaño de un aguacate que ronda los 90 gramos.
Pero no desconfíes de su fuerza, pues una parte considerable de las mujeres embarazadas sienten los primeros movimientos del bebé a partir de esta semana. Cabe aclarar que ya se ha estado moviendo un poco desde hace unas semanas, pero debido a su pequeño tamaño, probablemente lo pasaste por alto. Ahora, mientras más grande sea, más fuerza tendrá y más se hará notar.
Para la semana 16 de embarazo, sus pequeñas manos y pies son prácticamente moldes idénticos en miniatura de lo que serán sus extremidades cuando estén totalmente desarrolladas.
Su corazón está bombeando copiosamente sangre y se estima que, incluso en tan pequeñas proporciones, puede mover hasta 23 litros de sangre por día, cantidad irá en aumento correspondiente a su tamaño. Recuerda que la sangre transporta los nutrientes, el oxígeno y los desechos del organismo. Por eso el crecimiento implica un aumento del flujo necesario.
La semana 16 de embarazo tiene la enorme importancia simbólica del movimiento que sientes en tu pancita. Esto es muy importante y se convierte en un momento eterno que nunca olvidarás, pues hasta ahora habías leído al respecto, lo habías visto en imágenes, ecografías e incluso habías escuchado su corazón, pero nunca habías sentido una criatura capaz de hacerse notar desde tu interior.
Estas semanas disfrútalas mucho, pues se asocian generalmente un brillo especial o belleza extra en las mujeres embarazadas. El mayor flujo sanguíneo da un toque especial a tu belleza natural, como si estuvieras maquillada de felicidad.
Existe una pequeña contraindicación y es que esto puede ayudar también al molesto síntoma de la nariz constipada. No te preocupes, que también cederá paulatinamente.
Algunas veces las madres primerizas se demoran hasta la semana 20 o más en sentir el movimiento del bebé, lo cual es totalmente normal; cada madre y cada bebé son únicos y particulares.
El corazón de tu bebé bombea diariamente más volumen sanguíneo y tu cuerpo le ayuda aumentando la cantidad de sangre disponible. Un gran intercambio de nutrientes y oxígeno se está llevando a cabo.
Algunas madres experimentan cambios perceptibles en la tonalidad o en las características de su piel. ¡Conoce las causas y las consecuencias de estos cambios!
¿Alguna vez has pensado cómo evoluciona la barriga de embarazada durante los 9 meses de gestación?
¿Has pensado en la postura que adopta tu bebé en el útero? Te explicamos qué es la posición fetal.
Un Baby shower virtual es una tendencia que te permitirá celebrar con tus seres queridos.