Portal Winny 2021
Portal Winny 2021
Semana 15 de embarazo

El desarrollo de las papilas gustativas del bebe

Semana-15.jpg
Así va tu embarazo en la semana 15

70,0 gr

10,1 cm

Cambios en tu cuerpo

Durante la semana 15 de embarazo, tu bebé estará adquiriendo habilidades un poco particulares, como por ejemplo, chuparse el dedo gordo de la mano.

Esto puede parecer un poquito trivial, pero es un acto que evidencia la existencia de una actividad motora y unos reflejos activos, lo cual es bastante importante. Además, es un ‘gigante’ en comparación a algunas semanas atrás: Ya mide aproximadamente 10 centímetros de largo y es probable que esté pesando alrededor de 70 gramos.

Todavía no supera el tamaño de una manzana pequeña, pero está a punto de iniciar un enérgico proceso encaminado a ganar peso y tamaño.

Por otra parte, algunas otras características importantes reflejadas en la semana 15 de embarazo, incluyen el inicio del desarrollo de las papilas gustativas.

Estas son unas estructuras minúsculas que le permitirán a tu bebé saborear los alimentos. Se ha descubierto que ciertas especias, condimentos y alimentos en general llegan hasta el líquido amniótico, es decir, que estas papilas estarán activas desde una etapa muy temprana y prontamente serán capaces de percibir algunos de los sabores de tus comidas, dándole una habilidad extra a tu pequeño bebé y dándote una responsabilidad extra con tu alimentación.

Probablemente, te has recuperado temporalmente de algunos de los síntomas más molestos del primer trimestre y ahora estás notando que has ganado algunos kilos al llegar a la semana 15 de embarazo.

Existe una ganancia de peso personalizada para ti, que puedes consultar con tu nutricionista, pero en términos generales las madres suelen aumentar hasta dos kilos y medio en promedio para esta etapa del embarazo.

Además del aumento de peso, muchas nuevas mamás empiezan a sentir una especie de alergia o constipación, que viene con un exceso de mucosidad. Esto es relativamente común, dadas las concentraciones de hormonas del embarazo, que alteran las características de la mucosa de tu nariz, y te hacen sentir como si tuvieras un resfriado continuo.

¡Recuerda!

Es común que en esta semana muchas nuevas familias estén recibiendo apenas la noticia del sexo del bebé. No todos los bebés se desarrollan a igual ritmo y no todas las ecografías dan resultados exactos. Incluso, es probable que algunas familias no lo descubran hasta la semana 18.

Esta semana se empiezan a desarrollar las papilas gustativas de tu bebé, con las cuales él podrá degustar muchas sustancias que le llegan al líquido amniótico, otra razón más para huir de las sustancias dañinas y tóxicas, o de los alimentos pocos saludables.

La congestión nasal o rinitis del embarazo es común y normal, pero si los síntomas se prolongan demasiado o tienes un malestar general asociado a cualquier otro síntoma, es mejor que siempre consultes con tu médico.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Embarazadas

Contracciones y sus características durante el parto

¿Se acerca el momento del parto y te angustia no saber reconocerlo? Te explicamos cómo hacerlo.

Familia Embarazadas

Decoración de baby shower: 4 consejos imperdibles

La llegada de tu bebé es emocionante. Winny te acompaña a elegir la decoración de baby shower.

Familia Embarazadas

Manualidades fáciles: ideas para que tu evento sea único

Estas manualidades fáciles te ayudarán a organizar un baby shower inolvidable.