¡Felicitaciones! Estás en la semana 5 del embarazo, iniciando el emocionante camino para conocer a tu bebé. Probablemente, hace poco te enteraste que estás embarazada, pero tu bebé ya está comenzando su segundo mes de desarrollo.
Ahora tiene el tamaño de una semilla de manzana, aunque su crecimiento es acelerado a diario. De hecho, en la semana 6 del embarazo tendrá aproximadamente el doble de su tamaño actual (The Bump, 2024).
Tu cuerpo ya empezó a notar los cambios hormonales. Por ello, es posible que tengas algunos síntomas característicos del primer trimestre. Te explicaremos qué está pasando y cómo puedes gestionar algunas de las molestias iniciales.
¿Qué síntomas puedes sentir en la semana 5 del embarazo?
Los síntomas en esta semana solo son el comienzo de muchos cambios que tu cuerpo atravesará en el embarazo. Algunas de las sensaciones más comunes ahora son las siguientes (Donaldson-Evans, 2024; The Bump, 2024):
- Náuseas y vómitos: son frecuentes en cualquier momento del día. No solo ocurren en la mañana, como puedes haber escuchado, aunque sí son más frecuentes en ayunas.
- Fatiga: puedes sentirte más cansada durante la realización de tus actividades diarias.
- Dolor abdominal: en la semana 5 del embarazo puedes empezar a tener un dolor bajito en el embarazo, que no siempre significa un problema.
- Cambios de humor: puedes tener cambios de ánimo. Quizás te sientas más ansiosa o notes algo del estrés en el embarazo.
- Antojos o aversión por algunas comidas: habrás notado que tus sentidos del gusto y del olfato aumentaron. Hay nuevos alimentos que te gustan y otros dejaron de agradarte.
- Dolor o cosquilleo en los senos: a pesar de ser menos divulgado, puede ser el síntoma más frecuente en esta semana.
- Dolor de cabeza en el embarazo: es uno de los signos más comunes durante toda la gestación.
- Cambios en el pelo y la piel: puedes empezar a notar algunas manchas en tu cara o en el abdomen. Además, tu pelo puede volverse más grueso y brillante. Más adelante verás cambios en tus uñas y, quizás, aparezcan estrías en el embarazo.
¿Por qué ocurren estos síntomas?
En esta semana, tu cuerpo se está adaptando al cambio hormonal necesario para tener un embarazo saludable. Los estrógenos y la progesterona son las encargadas de mantener la función de la placenta, evitar que los músculos del útero se contraigan antes de tiempo y hacer que tus senos crezcan. Es decir, que mantienen todo en orden para que tu bebé se desarrolle (Carrillo-Mora et al., 2021).
Por otro lado, en la semana 5 del embarazo hay un crecimiento más notorio del útero. Ello implica que se estiren los ligamentos de tu pelvis y que los órganos de tu abdomen comiencen a adoptar otras posiciones (Donaldson-Evans, 2024; The Bump, 2024).
¿Cómo manejar los síntomas en la semana 5 del embarazo?
Algunos consejos útiles para esta etapa son los siguientes (Donaldson-Evans, 2024; Sedicias, 2024):
- Come varias porciones pequeñas de comida durante el día, en lugar de pocos platos grandes.
- En la semana 5 del embarazo trata de comer alimentos que te gusten y que no te generen náuseas. Trata de reemplazar aquellos que no toleras con otros similares.
- Mantén una dieta balanceada para recibir los nutrientes que necesitas, sin tener una ganancia de peso demasiado grande.
- Consume bastante agua.
- Evita olores fuertes, tanto en las comidas como en los productos que usas en tu hogar.
- Mastica pedacitos de jengibre o come dulces de jengibre para las náuseas.
- Descansa más de lo habitual o incorpora una siesta. Es usual tener insomnio en el embarazo, así que aprovecha para dormir cuando puedas.
- Realiza actividad física moderada.
- Evita por completo el alcohol, el cigarrillo y el vapeo.
- Si tomas café, trata de limitar la cantidad a una o dos tazas diarias.
¿Cuándo consultar al médico?
Recuerda que el embarazo es un proceso y te irás adaptando con el paso de las semanas. Sin embargo, hay síntomas que deberían hacerte consultar, por ejemplo (Cruz Roja, 2021):
- Sangrado vaginal.
- Dolor de cabeza muy intenso.
- Vómitos que no se detienen y no te dejan alimentarte.
- Dolor abdominal que no cede y que te obliga a estar acostada.
Si sigues los consejos que te dimos para la semana 5 del embarazo y estás atenta a los signos de alarma, todo marchará bien. Ten presente que alrededor de la semana 7 del embarazo tendrás la primera consulta programada con tu médico, con quien podrás resolver tus dudas.