Portal Winny
Portal Winny
Salud

Masaje perineal: aprende cuáles son sus ventajas y cómo realizarlo

Mujer embarazada sentada en la cama tranquila
El masaje perineal es una técnica para reducir el riesgo de lesiones en el parto y complicaciones.

Durante el embarazo es posible que te encuentres con una gran cantidad de información de la que no habías escuchado antes. El masaje perineal suele ser parte de ello. Sin embargo, destaca por ser una opción altamente recomendada por expertos en el campo, debido a sus beneficios para la madre y el bebé durante el parto (American Pregnancy Association, 2021).

Además, es importante destacar que no todas las futuras mamás están al tanto de las ventajas de dicho ejercicio. Por lo que queremos compartir contigo este conocimiento, de manera que puedas decidir si es algo que deseas explorar.

Comprendiendo la importancia del suelo pélvico

Es fundamental entender que el periné se extiende desde la parte posterior de tu vagina y vulva, hasta el ano y el recto. Básicamente, se trata de la parte visible del suelo pélvico. Este último está compuesto por dos capas de músculo, una superficial y otra más profunda, que se combinan con tendones y ligamentos para formar una especie de hamaca que atraviesa la pelvis. Sobre esta estructura descansan órganos vitales como el útero, la vejiga y los intestinos (Medlineplus, 2021).

El papel principal del suelo pélvico es controlar los esfínteres urinarios y fecales. Sin embargo, en ocasiones, este importante sistema puede dañarse hasta el punto de perder esa función. Varias causas pueden contribuir a su deterioro, entre ellas podemos mencionar (Ramírez, 2021):

  • El embarazo.
  • El parto vaginal (el riesgo incrementa en cada parto, aunque en menor proporción comparado con el primero).
  • Lesiones durante el parto (incluyendo desgarros, episiotomías o el uso de instrumentos como fórceps).
  • Obesidad.
  • Tratamientos con radiación.
  • Cirugías.
  • Envejecimiento.
  • Predisposición genética.

¿Cómo afectan el embarazo y el parto al suelo pélvico?

El embarazo conlleva una serie de cambios en el suelo pélvico que pueden resultar en incontinencia urinaria y fecal, así como en dolor perineal y disminución de la actividad sexual. Estos problemas tienden a intensificarse a medida que avanza el embarazo y los tejidos se vuelven más rígidos (Ramírez, 2021).

Inevitablemente, si los tejidos pierden flexibilidad, existe un mayor riesgo de lesiones durante el parto. Es por esto que algunos ejercicios para embarazadas como el masaje perineal, realizado en las últimas semanas de gestación, puede ayudarte a preparar estos tejidos naturalmente para permitir el nacimiento del bebé. Además, te proporciona un mayor conocimiento de tu cuerpo y te permite aprender a relajar las zonas adecuadas durante el parto (Ramírez, 2021).

Masaje perineal: pasos a seguir

masaje-perineal-2

Se recomienda comenzar el masaje perineal entre las semanas 34 y 36 del embarazo. Puedes realizarlo diariamente o en días alternos. Ya sea que lo hagas por ti misma o con la ayuda de tu pareja, los pasos a seguir son los siguientes (American Pregnancy Association, 2021; Marcin, 2023; National Childbirth Trust, 2021):

  1. Lava tus manos minuciosamente y asegúrate de que tus uñas estén cortas y limpias.
  2. Encuentra una posición cómoda, que puede ser en la cama o en un sofá. Puedes usar algunas almohadas para mayor firmeza.
  3. Ubícate con las piernas abiertas y las rodillas separadas y flexionadas.
  4. Aplica un aceite natural o lubricante en tus manos. Evita los de coco y almendras, ya que te pueden causar inflamación.
  5. Introduce uno o ambos pulgares a una profundidad de 1 a 1.5 pulgadas en tu vagina y apoya las palmas de tus manos en la parte interna de tus muslos. Puedes utilizar un espejo para asegurarte de que lo estás haciendo correctamente.
  6. Haz presión desde la pared posterior de la vagina hacia el ano. Ejerce la suficiente fuerza para sentir un estiramiento en los tejidos, evitando causar dolor o daño.
  7. Repite este ejercicio estirando hacia los lados y soltando en un movimiento lento en forma de U. El masaje perineal debe durar aproximadamente 5 minutos.

Beneficios del masaje perineal

Como mencionamos anteriormente, el masaje perineal es especialmente beneficioso durante el embarazo para preparar tus tejidos y aumentar la elasticidad de la piel, sus principales beneficios son (Marcin, 2023):

  • Ayuda a disminuir el dolor durante el parto.
  • Reduce el riesgo de desgarros. Una de cada 15 mujeres que se someten a este masaje no necesitan una episiotomía.
  • Disminuye la probabilidad de requerir suturas vaginales en un 10 %. Lo que significa que también reduce la gravedad de los desgarros cuando ocurren.
  • Incrementa la elasticidad de la piel. Esto es importante sobre todo si tienes cicatrices o tejidos engrosados debido a actividades como el baile o la equitación.
  • Favorece la preparación mental para el parto. Estar consciente de cuáles son los tejidos que se estirarán durante el nacimiento de tu bebé puede ayudarte a relajar la zona.

¿Cuándo evitar el masaje perineal?

No debes realizar este o cualquier otro procedimiento sin supervisión y autorización de tu médico. También recuerda consultar cuándo es el momento adecuado para iniciarlo durante tus controles prenatales. Así mismo, existen situaciones en las que no se recomienda realizarlo, entre ellas podemos mencionar (National Childbirth Trust, 2021):

  • Herpes vaginal.
  • Úlceras genitales.
  • Infecciones vaginales.

No hay duda de que el masaje perineal es una herramienta valiosa que prepara tu cuerpo para el parto. Si estás interesada en aprovechar sus beneficios, te recomendamos que consultes a tu médico para determinar si es adecuado para ti. Asimismo, te sugerimos que busques la orientación de un profesional durante todo el proceso. De esta manera, podrás disfrutar plenamente de esta etapa tan especial y del nacimiento de tu bebé.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Embarazadas

Colestasis del embarazo: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Descubre todo sobre la colestasis del embarazo: desde su diagnóstico hasta su manejo efectivo.

Salud Embarazadas

Contracciones falsas: conoce las contracciones de Braxton-Hicks

A mitad y final del embarazo suelen ocurrir contracciones falsas que pueden confundirse con el parto

Salud Embarazadas

Calambres en el embarazo: ejercicios para tratarlos

Los calambres en el embarazo pueden ser una molestia, pero tienen solución.