Portal Winny 2021
Portal Winny 2021
Tu bebé de 10 meses

¡Sigue avanzando en su desarrollo a tu lado!

10-meses-¡Sigue-avanzando-en-su-desarrollo-a-tu-lado!.jpg
Tu bebé de 10 meses

Entre 7100,0 y 8900,0 gr

Entre 66,0 y 72,0 cm

Notarás que al tiempo que sabes que tu bebé de 10 meses comprende mucho más aquello que le dices, ¡sorpresa!. No necesariamente está dispuesto a colaborar en todas las ocasiones, aunque te comprenda, tu bebé de 10 meses tiene ahora un nuevo estilo más bien testarudo, que hará que tu paciencia se ponga a prueba. Tu persistencia también será muy importante, para impedirle hacer aquello que lo pone en riesgo o que consideres inadecuado.

Es posible que si tu bebé de 10 meses ya estaba interesado en desplazarse, ensayando arrastres, gateos o paraditas sostenido, en este mes siga su entrenamiento para caminar y dominar los espacios; generalmente algunos bebés, más interesados en manipular objetos y en el lenguaje estarán apenas atraídos por realizar desplazamientos.

¡Las conquistas de los dos!

El juego sigue siendo la mejor herramienta para invitar a tu bebé de 10 meses al movimiento, un espacio seguro con algunos obstáculos como almohadones, asientos que hagan las veces de túneles o el cuerpo de los papás, constituye un parque de diversiones para impulsarse, dar botes, pasar por debajo y por encima y descubrir así, maravillosas oportunidades que lo invitan a usar su cuerpo de otras maneras.

Ahora su expresividad alcanza niveles de fábula, los juegos de imitación de caras graciosas le encantan, los adultos mayores son expertos en proponer estas encantadoras muecas que le causan gracia, tanto al observarlas como al hacerlas, esto hace parte de un juego de intercambio con los otros.

Estos intercambios siguen enriqueciendo la construcción de su lenguaje. Por ejemplo, si primero tú observaste como él se llevaba las manos a su cabeza y le dijiste “¡qué pena!” haciendo lo mismo con tus manos, llegará el día en que solo tengas que decir ¡qué pena! Y tu bebé hará el gesto correspondiente que te maravillará y lo llenarás de orgullosos besos e incluso, si no escondes tu vanidad, querrás compartir su logro en todas las reuniones a las que asistan, es probable también que haga gala de su nueva testarudez o que le dé pena y te deje haciendo el truquito sola… Bueno, pero ¡Igual lo amas!

¡Sí, es cierto! A tu bebé de 10 meses le interesa el mundo de las emociones, es así como avanza en la capacidad de comprender las reacciones de los adultos y buscar tu aprobación o desaprobación frente a sus actos, de nuevo una razón para ser consistentes y claros con las posibilidades que le ofreces y los límites que le propones.

“Será enriquecedor que para este momento hayan aparecido en su vida cotidiana personas distintas a ti, que expresen sus emociones de maneras que sean nuevas para tu bebé, lo que le permitirá ir diferenciando a las personas y ensayar nuevos modos de relación.”

¡Rituales para dormir!

Es probable que en esta época tu bebé de 10 meses, quien ya dormía toda la noche sin interrupciones, se despierte y pida tu compañía y abrigo.

Están aconteciendo muchos cambios, todo lo que logra comprender y hacer puede empezar a hacer parte de sus noches, puede que al despertar intente pararse y no pueda fácilmente conciliar de nuevo el sueño, posiblemente ahora le asuste mucho más no contar con tu presencia y llore desconsolado.

Tu calma será importantísima, para reconocer que esta vuelta atrás no es definitiva, es precisamente parte del proceso que le permitirá ir ganando seguridad y confianza en sí mismo.

Recuerda que los ‘rituales para dormir’ siguen siendo muy necesarios, su delicadeza, su dulzura y su reiteración deben permitirle a tu bebé ir entrando en una sensación de tranquilidad.

Los “rituales” pueden ser por ejemplo un delicioso baño con agüita tibia, seguido de un masajito con aceite para culminar con una canción serena. Esto debería llevarlo a cerrar lenta y placenteramente el día.

Si se despierta a media noche puedes acompañarlo, tranquilizarlo y ayudarlo a conquistar esa calma que, ya tú sabes, es muy necesaria para vivir.

¡Recuerda!

En ningún caso es prudente obligar al bebé a hacer ejercicios que lo sometan a esfuerzos tanto físicos como emocionales para los que no está preparado.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Desarrollo Bebés

Llanto, causas más comunes y cómo identificarlas

Toma nota sobre cuáles son las causas más comunes del llanto de tu bebé y aprende a identificarlas

Desarrollo Bebés

Motricidad fina y gruesa, ¿por qué es tan importante estimularla?

La motricidad fina y gruesa se desarrollan en el bebé, desde antes del nacimiento.

Estimulación Bebés

A cantar y marchar

Regalitos para crecer te regala una canción que le permitirá a tu bebé ejercitar manos y piernas.