Al llegar a la semana 39 del embarazo, estás a solo un paso de conocer a tu bebé. En este punto, se considera que tu embarazo ha alcanzado su término. Significa que el nacimiento puede ocurrir en cualquier momento.
La mayoría de los embarazos suelen durar entre 37 y 42 semanas, aunque algunos se extienden un poco más. Cuando el embarazo supera las 42 semanas se considera postérmino o prolongado, una condición poco común, que ocurre en un reducido número de casos (MedlinePlus, 2024).
Muchas mujeres que superan la semana 39 del embarazo, en realidad, no experimentan un embarazo prolongado. Más bien, es que la fecha estimada de parto no se calcula con total precisión. Es solo una estimación aproximada y no un indicador exacto.
La fecha de parto se calcula tomando en cuenta el primer día de tu última menstruación, el tamaño de tu útero en las primeras etapas del embarazo y los resultados de una ecografía temprana. Por su parte, hay que tener en cuenta lo siguiente (MedlinePlus, 2024):
Una de las señales que indican que el parto está cerca es la ruptura de las membranas que contienen el líquido amniótico. Es lo que comúnmente se conoce como romper fuente (Donaldson-Evans, 2024).
En esta semana 39 del embarazo, otras señales a tener en cuenta son las siguientes (Donaldson-Evans, 2024):
Es posible que sientas cómo tu abdomen se pone rígido y luego se relaja. Las contracciones se vuelven cada vez más frecuentes a medida que se acerca el nacimiento. Pueden durar entre 60 y 90 segundos y, cuando ocurren cada 5 minutos, es momento de contactar a tu médico (Braidwood, 2023).
Si transcurrió más de una semana desde la fecha estimada de parto, tu médico puede realizar una prueba para medir la frecuencia cardíaca fetal. Es una prueba que suele combinarse con una ecografía. De este modo, también se valora la respiración, el tono muscular y el movimiento de tu bebé (Mayo Clinic, 2022).
Con base en los resultados, el médico podrá sugerir un parto inducido. O, si no hay alertas, seguir esperando para que el trabajo de parto comience de manera natural.
Llegar a la semana 39 y alcanzar el término del embarazo es un hito importante. Sin embargo, la espera hasta que inicie el trabajo de parto y puedas finalmente conocer a tu bebé puede volverse frustrante.
Procura priorizar tu bienestar:
También puede ser útil escribir en un diario tus pensamientos y emociones. Esto te permitirá procesar la excitación y la ansiedad que puedas sentir acerca del parto. Será reconfortante leerlo después del nacimiento de tu bebé. No guardes para ti ninguna preocupación o inquietud; comparte tus sentimientos con tu pareja, familiares, amigos o tu médico.
Al llegar a la semana 39 del embarazo, te encuentras muy cerca del final de este hermoso viaje. Aunque la espera pueda sentirse larga, especialmente después de la semana 38 del embarazo, cada día te acercas más a conocer a tu bebé.
Pronto, la espera terminará. Con ella, dará comienzo una nueva etapa llena de alegría y descubrimientos. ¡Mantén la confianza y prepárate para el gran momento!
Así va tu embarazo en la semana 24
Así va tu embarazo en la semana 11
Así va tu embarazo en la semana 5