Al llegar la semana 19 de embarazo, tu bebé vive en un medio líquido, flotando plácidamente día y noche. Si alguna vez has estado demasiado tiempo en una piscina, podrás haber notado que te puedes arrugar como una uva pasa si permaneces mucho tiempo dentro de ella.
El bebé tiene que flotar en el líquido amniótico casi nueve meses y esta es la razón por la cual su piel requiere un proceso largo de creación y de mantenimiento para evitar que se dañe antes de incluso conocer el sol o el aire.
Después de haberse recubierto totalmente de su piel definitiva, paulatinamente le fueron creciendo estas vellosidades finas, conocidas como lanugo, pero ahora una sustancia parecida al queso, que se origina en las glándulas sebáceas, empieza a esparcirse uniformemente sobre tu bebé.
Esta increíble sustancia se llama vernix caseosa y le provee a tu bebé una especie de aislamiento del medio líquido, protegiendo su piel, pues posee propiedades antibacterianas y además funciona como especie de lubricante para el momento del parto.
Llegando a la semana 19 de embarazo, te acercas a la mitad del embarazo. Ahora puedes haber notado más pigmentadas ciertas zonas de tu cuerpo, como las palmas de las manos o incluso los pezones y sus aureolas. También notarás otros síntomas asociados con la piel, como alguna resequedad inusual o irritaciones, especialmente en las zonas de roce con la ropa.
Por otra parte, la presión de tu pancita en crecimiento exige mucho a los ligamentos, tendones y músculos de tus piernas y es inevitable que ocurra presión. Por esto, debes practicar la respiración y el estiramiento pasivo, lo que le proporcionará a los músculos una elasticidad extra y a tu cerebro una sensación de bienestar, gracias a todas las sustancias positivas que liberas al hacer actividad física.
La ropa holgada es cómoda para tu bebé y benéfica para la circulación y tu piel. Donde empiecen a existir roces debes hidratar inmediatamente. De esa manera, también previenes de manera indirecta las posibles estrías por el sobre estiramiento de la piel.
El principal truco para mantener tu piel resistente e hidratada al mismo tiempo, es simplemente tomar suficiente agua. Ahora que tú estás embarazada, el agua podrá tener otros efectos positivos, aprende cuáles son.
La vernix caseosa está diseñada para la protección de la piel de tu bebé, y se complementa con el lanugo. Juntos, poco a poco irán cubriendo toda la superficie corporal del bebé, y al momento del nacimiento parecerá como si nunca hubiera tenido estos recubrimientos.
El reloj biológico alcanza un especial significado después de los 35 años.
Aprende a identificar y prevenir la anemia en el embarazo, una condición médica bastante común.
El masaje perineal es una técnica para reducir el riesgo de lesiones en el parto y complicaciones.