Portal Winny
Portal Winny
Semana 17 de embarazo

Preparándote para un aumento de peso

Embarazada mirando su barriga
Así va tu embarazo en la semana 17

140,0 gr

13,0 cm

Cambios en tu cuerpo

Aunque tu bebé no necesita ser un fisicoculturista, sí necesita aumentar mucho peso y, en la semana 17 de embarazo, lo más probable es que todo su organismo se esté preparando para un ascenso significativo de peso. Pero no será un aumento de grasa sin sentido. Por el contrario, se trata de reservas estratégicas como la grasa parda, o el aumento estratégico del tamaño de ciertos grupos musculares sumamente importantes.

Una cosa va ligada a la otra y esto es especialmente significativo cuando piensas en la formación de tu bebé. Este desarrollo semanal es simultáneo, pues todos sus huesos necesitan ser mucho más sólidos y consistentes para darle un cimiento a los músculos más fuertes, que se conectan por medio de tendones y fibras más largas y resistentes.

Es decir, todo el desarrollo de tu bebé es un proceso en paralelo. Puedes ayudar a tu bebé alimentándote muy bien, haciendo circular un poco tu sangre y aumentando su suministro de oxígeno.

Al llegar a la semana 17 de embarazo, siguen surgiendo nuevos retos que debes afrontar para sacar adelante el embarazo con tu nuevo bebé y tu pareja. El bebé está creciendo tanto que hace que tus órganos se vean un poco más apretados y que poco a poco el útero, la placenta y el saco amniótico sean pesos sumamente significativos para tu movilidad y para las articulaciones.

De esta manera, la base de apoyo de tu cuerpo se modifica diariamente y casi imperceptiblemente tus pies comienzan a separarse un poco y todo tu cuerpo cambia su postura regular, para adoptar de cierta manera una en la cual se le brinde mayor comodidad a las rodillas y todas las articulaciones que llevan este peso extra.

Es ideal que te vayas preparando físicamente para afrontar el estiramiento y el peso adicional que vas a soportar.

El ejercicio acompañado de un estiramiento adecuado hará que paulatinamente tus ligamentos y músculos adquieran una resistencia y elasticidad que agradecerás muchísimo en las próximas semanas, cuando el útero empiece a apretar todo un poco más.

¡Recuerda!

Evita deportes que representen cualquier riesgo para tu integridad y la del bebé. Existen deportes y actividades físicas ideales para las madres embarazadas, así que consulta primero antes de cualquier decisión.

En este periodo hay procesos activos en tu bebé, no debes bajar la guardia. Ahora, igual que siempre, tu bebé depende de tu alimentación. Ten en cuenta que está creando huesos y músculos, y estos se merecen nutrientes de primera calidad.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Embarazadas

Cistitis en el embarazo: ¿qué es y cuándo sospecharla?

La cistitis en el embarazo es bastante común por los cambios que ocurren en tu cuerpo.

Salud Embarazadas

Frecuencia cardíaca fetal: valores normales

Descubre qué es la frecuencia cardíaca fetal y cómo los médicos miden este parámetro tan importante.

Salud Embarazadas

¿Qué es la placenta previa y cómo cuidarte ante esta condición?

Entender qué es la placenta previa es fundamental para procurar el mejor cuidado para tu salud.