Portal Winny 2021
Portal Winny 2021
Tú bebé de 12 meses

¡Ahora tienes un bebé de 1 año!

12-meses-Ahora-tienes-un-bebé-de-1-año.jpg
Tu bebé de 12 meses

Entre 7800,0 y 9900,0 gr

Entre 70,0 y 76,0 cm

¡A qué horas ha pasado el primer añito de tu bebé! Qué dicha y también qué nostalgia.

Tu bebé de 12 meses va necesitando tu compañía de nuevas maneras, ya pasa menos tiempo en tus brazos, pero lo sostienes de otros modos, tu confianza y seguridad junto a la de papá, le permitirán por ejemplo dar el primer paso solito, volverlo a intentar a pesar de los golpes e impulsarse hacia los brazos seguros que lo esperan al final de un corto trayecto que tu bebé percibe como una gran distancia.

¡Las conquistas de los dos!

En el campo del lenguaje acontece en las proximidades del primer año un evento trascendente, tu bebé señala lo que quiere, te mira, probablemente acompaña su gesto de una vocalización que no tiene que ser aún una palabra, y si le pasas el objeto anhelado, te vuelve a mirar como si te dijera “Me entendiste, ¡Gracias!”

“Conmovedores episodios como este irán sucediendo y representan que el camino hacia el lenguaje está siendo recorrido por tu bebé de 12 meses de manera exitosa.”

Tú comprendiste que ese brazo extendido significa “Mami, pásame eso”, él o ella sabe que ese objeto se nombra, que el significado de ese gesto es un asunto que han construido entre ustedes dos, de ahí las cómplices miradas y cuando se lo entregas te mira afianzando una relación de afecto que se enriquece cada vez más.

Tu bebé de 12 meses ha venido dando muestras de que ya no se conforma contemplando el mundo, ahora quiere actuar sobre él, verás con sorpresa cómo puede anticipar en su manito la forma, posición y tamaño de los objetos antes de agarrarlos, entre otras cosas esto explica su frustración cuando no lo dejas, ¡venía preparadísimo!

Le sigue gustando mucho jugar a meter y sacar objetos en cajas o huecos, es la época en la que sospechosamente desaparecen las llaves de la casa. Si le das un peine hará el gesto de peinarse, así sabrás que empieza a comprender el uso que se da a los distintos objetos en el interior de la cultura en la que crece.

“Si requiere de tu ayuda te lo hará saber con vehemencia, igualmente apasionados serán sus gritos de independencia cuando quiera ir hacia donde su interés lo lleve.”

En algunos bebés de 12 meses, el hecho de que establezcamos límites les produce una gran rabia que se puede manifestar a través de fuertes berrinches.

Ceder ante estos, solo garantizaría una calma momentánea y que tu autoridad se debilite, con fortaleza, pero con calma, déjalo vivir su decepción y trata de mostrarle que comprendes sus sentimientos, pero que no vas a ceder a menos que intente hacerse daño, dale el chance de conquistar su calma y corroborar tu firmeza y comprensión.

Los objetos tienen un nuevo encanto y es que le permiten a tu bebé de 12 meses establecer interesantes relaciones, por ejemplo, jugar y construir pequeñas torres que disfrutan tanto al levantarlas como al tumbarlas y volverlas a levantar, “este juego les ofrece una experiencia muy profunda de su poder.”

Tu bebé de 12 meses está en pleno despliegue de su personalidad, ya puedes reconocer algunos gustos suyos muy claros, probablemente hay un juguete o mantita favorita que le acompaña y le da seguridad, sigue siendo un aventurero, pero no en cualquier territorio, más que nunca necesita asegurarse de tu presencia para intentar alejarse un poco y descubrir nuevas experiencias. Si ha pasado la mayoría del tiempo contigo, le costará trabajo confiar en personas extrañas pero si son de tu confianza, poco a poco las aceptará a través de ti.

Es muy probable que ya responda a su nombre, que diga adiós con la manito, que haga el gesto de “no” al girar su cabeza y que aparezcan pequeñas palabras sencillas. Cada vez le van a gustar más las canciones y los juegos de imitación, que se pueden ir complejizando en la medida en que vayas descubriendo que tu bebé conquista nuevas habilidades.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Lactancia Bebés

Calostro: ¿por qué es tan importante para tu bebé?

El calostro es el primer alimento que debería consumir tu bebé. Puede protegerlo de enfermedades.

Desarrollo Bebés

Llanto, causas más comunes y cómo identificarlas

Toma nota sobre cuáles son las causas más comunes del llanto de tu bebé y aprende a identificarlas

Desarrollo Bebés

Motricidad fina y gruesa, ¿por qué es tan importante estimularla?

La motricidad fina y gruesa se desarrollan en el bebé, desde antes del nacimiento.