Portal Winny
Portal Winny
Semana 12 de embarazo

¡A punto de conocer el sexo de tu bebé!

Embarazada esperando gemelos
Así va tu embarazo en la semana 12

14,0 gr

5,4 cm

Cambios en tu cuerpo

Estás entrando en la semana 12 de embarazo y esto significa que te encuentras en la recta final del primer trimestre. Es un momento para sentirte orgullosa, pues ya más de un tercio del camino ha sido recorrido y lo más difícil ha terminado.

Los centros de osificación están en los huesos principales de tu bebé, trabajando para proporcionarle una estructura de sostén y de protección. Esta actividad comienza principalmente por el cráneo y todos los huesos largos.

Hace varias semanas que los pequeños genitales externos de tu bebé están en formación, pero ahora han logrado alcanzar un mayor desarrollo y, es usual que en esta etapa, el doctor que lleva tu control logre observar mediante la ecografía el sexo de tu bebé. ¡Qué sensación tan especial ver algo que has anhelado tanto!

Por otra parte, aquellos párpados delgados y transparentes ahora empiezan a tomar una tonalidad y un aspecto más normal. Un cambio muy importante viene relacionado con el aparato digestivo.

Hace unas semanas el intestino se había trasladado hacia el cordón umbilical y ahora reingresa a la cavidad abdominal. Y toda esta actividad incesante está ocurriendo en un feto que no es más grande que un limón, ¡impresionante!

En la semana 12 de embarazo es casi imposible empezar a disimular el crecimiento de la pancita. Seguramente no estás todavía al nivel de usar ropa de maternidad, pero es muy probable que prefieras usar ropa más holgada y delicada.

Este crecimiento se debe a las nuevas proporciones de tu bebé, que han agrandado el útero de manera considerable, donde en algunos casos se puede palpar externamente.

Ahora es también mucho más notorio el aumento de la cantidad del volumen sanguíneo que tu cuerpo está movilizando, y con esto pueden venir ciertos dolores de cabeza o sensación de opresión.

¡Recuerda!

Esta semana el doctor podrá confirmarte el sexo de tu bebé; algunas parejas eligen no saberlo hasta el último día, ¿qué escoges tú?

La ecografía es una técnica de diagnóstico prenatal importante para detectar anomalías congénitas, además de vigilar el correcto desarrollo del bebé.

¡Un tip que te puede ayudar!

Algunos medicamentos comunes resultan tóxicos durante el embarazo, no te auto mediques. ¡Consulta con un profesional!

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Embarazadas

Cistitis en el embarazo: ¿qué es y cuándo sospecharla?

La cistitis en el embarazo es bastante común por los cambios que ocurren en tu cuerpo.

Salud Embarazadas

Frecuencia cardíaca fetal: valores normales

Descubre qué es la frecuencia cardíaca fetal y cómo los médicos miden este parámetro tan importante.

Salud Embarazadas

¿Qué es la placenta previa y cómo cuidarte ante esta condición?

Entender qué es la placenta previa es fundamental para procurar el mejor cuidado para tu salud.