Portal Winny
Portal Winny
Semana 18 de embarazo

¿Por qué dormir sobre tu lado izquierdo?

Embarazada durmiendo de costado
Así va tu embarazo en la semana 18

190,0 gr

14,2 cm

Cambios en tu cuerpo

Durante la semana 18 de embarazo, tu bebé continúa refinando su aspecto facial y corporal, pues las orejas ya casi han terminado por completo de migrar para ubicarse en una posición más adecuada respecto a la cabeza y a los ojos.

Sus extremidades, que han tenido un largo proceso de perfeccionamiento, están ahora en su parte más digital y se definen las pequeñas yemas de sus dedos en manos y pies.

Las características externas principales en los órganos reproductores de tu bebé se están desarrollando y poco a poco se van haciendo más evidentes. Esto termina por confirmar el sexo de tu bebé mediante la ecografía, pues aunque en semanas anteriores era posible determinarlo, muchas veces su posición o el estado del desarrollo no habían permitido determinarlo claramente.

Es probable que en la semana 18 de embarazo te hayan empezado algunos síntomas como el insomnio o la dificultad para conciliar el sueño. Para enfrentar esta situación, una gran cantidad de mujeres prefieren descansar sobre el lado izquierdo de su cuerpo, ayudándose con almohadas en sus piernas o usándolas como apoyo en la cadera y espalda, lo cual aliviará la presión que está ejerciendo el creciente tamaño de tu útero.

Al descansar sobre el lado derecho, el útero presiona todas las estructuras subyacentes, y es como si estuvieras presionando una manguera con los dedos.

Muchas mamás primerizas suelen sentir interés por nuevos alimentos, o repulsión por otros que antes solían consumir.

Los antojos popularmente están asociados con el embarazo, así que ¡aprovecha y date gusto! Eso sí, hazlo con moderación y en pequeñas cantidades. Incluso, tu bebé lo disfrutará. Nunca debes olvidar que los excesos de cualquier tipo afectan negativamente a tu bebé y a tu cuerpo.

¡Recuerda!

Aprovecha los antojos para disfrutar y consentirte, pero nunca consumas nada en exceso por el bien de tu cuerpo y de tu bebé.

Los antojos no son excusas para consumir licor o cualquier tipo de tóxico; tu bebé ahora está creciendo más rápido que nunca.

Este puede resultar un buen momento para imaginar cómo te gustaría la habitación de tu bebé. Aún tienes mucho tiempo, y mientras te sientas mejor tendrás mucha energía para organizar y decorar.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Embarazadas

Cistitis en el embarazo: ¿qué es y cuándo sospecharla?

La cistitis en el embarazo es bastante común por los cambios que ocurren en tu cuerpo.

Salud Embarazadas

Frecuencia cardíaca fetal: valores normales

Descubre qué es la frecuencia cardíaca fetal y cómo los médicos miden este parámetro tan importante.

Salud Embarazadas

¿Qué es la placenta previa y cómo cuidarte ante esta condición?

Entender qué es la placenta previa es fundamental para procurar el mejor cuidado para tu salud.